Buscar

Del terror al análisis

Lo más importante será que a estos sujetos con eficiencia de la Fiscalía y de los jueces estrictos se les condenará por la comisión del delito de terrorismo

Escrito en Opinión el
Del terror al análisis

Con motivo de los ataques realizados por uno o más grupos delictivos o llamados Cárteles de mafiosos ocurridos el miércoles 10 de agosto en varios puntos del estado de Guanajuato, independientemente de toda la profusa información que se vertió tanto en los medios impresos, radiales, televisivos y de plataformas digitales como en portales de noticias, en este periódico AM, me parece que se realizó un trabajo muy especial y profesional que quedó plasmado en la página, A8 en la edición del jueves 11 de agosto, a cargo de su área o departamento de Ilustración, producto de la participación de reporteros, corresponsales, redactores y obviamente del departamento de edición y creatividad gráfica, para ilustrar de una manera tan objetiva los sucesos mencionados.

En el centro de la página y un poco hacia la parte más alta se aprecia el mapa del estado de Guanajuato con sus 46 municipios y se resaltan en color amarillo los 10 municipios que sufrieron los ataques, y dentro de ellos con una especie de llamarada roja los puntos geográficos de cada ciudad donde fueron los ataques. De tal suerte que de un vistazo se pueden ubicar las zonas más afectadas.

Así se observaba el miércoles uno de los establecimientos incendiados la noche anterior, en Irapuato. Foto: Staff

Además, hay una cronología minuto a minuto de cada uno de los eventos criminales con la referencia al lugar exacto al tipo de objeto o blanco afectado, iniciando el primero a las 8:30 en la calle Grulla en la colonia Cuauhtémoc en Celaya, y así sucesivamente alrededor de la página, se va desarrollando la información precisa hasta terminar a las 00:20 horas.

Como pueden apreciar los amables lectores, este trabajo de ilustración es muy valioso y práctico para de una forma sencilla, las personas en general, aunque no sean investigadores ni analíticos en materia criminógena pueden obtener varias conclusiones, a saber: 1) La dinámica y movimiento de las organizaciones delincuenciales a partir de las 8:30 de la noche, con la forma y oportunidad. de la cadena de comunicación entre estas mafias en donde los últimos puntos que pudieron mover fueron los ubicados en León, San Francisco del Rincón, Purísima de Bustos, Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo; 2) Se puede observar que la movilización más rápida y numerosa se concentró entre las ciudades de Salamanca, Irapuato y Silao, prioritariamente y con mayor rapidez. 3) Significa que puede predecirse la ubicación y puntos más importantes donde se concentra la gran cantidad de focos criminógenos y la ubicación de los miembros de los cárteles involucrados; solo por mencionar algunos aspectos, pero imaginemos lo que pueden hacer con este mapeo e información precisa los verdaderos expertos y analistas con que seguramente se cuenta tanto en la Fiscalía General del estado y en la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, sin descartar las corporaciones de Policía y Seguridad Pública Municipal.

Otro punto a destacar de la culminación de estos hechos delictivos fue el saldo de 11 detenidos, para identificar los lugares donde sí actuó oportunamente la Policía Preventiva, con lo cual pueden también deducirse algunas otras conclusiones muy reveladoras. No obstante, lo más importante será que a estos sujetos con eficiencia de la Fiscalía y de los jueces estrictos se les condenará por la comisión del delito de terrorismo. El cual en nuestro concepto se encuentra claramente acreditado, como forma de escarmiento e inhibición para evitar que otros peones de las organizaciones antisociales se desalienten y les sirva de ejemplificación. Además de los concernientes a otros delitos a quienes les encontraron armamento, cartuchos y sustancias tóxicas prohibidas para su venta.

Esta consecuencia de aplicación severa de la justicia, con penas de hasta 15 años de prisión haría recapacitar a estos detenidos que son verdadera carne de cañón y a sus correligionarios, si vale la pena arriesgarse a cometer esas acciones por simples pagos seguramente muy reducidos de tres mil a cinco mil pesos. Estaría de pensarse.

MTOP

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n