Buscar

***LA CHINA LIBRE

El legislador panista, Roman Cifuentes, , consideró que el fallido operativo en el estado de Jalisco que desató la reacción violenta en varias ciudades de Guanajuato, es una prueba más de que, frente a la delincuencia, el Gobierno federal “generó una especie de china libre”.

Escrito en Opinión el
***LA CHINA LIBRE

***LA CHINA LIBRE

El legislador panista, Roman Cifuentes, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, consideró que el fallido operativo en el estado de Jalisco que desató la reacción violenta en varias ciudades de Guanajuato, es una prueba más de que, frente a la delincuencia, el Gobierno federal “generó una especie de china libre”.

*OPERATIVO FALLIDO

Sobre este hecho apuntó: “Vemos a estados y municipios presentando detenidos y nos gustaría que la Sedena y la Guardia Nacional hicieran lo mismo, no vemos que estén presentando resultados. El Presidente sigue con su idea de solo abrazos”.

*NO A GUARDIA MILITAR

El ex Presidente del PAN en la entidad calificó como otra ocurrencia y contradicción de López Obrador el intentar sumar a la Guardia Nacional a la Sedena y ahora declarar que las fuerzas armadas deben permanecer en las tareas de seguridad más allá de la temporalidad que en propio decreto establece hasta abril del 2024.

*MÁS RECURSOS

En el presupuesto del 2023 la oposición insistirá en destinar más recursos para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, con el regreso de fondos como el Fortaseg. “Hay que despolitizar las decisiones en materia de seguridad”.

***LA PROMESA

Le preguntamos al legislador panista qué información tiene del compromiso que la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, hiciera desde diciembre de 2021 respecto a un fondo de 2 mil 700 millones para el fortalecimiento de las Policías de los municipios que enfrentan mayor incidencia de homicidios dolosos.

*EN EL AIRE

Román contó que el 22 de junio los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana fueron invitados a una reunión a las oficinas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahí se preguntó sobre el destino de ese recurso, pero, para sorpresa de todos, no tenían ni remota idea sobre el asunto.

*NO LLEGÓ

La reunión fue justo un día después del nombramiento oficial de Clara Luz Flores Carrales (excandidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León) como nueva titular del Secretariado, se les dijo que de un momento a otro se incorporaría a la reunión, a la que finalmente no llegó, que por estar en reunión con el Presidente.

*NI ENTERADOS

Así lo declaró el panista: “Lo terrible es que siendo el Secretariado donde se toman esas decisiones y se dan los criterios para la aplicación, no tienen claro, ni siquiera supieron decirnos si realmente existía el fondo”. Que después lo buscarían. Y nada.

*A LA ESPERA

Desde aquel anuncio el 16 de diciembre en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrado en Tabasco, y encabezado por el Presidente de la República, el Gobierno del estado sigue a la espera de que les digan cómo aterrizará el fondo. León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Apaseo el Grande, sueñan con el recurso.

***EMMANUEL, LA GRILLA

Tras los hechos de violencia en Jalisco, Guanajuato y en Ciudad Juárez, el diputado federal por Morena electo por el distrito 13 (cabecera Valle de Santiago), Emmanuel Reyes Carmona, aprovecha las redes para llevar agua al molino de la grilla política. 

*LA CONDENA

El miércoles tuiteó que “la ciudadanía sufre los estragos de la pésima estrategia de seguridad de los gobiernos del PAN y de MC, quienes han sumido en la inseguridad a Guanajuato y Jalisco. Condeno los hechos perpetrados por el crimen organizado”.

*CERO AUTOCRÍTICA

Y ayer, ante los 11 muertos de Juárez por los ataques, arremetió: “El pueblo termina sufriendo las consecuencias de las malas decisiones de gobiernos panistas”. Lo que se le olvidó al morenista es que el crimen organizado es un delito del fuero federal. El reparto de culpas partidistas solo abona al hartazgo ciudadano y nada resuelve.

***TOÑO, EL SOLDADO

El jefe del PAN en León, Toño Guerrero, resignado hace sus maletas para octubre que le toca entregar “el changarro”, quería quedarse pero la convocatoria marca que la próxima dirigencia la encabece una mujer, así que se declaró ayer “un soldado más del PAN”. No tardará en conocer su futuro, seguramente en un cargo público.

 

Fox respalda a panista para el Estado de México

 

Foto: Twitter Enrique Vargas

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, recibió en Centro Fox, en San Cristóbal Guanajuato, a Enrique Vargas del Villar, aspirante panista a la candidatura de “Va por México” al Gobierno del Estado de México que se disputará en el 2023.

El Coordinador Nacional de Diputados locales del PAN agradeció a Fox “su disposición a compartir y su capacidad de liderazgo. Juntos coincidimos en que el Estado de México es una entidad estratégica para el futuro de nuestro país”, dijo.

El guanajuatense replicó la fotografía compartida en redes por el mexiquense y tuiteó: “Aquí con el gran campeón y próximo Gobernador del Estado de México. Desde luego su lucha es con la ciudadanía y con la alianza PRI-PAN-PRD”.

 

RAA

 

Temas

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n