Buscar

Reactivación económica

Dado que hay dos grandes paradigmas para la reactivación económica: asignar programas sociales personalizados a las clases populares (que se usan para el consumo) o el fortalecimiento de la infraestructura social (que son inversión), Ale le apuesta a lo segundo.

Escrito en Opinión el
Reactivación económica

Esta semana fui invitado por el Gobierno del Municipio de León a la exposición del Programa de Reactivación Económica, que fue presentado en el Teatro Doblado. Lo presencié desde la parte más alta del hermoso recinto junto a paisanos provenientes de las zonas rurales y suburbanas. 

Asistió mucha gente que lo colmaba. En la parte cercana al escenario, las personas líderes clave de la vida local, ya funcionarios públicos, gerentes de medios de comunicación y empresarios de diversos giros de la actividad económica.

Presentaron el programa, Ale Gutiérrez y el góber Diego Sinhue. Ella, juvenil con usanza de tenis y él, jovial y con momentos de interacción con el público. Les vi satisfechos con la presentación y conectados con los destinatarios del evento en las primeras filas. Difícil no querer a esta ciudad cuando con el apoyo de la tecnología, visualizamos nuestro diario vivir con rostros que inundaron los videos de apoyo a la exposición con los colores y espacios nuestros.

Ale empezó con unas comparaciones que son útiles para dimensionar que nuestro querido municipio es el tercer municipio más grande del País y que tiene en comparación con Aguascalientes el 20% de su presupuesto. Cuestiones de no ser capital y que como ella dijo, son un desafío para sacar adelante a casi dos millones de proyectos de vida que dan fuerza a esta ciudad tan viva. Reiteró la importancia de aplicar recursos a la población leonesa.

El programa presentado es una respuesta a la pérdida de empleos, resultado de la pandemia del COVID y comprende la realización de más de 500 obras y acciones, con una inversión total de 3 mil 690 millones de pesos. Ale Gutiérrez, destinará de ese total, dos mil 801 millones de pesos, en un total de 500 obras de promoción turística, fortalecimiento económico, sector hidráulico e infraestructura. Estructuró la propuesta en cuatro enfoques: la infraestructura, el equipamiento social, el turismo y la generación de empleos.

Dio a conocer que, para el fortalecimiento económico, tienen diversos programas, como "Ayúdate ayudando", donde se ha triplicado el apoyo y apoyos para la capacitación de las micro empresas. Uno de los ejes prioritarios de este nuevo programa se orienta a la infraestructura hidráulica de la ciudad para dotar de agua potable y alcantarillado a zonas de la periferia. Del tamaño de mil 402 millones de pesos para 51 distintas grandes obras, entre las que destacan: Barranca de Venaderos, en la que habrá obras de agua potable y alcantarillado con 60 millones de pesos de inversión y el colector sanitario de la carretera León-Silao, con 35.6 millones de pesos.

Me gustó que etiquetó para parques y espacios públicos, 240 millones de pesos, con naturales tejedores sociales, como el caso del Parque de la Olla. Anunció que para el alumbrado público se dispondrán de 173 millones de pesos para la instalación de ocho mil luminarias LED en más de 200 colonias de la ciudad (proyecto que se paga con el ahorro de pago a CFE) y 78 millones de pesos en ciclovías. Para la promoción turística, dijo que se tienen programados para el cierre de este 2022 un total de 115 grandes eventos y 400 actividades para desarrollar, con los cuales se espera generar doce mil millones de pesos de derrama económica a final de año.

Dado que hay dos grandes paradigmas para la reactivación económica: asignar programas sociales personalizados a las clases populares (que se usan para el consumo) o el fortalecimiento de la infraestructura social (que son inversión), Ale le apuesta a lo segundo. El primer enfoque es el que tiene el Presidente AMLO. Lo que afirmo, es que está comprobado que enfoque del consumo atiende grandes necesidades sociales, pero también cautiva a votantes por sus necesidades básicas, en tanto que el segundo, crea capacidades para el futuro. Claramente, la inversión que hacen los gobiernos, dinamiza el ciclo económico y hace crecer el PIB y eso es lo que busca este Programa, que seguramente tendrá su efecto en la medición 2023 y León seguirá creciendo por arriba de la media nacional en la generación de empleos y espero, en los indicadores de calidad de vida de la población.

MTOP

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n