Templo Mayor 

Andrés Manuel López Obrador presumiendo por todo lo alto

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador presumió por todo lo alto la nueva evaluación, olvidándose -¡bendita mala memoria!- de que él mismo descalificó a las calificadoras que bajaron la nota al país. Ah, pero como ahora el cambio fue positivo, entonces sí: ¡campanas al vuelo!
jueves, 7 de julio de 2022 · 06:00

LA BUENA noticia es que Standard & Poor's mejoró la perspectiva crediticia de México al pasarla de "negativa" a "estable". La mala noticia para el Gobierno de la 4T es que el cambio no fue por sus buenos resultados económicos, sino por la parálisis que se ha provocado en el Congreso.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador presumió por todo lo alto la nueva evaluación, olvidándose -¡bendita mala memoria!- de que él mismo descalificó a las calificadoras que bajaron la nota al país. Ah, pero como ahora el cambio fue positivo, entonces sí: ¡campanas al vuelo!

LA REALIDAD, sin embargo, no es tan bonita como la pinta el Presidente. Es cierto que S&P prevé una "cautelosa gestión fiscal y monetaria", reconociendo así el trabajo del Gobierno y del Banco de México. Sin embargo, la mejora en la confianza obedece más al rechazo de PAN, PRI y PRD a aprobar las reformas constitucionales del Mandatario.

ES DECIR, la llamada moratoria constitucional que impuso la coalición opositora les da más tranquilidad a los inversionistas... que todo el atole que con el dedo les sirven cada mañana desde Palacio Nacional.

¿Y LAS carpetas de investigación?, ¿y las órdenes de aprehensión?, ¿y todo eso que empañó las elecciones en Tamaulipas? Durante la campaña electoral, ambos bandos intercambiaron todo tipo de ataques. Uno de los que más llamó la atención fue el de las supuestas órdenes de aprehensión contra los hijos del morenista Américo Villarreal.

LA REALIDAD, sin embargo, es que el Gobernador electo ya inició el periodo de transición en santa paz con el panista Francisco García Cabeza de Vaca y de todos aquellos lodos, ni polvos quedan. Pareciera que nunca hubo tal persecución y más bien fue pura escenificación.

HAY ANALISTAS que ven coincidencias en cómo los líderes populistas terminan por aliarse con los delincuentes en lugar de combatirlos.

SEGÚN ESTO, los gobiernos que recurren a la polarización y a la creación de una verdad alterna como medidas para controlar la discusión pública suelen estar marcados por altos niveles de criminalidad. Y es entonces cuando las organizaciones delictivas se vuelven útiles políticamente para mantenerse en el poder.

UNA DE las formas de convivencia con las bandas criminales, como se ha visto en otros países, es justamente dejando de perseguir a los cabecillas. Es decir, ofrecerles abrazos, no balazos. ¿A alguien le suena conocido?

¿CÓMO DICE que dijo? El Presidente afirmó que no ha pedido la remoción de Alejandro Gertz Manero porque el fiscal no ha cometido delitos... graves. Sería bueno saber qué entiende AMLO por "grave", porque eso de inventarle cargos a la hija de su ex cuñada para mantenerla en la cárcel por una venganza personal no es un dulce de leche.