Buscar

*** DE LEJITOS

A muchos se les hizo extraño que tras la jornada violenta inédita en 10 municipios de Guanajuato, el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca no hiciera pronunciamiento alguno, ni lo ha hecho, solo retuiteó los mensajes que publicó en redes el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Escrito en Opinión el
*** DE LEJITOS

*** DE LEJITOS
A muchos se les hizo extraño que tras la jornada violenta inédita en 10 municipios de Guanajuato, el secretario de Seguridad Álvar Cabeza de Vaca no hiciera pronunciamiento alguno, ni lo ha hecho, solo retuiteó los mensajes que publicó en redes el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

**YA SE SUPO 
Y es que el seguimiento a los ataques en Guanajuato a Oxxos, farmacias y vehículos ocurridos durante la noche del martes y madrugada del miércoles, al secretario le tocó hacerlo a distancia, a casi 800 kilómetros, en Acapulco.

**REUNIÓN 
El funcionario participó allá en la Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, a la cual también asistieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

***PLANA MAYOR 
En la reunión de secretarios de seguridad a la que asistió Alvar Cabeza de Vaca en Acapulco, Guerrero, también estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, justo el día que Guanajuato amaneció en llamas. 

*MUY COORDINADOS 
El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Mundo Imperial”, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, destacó durante el evento la coordinación que el Gobierno federal y los gobiernos estatales tienen para garantizar la seguridad de todas y todos los mexicanos.


***LEY MORDAZA
No cabe duda que la consigna a rajatabla que tienen los diputados del PAN es no dejar que se toque ni con el pétalo de una pregunta de la oposición a los funcionarios estatales. Ayer se evidenció, una vez más, durante la reunión de Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, con los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso.

*NO PREGUNTEN TANTO
Ahí, la legisladora panista María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de dicha comisión, estuvo todo el tiempo carrereando a sus compañeros, sobre todo a Yulma Rocha Aguilar, del PRI, y a Irma Leticia González Sánchez, de Morena, para que limitaran sus preguntas al secretario, pretextando que no tenían tiempo.


*ESOS TEMAS NO
Sobre todo la estrategia le sirvió a los panistas cuando las diputadas opositoras hicieron preguntas incómodas sobre los casos de abuso sexual en las escuelas, sobre los contagios por COVID-19 y otros temas igual de delicados. Ponía como razón que la mecánica de la reunión no lo permitía.

*SECRETARIO APRESURADO
Pero no solo a ellas, sino también al Secretario de Educación. Durante su presentación inicial, dijo dos veces que no le iba a alcanzar el tiempo para exponerlo todo. “Híjole, el tiempo”, expresó Hernández Meza más tarde, cuando vio que lo acotaron otra vez para responder todos los cuestionamientos.  

*INDIRECTA MUY DIRECTA
La también legisladora panista Margarita Rionda Salas la secundó, pues después de que Yulma Rocha comentó que ya regresaron 14 mil estudiantes a las escuelas, pero todavía falta mucho para lograr que vuelvan los 85 mil que desertaron durante la pandemia. Margarita Rionda le lanzó una indirecta muy directa: “preguntan mucho, pero también hay que ponerse a trabajar”.

*CÓRTALE MI CHAVO
El colmo fue cuando Irma Leticia González quiso preguntar sobre los contagios por COVID y María de la Luz Hernández intentó ya no permitírselo, porque el tema de la reunión era solo el abandono escolar y no se podía preguntar de otro tema. Y pretendió finalizar la reunión.

***¿CUÁL ABUSO?
Obviamente, la morenista no se dejó y de todos modos preguntó. “Nosotros no estamos abusando, estamos trabajando”, se defendió cuando la presidenta la quiso limitar otra vez.

**MEJOR SE FUE 
Aunque el encuentro continuó, a pesar de los intentos panistas por ya finalizarlo para que Yulma e Irma Leticia no siguieran preguntando, Margarita Rionda se fue a las 2:09 de la tarde. Las opositoras se quedaron a seguir pidiendo información a Hernández Meza, quien por cierto, no tenía empacho por contestarles. Duraron una hora más.

***A MÍ NO ME LIMITE
Y aún así, cuando Yulma siguió preguntando, otra vez María de la Luz Hernández le señaló: “Estamos en tiempo, diputada”. La de Irapuato, fiel a su estilo, no se dejó y respondió: “con la pena, diputada, pero este asunto es muy importante. Si el Secretario está en disposición”.

Firman convenio por la transparencia

El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, y la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la información Pública para el Estado de Guanajuato, Mariela Huerta Guerrero, firmaron un convenio para fortalecer la cultura de la transparencia.
El objetivo es realizar acciones para promover el ejercicio de los derechos de acceso a la información pública y de protección de datos personales, así como promoción de Gobierno y Academia Abierta.
 

CA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n