Buscar

Corredor Industrial

Oportunidad total para el sector manufactura

Es hora de que vayamos despertando, porque es increíble cómo se busca sustituir importaciones en todos los productos, desde metalmecánica, alimentos, farmacéuticos y hasta maquinaria.

Escrito en Opinión el
Oportunidad total para el sector manufactura

Oportunidad total para sector manufactura

Es hora de que vayamos despertando, porque es increíble cómo se busca sustituir importaciones en todos los productos, desde metalmecánica, alimentos, farmacéuticos y hasta maquinaria.

Lo anterior es la respuesta que me compartió John Wright, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Guanajuato, al preguntarle ayer cómo iban las oportunidades de relocalización  y el nearshoring en el estado de Guanajuato.

“Definitivamnte sin antecedentes, y es hora de que vayamos despertando, porque hay una gran oportunidad en todos los niveles”, dijo.

No solamente es lo que se hacía en Asia, sino productos que se fabrican en Estados Unidos y en Canadá ahora están creándose oportunidades de hacer subproductos en México, añadió.

Esa explosión de necesidad de tener los productos más cerca sin importar que en teoría pueda salir más caro que en Asia, ha provocado que aquellas empresas que están preparadas acortarán o están acortando sus tiempos previstos para la recuperación, siendo estas las que están provocando una basta oferta de empleos por estos lares de México.

Porque bien me dijo el industrial, pese a que Guanajuato es una de las entidades que más Ingenieros egresan, hoy es más grande la demanda y por eso es que está creciendo el número de personas que llegan a radicar a esta entidad para encontrar trabajo.

Hay empresas que están haciendo alianzas para que les produzcan insumos, pero también hay otras ya asentadas aquí que invierten en la expansión de sus plantas, para que puedan crecer sus volúmenes, y otras más vendrán a producir desde este lado sus productos.

Las fases de oportunidades a seguir este año

Ya entrado en materia, platicando con Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, sumaba a este tema que las oportunidades van a prevalecer, habrá un aumento, y sucederá en diferentes facetas.

Por ahora estamos viviendo la que arriba mencionaba, que es ‘me interesa comprar mis insumos, que me produzcan en México’, que es conocida como sourcing.

Luego vendrán coinversiones y en una tercera fase buscar yo contar con mi propia planta por estos lares del mundo, para cumplir con las reglas de origen del TMEC y estar lo más cerca del potencial mercado estadounidense.

Por eso es que en la nota de exportaciones que consignamos hoy en Valor se ven varios sectores con crecimientos a doble dígito y la fabricación de maquinaria en 3 dígitos.

Llama la atención ver que sectores como el cuero-calzado y textil-vestir están en pleno ascenso, esto es grato luego de ver los momentos nada sencillos que vivieron en la segunda mitad del 2020 y todo el año pasado.

Compradores de lujo

Como habíamos comentado hace tres semanas, el equipo de compras de BMW -del que desconozco si llegó en un vehículo de casa- comenzó a escuchar propuestas de empresas locales.

Estar en un encuentro de negocios es ver cómo los posibles proveedores tienen en pocos minutos la gran oportunidad de atraer al personal de una empresa tractora.

BMW San Luis Potosí busca piezas como empaques, pero sobre todo uniformes, insumos médicos y hasta muebles para las áreas administrativas.

Hoy concluye Divex y esperan cerrar con 300 citas de negocios. Éxito para quienes su turno en la fila es hoy.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n