Buscar

***MÁS DEUDA

Aunque en el primer tramo de su gestión solicitó y le autorizaron primero 5 mil millones de pesos y después otros 5 mil millones, es decir 10 mil millones, de los cuales están por iniciar la aplicación de los últimos 2 mil millones. Diego va por más.

Escrito en Opinión el
***MÁS DEUDA
***MÁS DEUDA

***MÁS DEUDA

Aunque en el primer tramo de su gestión solicitó y le autorizaron primero 5 mil millones de pesos y después otros 5 mil millones, es decir 10 mil millones, de los cuales están por iniciar la aplicación de los últimos 2 mil millones. Diego va por más. La deuda directa al primer trimestre de 2022 en Guanajuato es de 9,880 millones.

*NO HAY DE OTRA

Una de las razones es la urgencia de la ampliación de cárceles para aliviar, en lo posible, la sobrepoblación que de otra manera no se ve por dónde se resuelva. La reubicación de internos va muy lenta y el Cereso anunciado en Celaya se ve lejos.

*LA POLÉMICA

El Gobierno del estado dirá que el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda lo pone en semáforo verde, que tiene capacidad de pago. La oposición cuestionará el ritmo en que se engorda la deuda y si ¿no hay manera de ahorrar en los gastos?

***UN POCO LENTO 

Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante, se tardó mucho en reaccionar ante la tragedia de los primero 46 y finalmente 53 migrantes latinoamericanos en un tráiler en Texas, el lunes 27 de junio.

*TARDA LA IDENTIFICACIÓN 

El martes por la mañana no tenía nada de información oficial sobre si había o no  guanajuatenses muertos en ese grupo. Y se entiende, por lo arduo de la labor de identificación. 

*DEJA VEO

Lo que es inconcebible fue que cuando una reportera de AM le preguntó, el martes a las 11:00 de la mañana, si tenía alguna novedad, lo que hizo fue revisar la línea de Twitter de su celular, para ver las noticias de los medios de comunicación, cómo podía haberlo hecho cualquier ciudadano de a pie.

*UNA LLAMADA

¿Tan difícil era que tomara el teléfono y se comunicara directamente con el Cónsul de México en Texas para tener información de primera mano? ¿Qué no se supone que ese es su trabajo y para eso se le paga?

*PRIMERO LOS MEDIOS

Pero eso no fue lo peor. Sino que Fátima Monterrosa, reportera del noticiero de Denisse Marker, fue la primera en dar la noticia de que había guanajuatenses muertos en el tráiler, en la emisión del miércoles 29 a las 10:30 de la noche, porque ella se fue a Texas desde ese mismo día. 

*¿QUÉ NO ERA URGENTE?

Y Juan Hernández, hasta el día siguiente, jueves 30 a las 6:39 de la tarde, confirmó en su cuenta de Twitter las 7 defunciones. Otra vez la misma pregunta: ¿Qué no tiene el Secretario acceso directo a los funcionarios que proporcionan esta información? Lo bueno que era prioridad, si no...

***PAN, RENOVACIÓN

Esta semana el PAN Guanajuato convoca a cuatro foros regionales para discutir, con la militancia pero también con no panistas, la reforma de estatutos y la actualización al Programa de Acción Política, con miras a la aprobación de esos documentos en una asamblea nacional extraordinaria en noviembre próximo.

*CUATRO FOROS

Rosario Corona, secretaria general de los azules, informó que el primer foro será hoy martes 5 en Celaya, el 6 en Salvatierra, el 7 en San José Iturbide y finalizan el viernes 8 en Irapuato, a esos cuatro puntos están convocados de los 46 municipios.

*LA PIEL GRUESA

“En el PAN Guanajuato venimos con la piel gruesa y el corazón abierto…(Al final se trata de que) la ciudadanía salga a votar por algo que construyeron juntos”, apuntó Rosario. A los foros se convocó a jóvenes, empresarios, líderes sociales y panistas.

***YA NI LA AMUELA

Ayer en el Comité de Adquisiciones del Municipio de León, cuando se discutía aprobar al IMSS una prórroga de un año para que termine la Unidad de Medicina Familiar #60, la regidora por Morena en León, Érika del Rocío Rocha, se atrevió a decir lo siguiente: “La obra va muy bien, un hospital que beneficiará a los leoneses”.

*FUERA DE LUGAR

Pero, la obra no va bien, está parada desde el año pasado por incumplimiento de contrato del contratista y antes de eso la habían dejado sin presupuesto. Además de que no se trata de un hospital, es una Unidad de Medicina Familiar en Los Naranjos.

*EMOCIÓN DE LA 4T

La morenista evidentemente no tenía el contexto del tema que se abordó pero le ganó el impulso de defender todo lo que tenga que ver con el Gobierno federal. Aunque no había necesidad, todos estaban a favor de la prórroga pues no van a revertir predios cuando el avance es ya del 86% dice, pero uuurge que terminen.

*RELEVO

El que se despidió este lunes del Comité de Adquisiciones fue Arturo García Segura, uno de los tres consejeros ciudadanos, es decir, que no son del Ayuntamiento. Su salida es porque dejó el cargo como Presidente de la Canadevi. Arturo fue ratificado como parte del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano.

 

Se gradúan 12 mil del CECyTE

 

Foto: Gobierno del estado

En el marco de los 30 años del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó la ceremonia de graduación de 12,258 estudiantes de la generación 2019-2022.

Dos mil jóvenes estuvieron en el evento de forma presencial y el resto fue en lo virtual. Mil 66 estudiantes recibieron una distinción por su Excelencia Académica.

“El CECyTE es una institución que ha sabido evolucionar, adaptarse y crecer con Guanajuato; es un gran aliado en nuestro objetivo estratégico de transitar de la manufactura a la mentefactura”, dijo el Gobernador a la comunidad educativa del subsistema de bachillerato más grande, con 40,420 alumnos en 49 planteles.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n