Buscar

Los mil millones de Cusaem

Después de que se le indagara por abusar de cientos de migrantes, Cusaem consiguió más de 70 millones de pesos en contratos para cuidar La Bestia, entre 2019 y 2022.

Escrito en Opinión el
Los mil millones de Cusaem

El gobierno de Enrique Peña Nieto contrató casi 50 mil guardias privados para cuidar oficinas y funcionarios. Más de 10 mil policías federales podían hacerlo. ¿No les parece una aberración?, dijo Andrés Manuel López Obrador ante una sala repleta de periodistas en el Palacio Nacional, en abril de 2019. Se crearon empresas de seguridad vinculadas con políticos, pero estamos depurando esto, continuó con una sonrisa leve.

López Obrador se refería a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, Cusaem. Esta opaca corporación oficial nació y creció al amparo de gobiernos del PRI en ese estado. Opera con un permiso de portación de armas que expresamente prohíbe usarse para dar servicios de seguridad privada. Durante el sexenio de Peña Nieto, Cusaem ganó más de 8 mil millones de pesos. Vigilaba oficinas del DIF, de la Comisión Federal de Electricidad, y el tren que los migrantes llaman La Bestia, entre muchas otras instituciones.

Está constituida como una asociación pública y privada, así que no se le pueden pedir documentos por acceso a la información. Como el gobierno paga una parte, no es fácil seguir la ruta del dinero. Esta opacidad sirvió para que más de 500 millones de pesos contratados con Cusaem, en 2018, acabaran en un elaborado esquema de fraude.

"Varias líneas de investigaciones oficiales apuntan a que, en el gobierno de Peña Nieto, Cusaem se utilizó para desviar millones del gobierno federal y pagar campañas del PRI", me dijo Arturo Ángel, uno de los autores de El caso viuda negra, un riguroso libro que indaga cómo se desvío el dinero y quiénes fueron sus operadores. El libro comenzó a circular hace unos días. Es una colaboración entre Ángel, Zedryk Raziel y Manu Ureste.

Unos años antes, trabajé con mi colega Sergio Rincón en una investigación que titulamos "Los demonios de la Bestia", publicada en Univision, sobre las rutas migrantes en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Guanajuato, custodiadas por Cusaem. Más de 300 migrantes habían acusado a esos guardias de extorsión. Cuando no pagaban cuotas para dejarlos viajar encima del tren, en su ruta hacia Estados Unidos, los guardias disparaban sin importar la vida de nadie.

En 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos finalmente publicó dos recomendaciones en las que confirmaba mucho de lo que habíamos hallado. En 2020, la Auditoría Superior de la Federación encontró que Cusaem había pagado millones de pesos sin justificación a proveedores y en servicios fantasma. Una diputada local de Morena en el Estado de México pidió al gobernador mexiquense que regulara a la corporación. Varios artículos de prensa reseñaron que se les estaban cancelando contratos públicos, a raíz de los dichos del Presidente y las indagatorias.

Pero la mala racha duró poco. En los últimos tres años, Cusaem ha ganado más de mil 140 millones pesos en contratos con el gobierno obradorista. Llegué a esta cifra después de consultar más de 100 expedientes de adjudicaciones públicas. Me permitieron trazar cómo Cusaem logró superar investigaciones oficiales y seguir operando durante la administración federal de Morena.

Después de que se le indagara por abusar de cientos de migrantes, Cusaem consiguió más de 70 millones de pesos en contratos para cuidar La Bestia, entre 2019 y 2022. Tras la investigación por operar un fraude para el PRI, consiguió que el SAT le condonara más de tres millones de pesos en impuestos en enero de este año. Y mientras se le ha indagado porque sus oficiales han cometido crímenes, obtuvo cientos de millones de pesos en contratos con Conade, el ISSSTE, la Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Fonatur, las Becas Benito Juárez, Diconsa, el DIF, entre otras dependencias.

Esta semana, el PRI anunció que va a proponer una modificación en la ley, para que más personas en México tengan armas legales. Todos los estudios sobre el tema muestran que más armas significan siempre más violencia. Ahora, el PRI tiene su corporación estrella incrustada en oficinas clave del gobierno, con agentes armados. Con ley, o sin ella, parece que el PRI y sus agentes nunca se han ido del todo, aunque ahora operen silenciosamente.

@penileyramirez

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n