Buscar

*** LLEGAN VACUNAS 

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer la llegada de 3 millones de vacunas Pfizer a México para la población de 12 a 17 años. 

Escrito en Opinión el
*** LLEGAN VACUNAS 

LLEGAN VACUNAS 

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció ayer la llegada de 3 millones de vacunas Pfizer a México para la población de 12 a 17 años. 

PARA GUANAJUATO 

Tras el anuncio el delegado del delegado en Guanajuato de los Programas Integrales para el Bienestar Mauricio Hernández anunció que parte de estas vacuna serán para Guanajuato. 

POR DEFINIR 

La delegación de la Secretaría del Bienestar está a la espera de que la federación defina la cantidad para Guanajuato y posteriormente los municipios donde se van a aplicar. 

OBSTÁCULOS AZULES

El miércoles, nuevamente, las tres diputadas panistas de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso: Briseida Magdaleno, Melanie Murillo y Katya Soto pusieron trabas a las iniciativas de la oposición.

INVENTOS LEGISLATIVOS

Ahora se les ocurrió definir primero “la consistencia legal”, algo que jamás se había

hecho en ninguna comisión, para ninguna iniciativa, en ninguna Legislatura, para aplicarlo a las iniciativas de Morena, PRI, bancada feminista y de Movimiento Ciudadano, y también una del PAN, antes de empezar a discutirlas en las mesas de trabajo.

TODAS LAS OPOSITORAS

Esto fue propuesto por la diputada panista Briseida Magdaleno González y aplicaría en las metodologías de análisis de 10 de las 13 iniciativas que estaban contempladas en el orden del día de la sesión, de las cuales 9 son de la oposición y sólo una del PAN.

IMPROVISANDO

Briseida Magdaleno pidió primero definir la “consistencia legal”, un término que jamás se había utilizado, pero no precisó por parte de quién. Hasta que David Martínez, presidente de la comisión e integrante de Morena, le preguntó quién haría esta definición, respondió que por parte del “Centro de Investigaciones Jurídicos”, que no existe, sino es el Centro de Investigaciones Legislativas. 

LOS MISMOS 

Tanto le insistieron a Briseida Magdaleno en que definiera cuál ente haría ese análisis, que terminó por decir que lo definirían los propios diputados.

ESTÁ DE MÁS 

El diputado priísta Gustavo Adolfo Alfaro Reyes señaló: “La propuesta (de Briseida) está de más porque atenta contra el derecho de todos los diputados de presentar iniciativas. La

consistencia legal se verá en el análisis de la propia iniciativa”.

MIDIENDO CON DISTINTAS VARAS

Argumentó que “Si se toma la propuesta (de las panistas), se estarían tomando criterios distintos. Estaríamos entrando en un terreno un poco ilegal porque no van todas en el mismo sentido”. Porque la metodología para analizar la iniciativa del PRI ya se había aprobado sin el paso mencionado por las panistas y las siguientes sí lo tendrían.

YA EXISTE EL ESPACIO

El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, coincidió y señaló que para eso son las mesas de trabajo, donde es el espacio adecuado para determinar “la consistencia legal”.

“Me parece muy complicado que alguien externo a la comisión diga “esta sí y esta no”. 

ENREDO

La diputada Melanie Murillo agregó que la revisión de “la consistencia legal” la harían con las  opiniones que se hagan llegar del exterior. Cuando su compañera Briseida había dicho que el Instituto de Investigaciones Legislativas.

ENCUESTAS 

Conforme avanza el año, los políticos del terruño van acelerando el movimiento de sus piezas para no quedarse fuera de la lista de candidaturas para el proceso electoral de 2024, han comenzado a hacer sus encuesta para conocer en dónde están parados. 

RING RING  

En las últimas semanas los teléfonos en algunas viviendas guanajuatenses comenzaron a sonar para preguntar a la gente su opinión sobre partidos y suspirantes a las diferentes candidaturas, principalmente panistas y morenistas. 

¿QUIÉN ES?

Una de esas encuestas que se desconoce quién la pagó, tiene la intención de medir qué tan conocido es Mauricio Hernández Núñez, el delegado en Guanajuato de los Programas Integrales para el Bienestar en el Estado de Guanajuato. 

POCOS DATOS 

En esta encuesta telefónica únicamente se plantean dos preguntas, si el encuestado conoce a Mauricio Henández y que opinión tiene de él, lo demás que solicita la empresa encuestadora que no se identifica, son datos generales de la personas como edad, nivel socioeconómico y grado de estudios. 

La Secretaria de Gobierno Libia García se reunió ayer con alcaldes del PRI en Guanajuato. 

“El diálogo es fundamental para construir la gobernabilidad en nuestro estado, y escuchar diferentes visiones políticas enriquece el trabajo que hacemos. Fue una charla muy productiva sobre las oportunidades que visualizamos para los municipios que ellas y ellos encabezan”, dijo.

Algunos de los alcaldes asistentes a esta reunión fueron Rocío Cervantes Barba de Abasolo, Mauricio Trejo Pureco de San Miguel de Allende, Mauricio Arce Canchola de Cuerámaro y Luis Alberto Mondragón Vega de Jerécuaro. 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n