Buscar

*** PAN, 10 PUNTITOS

La nueva encuesta de Massive Caller sobre intención de voto para elegir Gobernador en Guanajuato la preferencia por el PAN está en 47.5%, Morena 36.8%, Movimiento Ciudadano aparece con 7.9% y el PRI con 7.8%, y nadie más.

Escrito en Opinión el
*** PAN, 10 PUNTITOS

PAN, 10 PUNTITOS

La nueva encuesta de Massive Caller sobre intención de voto para elegir Gobernador en Guanajuato la preferencia por el PAN está en 47.5%, Morena 36.8%, Movimiento Ciudadano aparece con 7.9% y el PRI con 7.8%, y nadie más.

LOS SUSPIRANTES

Al preguntar de una lista de personas a quién les gustaría como candidato del PAN, hay tres parejos: Libia García con 24.7%, Jesús Oviedo 24%, Ale Gutiérrez 23.7%. En Morena Malú Mícher 24.3%, Ricardo Sheffield 22.1% y Antares Vázquez 14.3%.

TÓMELO CON CALMA

Son 1,000 encuestas con un margen de error del +/- 3.4% levantadas con la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares. Hay que tomar con calma todas las mediciones, lo cierto es que, a dos años aún de la elección, el 2024 hace ruido.

ANTARES VS. SHEFFIELD

La jornada dominical para elegir delegados estatales en Morena fue un adelanto de una guerra entre dos aspirantes a la candidatura a Gobernador para el 2024: el titular de Profeco Ricardo Sheffield Padilla y la senadora Antares Vázquez Alatorre.

IMPUGNACIONES

Fueron estos dos liderazgos los que se hicieron visibles en la elección en León, Ricardo para celebrar el crecimiento de militantes que tendrá el partido, y Antares, como ya lo había anticipado, para denunciar irregularidades en el proceso (sin decir nombres). Como era de esperarse habrá impugnaciones. Veremos en qué termina.

MALÚ, EN LO SUYO

En otra dinámica está la senadora leonesa Malú Mícher, no entra a la grilla interna estatal, acompaña por todo el país al canciller Marcelo Ebrard. Este fin de semana estuvo en Chihuahua en lo que llamaron “Primer Encuentro de Mujeres”. Ya dijo que no tiene interés en la candidatura a la gubernatura, aunque pinte en las encuestas. 

RESPALDO A ANTARES

En repudio a la sanción que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal acordó en contra de la senadora guanajuatense Antares Vázquez Alatorre por violencia política de género en contra de diputadas federales panistas, 31 de 60 senadores morenistas y tres diputadas federales de este partido firmaron un posicionamiento. 

LOS DICHOS

Los representantes morenistas argumentan que se tergiversaron sus dichos cuando llamó en tribuna “muqueñitas de sololoy” a las panistas que se quejaban de linchamiento porque en sus redes y oficinas de enlace las acusan de “traidoras a la patria” por oponerse a la iniciativa de reforma eléctrica que envió el Presidente.

LA INMUNIDAD

Acusan que "el órgano electoral se ha excedido en sus responsabilidades, pasando por encima de varios temas: el primero, que las legisladoras y legisladores federales gozamos de inmunidad parlamentaria, lo cual significa que ninguna persona puede reconvenirnos por nuestros dichos en el ejercicio de nuestras labores".

LA ACUSACIÓN

Y agregan que el Tribunal Electoral y el INE pretenden imponer a la mayoría parlamentaria una mordaza legislativa, ante la falta de argumentos reales para intentar mermar los altos niveles de aceptación que tiene la Cuarta Transformación. Y acusan que si no se revierte la decisión quedarán exhibidos los intereses políticos.

LOS QUE NO

El posicionamiento no fue respaldado por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ni tampoco por las bancadas aliadas del PVEM, PT y Encuentro Social.

Y LOS QUE SÍ

Entre los firmantes están: Martha Lucía Mícher, Olga Sánchez Cordero, José Narro Céspedes, Blanca Estela Piña, Nestora Salgado, Héctor Vasconcelos, Napoléon Gómez Urrutia, Bertha Caraveo, César Cravioto, Mónica Fernández, y otros.

LA DISCULPA

Mientras tanto Antares cumplió una semana acatando la instrucción de publicar un extracto de la sentencia y la disculpa pública a las legisladoras panistas del terruño. 

YULMA Y LA CNOP

La diputada Yulma Rocha Aguilar está por dejar la silla como líder de la CNOP -el brazo popular del tricolor-. En realidad desde hace rato que puso su renuncia sobre la mesa de la jefa nacional, Cristina Ruiz. La irapuatense tomó protesta el 1 de octubre del 2020 sustituyendo al hoy emecista, Jorge Luis Martínez Nava.

DICHO AL HECHO

Yulma asumió prometiendo que la “CNOP será protagonista y se hará presente en el territorio, encabezando las causas de la gente para que el PRI sea alternativa”. Al final, entre la chamba legislativa y la distancia con la dirigencia estatal que comanda Ruth Tiscareño, terminó por diluirse en su gestión y tirar la toalla antes de tiempo.

ALFARO, RELEVO

Trasciende que el exalcalde de Ciudad Manuel Doblado y hoy diputado local, Adolfo Alfaro, un político más cercano a Ruth y al coordinador parlamentario, Alejandro Arias, ya se presenta en los municipios como el próximo dirigente de la CNOP. 

Arma “La Wera” su Informatón

Para presentar su Cuarto Informe de Labores Legislativas, la senadora panista Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez visitó en cinco días 18 municipios en lo que llamó el “Informatón” para acercarse a los ciudadanos y hablar de su trabajo.

Entre las acciones la leonesa destacó la aprobación de iniciativas a favor de la salud como la de incluir en ley los conceptos de Telesalud, Telemedicina y Teleconsulta.

Habló también de ser la voz de los médicos residentes para su reconocimiento.

Y en la lucha contra el desabasto de medicamentos dijo propuso que la Secretaría de Salud realice directamente las compras sin intervención de otras dependencias.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n