Buscar

***MANO DURA CONTRA TAXIS

Luego del zafarrancho del sábado en un operativo en Salamanca de la Dirección General de Transporte del Estado para detener dos taxis privados sin permiso, la secretaria de Gobierno, Libia García, fue tajante: las detenciones van a continuar.

Escrito en Opinión el
***MANO DURA CONTRA TAXIS

***MANO DURA CONTRA TAXIS

Luego del zafarrancho del sábado en un operativo en Salamanca de la Dirección General de Transporte del Estado para detener dos taxis privados sin permiso, la secretaria de Gobierno, Libia García, fue tajante: las detenciones van a continuar.

PLATAFORMA, FIN DE AÑO

Esto en tanto que entra en operación (lo que se dará hasta finales de año) la plataforma para el servicio de taxis privados que licitó el Gobierno del Estado, a través de la cual cualquiera que se registre y cumpla los requisitos podrá operar.

INSPECTORES AL DOBLE

Una vez en funciones esta plataforma, aseguran que los operativos van a arreciar para detener todo aquel taxi que preste el servicio privado por la libre. Para ello el Estado espera cerrar el año con el doble de inspectores, que hoy no rebasan los 80.

TODO EL APOYO

De la tragedia de los migrantes que murieron asfixiados en un tráiler hallado en Texas, la secretaria de Gobierno Libia García comentó que la instrucción del gobernador Diego Sinhue es ofrecer todo el apoyo posible a las familias. Dicen que ya han establecido contacto con éstas, aunque falta conocer el tipo de ayuda.

VISA HUMANITARIA

En el caso del menor de 16 años originario de San José Iturbide, su estado de salud se reporta como “delicado, pero estable”, dijo la funcionaria, y ya gestionan el que la familia pueda acceder a una visa humanitaria y estar con él lo antes posible. “También que a la brevedad pueda regresar y brindarle la atención que requiera”.

LA REPATRIACIÓN

En el caso de los cuerpos de los fallecidos lo que habrá que esperar es la repatriación, aunque ese es un trámite que puede dilatar algunas semanas.

TAXIS, ADELANTE

En más del tema taxis privados, la Secretaria de Gobierno asegura que todo va conforme a lo planeado para echar a andar en el plazo legal que el Congreso marcó en la reforma a la Ley de Movilidad (180 días), es decir, para finales de este año.

EL CONTRATO

El Comité de Adquisiciones de la Administración Pública Estatal falló en sesión del 9 de mayo adquirir la “Plataforma Tecnológica de Transporte” con el proveedor Jorge Luis Morales Montes, el monto del contrato fue por 17 millones 632 mil pesos.

A FIN DE AÑO

Sobre el avance, dijo: “Ya se está desarrollando, se están haciendo las pruebas tecnológicas para que se nos haga la entrega formal al término de julio. Después empezaremos con un programa piloto de pruebas focalizado a un municipio, seguramente a finales de año estaríamos haciendo el lanzamiento de la plataforma”.

AYALA Y EL 2024

Luis Ernesto Ayala, coordinador de los diputados panistas y viejo lobo de mar azul, tiene confianza en que el partido está preparado para ganar. Respecto a su interés en aspirar a la candidatura a Gobernador comentó: “Hay que esperar los tiempos”.

A RENOVARSE

“Yo creo que hoy Acción Nacional sí debe de renovarse, seguir fortaleciéndose, buscar nuevos liderazgos, impulsar a los jóvenes, a las mujeres", agregó. Y consideró que hay liderazgos locales que pueden tomar las riendas a nivel nacional.

VIAJAN A COLOMBIA

Con el pretexto de presumir al Simapag como un organismo operador de agua y alcantarillado de calidad, funcionarios municipales viajaron a Colombia. La realidad es que el agua que se brinda en la cañada no es apta para consumo humano.

LOS VIAJEROS

El alcalde panista Alejandro Navarro Saldaña encabeza la comitiva del viaje; a la que se suma Héctor Javier Morales Ramírez, nuevo presidente del Consejo del Simapag; así como el expresidente del organismo, Juan Sebastián Ávila Victoria.

AGUA TURBIA

El agua en la zona de la cañada hay ocasiones que sale negra, turbia, generalmente sucede cuando se está secando la Presa de Mata, la cual abastece zonas como el Cerro del Cuarto. 

UNA SEMANITA

Con estos antecedentes las autoridades fueron a presumir al Simapag a Medellín y Cartagena. La gira va del 3 al 9 de julio. Dicen que los funcionarios pagarán el viaje de su bolsa. Menos mal. Pero lo importante de toda gira es que sirva. Ya veremos.

IP CON GOBIERNO

Ayer hubo encerrona de los capitanes del Consejo Coordinador Empresarial de León, que comanda Luis Gerardo González, con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Alfaro, y el titular de la Cofoce, Luis Rojas Ávila.

EL PANORAMA

Enrique Aranda Ayala, presidente de la Cámara de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, compartió que los funcionarios les presentaron los ejes estratégicos para los siguientes dos años, así como el esquema de Inteligencia de Negocios. 

EL COMPROMISO

El presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez, expuso la importancia de mantener el impulso al programa de “Educación Dual”, mientras que Rafael Yamín, de Fundación León, presentó el proyecto “Alianza para la Prosperidad”. El compromiso, dijeron, es ser parte de la solución a la crisis económica y educativa.

Instalan Sistema Estatal para el Desarrollo Social

Como parte del lanzamiento de la nueva estrategia social “Guanajuato Contigo Sí”, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez encabezó la integración de un nuevo mecanismo que busca una mejor coordinación entre las dependencias estatales, municipios, Federación, el sector privado y los organismos de la sociedad civil.

“Todas las dependencias vamos a cerrar filas en favor de quienes menos tienen”, dijo. El Sistema contará con una Comisión Interinstitucional para el Desarrollo Social y Humano que preside el secretario del ramo, Jesús Oviedo Herrera (en la imagen de ayer junto al Gobernador y la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García).

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n