Buscar

LA OLLA

Semana de terror

Atacan negocios y vehículos, como reacción a operativo federal fracasado. Matan a dos traileros en carretera Irapuato-Abasolo; autoridades callan. Irapuato, epicentro de la violencia criminal, pero no reportan detenidos.

Escrito en Opinión el
Semana de terror
Archivo.

Incendian Guanajuato

Oootra semana más de terror para gran parte de Guanajuato. Y ya no sorprende.

La casi normalización de la violencia por parte de sociedad y gobiernos, al registrar tragedia tras tragedia, hace que las cosas no cambien.

Los ataques a Oxxos, farmacias y vehículos la noche del martes 9 y madrugada del 10 en una docena de municipios, son una confirmación más de lo que todos sabemos, el crimen organizado está asentando a lo largo y ancho del estado.

Ante la magnitud de los hechos la respuesta de las autoridades fue el silencio.

Se limitaron a decir que todo fue la reacción a un operativo militar que interrumpió una presunta reunión de jefes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Ixtlahuacán del Río. La Presidencia de la República confirmó después que los cabecillas del grupo criminal no fueron capturados.

El Gobierno federal retomó los datos de cinco detenidos en Jalisco y 11 en Guanajuato, pero esos son los presuntos responsables de los incendios.

¿Por qué entonces la reacción virulenta del crimen en ambos estados? (y después en Juárez y en Baja California), es la pregunta que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad no responde en las mañaneras. 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, tampoco ha dado respuesta. No ha aparecido en un acto público desde antes de esos hechos. Comunica vía redes y nada más.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, no han dicho ni una palabra de una de las jornadas de violencia más críticas que se recuerden.

“Ella es la vocera”, respondió Álvar a la reportera que lo buscó para entrevistarlo el viernes que asistió al evento de la Convención Legislativa en Materia de Seguridad, en la sede del Congreso local. Y remitió a Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quien aceptó lo evidente: el CJNG está presente en buena parte del territorio estatal.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, responde con spots en redes sociales. Y el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, se viste de “sheriff” y evade la realidad presumiendo “la ciudad más segura del estado” cuando el crimen está en casa.

De los muertos, nadie habla

Cada autoridad municipal informó su recuento de daños. La autoridad estatal ni siquiera se aventuró a reportar el saldo de los ataques. De los muertos, no hablan.

En su mensaje en redes al mediodía del miércoles 10 Diego habla de 11 detenidos y que no hubo lesionados. Los medios no tardaron en reportar dos traileros asesinados en la carretera federal Irapuato-Abasolo en el mismo punto por dos horas de diferencia, se presume se resistieron a detenerse y les dispararon.

AM preguntó sobre la relación de esas muertes con los ataques de esa noche, la respuesta del Estado fue que la Fiscalía ya investiga. 

La hermana de uno de los asesinados, Juan Carlos Orozco, salió a exigir justicia. La empresa para la que trabajaba “Transportes Azteca” publicó sus condolencias y dijo: “Lamentamos informales que derivado de los hechos de violencia que se generaron el día de ayer en los estados de Jalisco y Guanajuato, nuestro compañero Juan Carlos Orozco Vera perdió la vida. Todos los compañeros estamos consternados”.

Diego informó ese día de 11 detenidos, pero tampoco se conocen mayores detalles. 

En la noche de terror, Libia García, secretaria de Gobierno, salió a tranquilizar pero generó el efecto contrario cuando a las 10:06 de la noche tuiteó: “Como resultado de un enfrentamiento en un edo. vecino con un grupo. criminal se identificó a sujetos en 2 municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos, se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”.

Pero la reacción criminal apenas comenzaba, nada estaba bajo control. Ni está.

La oposición morenista en voces como las de la senadora Malú Mícher y el diputado federal Emmanuel Reyes, aprovecha las debilidades (y vaya que las hay) del gobierno panista del Estado y contraataca, sin reparar que escupen para arriba: la 4T es gobierno, y el crimen organizado es uno más de los delitos del fuero federal.  

Los políticos enfrentados, el crimen empoderado y los ciudadanos vulnerables. 

Irapuato, epicentro del crimen

Terror, incertidumbre, miedo y psicosis social, es lo que ha vivido la población de Irapuato desde el martes por la noche, cuando el crimen organizado dio muestra de su poder ante una autoridad que poco puede hacer para controlar la inseguridad.

La ciudad fresera fue uno de los tantos escenarios de la quema de tiendas de autoservicio y vehículos particulares, perpetrado por los integrantes de un cártel que parece estar arraigado en la vida del municipio.

De acuerdo a las autoridades locales, en Irapuato fueron 170 los reportes, con un saldo de 13 tiendas Oxxo incendiadas, al menos una en pérdida total. Pero la cosa no quedó ahí, los ataques del cártel dejaron 11 automóviles incendiados, daños a una farmacia y a una tienda de electrodomésticos.

Eso más el daño colateral que dejó por el cierre de escuelas, bares y restaurantes, el retraso del transporte público e incluso ocasionó que la ciudad tuviera menos movimiento por las amenazas y la desinformación que circuló en redes sociales.

El secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, se limitó a leer su comunicado de la actuación de la corporación y a aventar la bolita a la Fiscalía General del Estado sobre temas tan simples como si hubo o no detenidos. 

No se puede confirmar si Benavides estuvo presente en el operativo, al menos no fue notorio, y además, parece que hubo poca presencia de elementos de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Estatal atendiendo los ataques en Irapuato.

La alcaldesa Lorena Alfaro por lo menos salió y dio la cara en su ciudad en llamas.

Alcalde, sin hacer ruido

En medio de otra semana caótica por la violencia en Celaya, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez prefiere cuidar su imagen a unas semanas de su primer informe de gobierno.

La semana comenzó con la repentina visita del Alcalde a negocios de la Zona Centro en donde les presentó la nueva línea contra la extorsión, sin hacer mucho ruido.

Tanto el Alcalde como el secretario de seguridad, Jesús Rivera, se habían comprometido a realizar una presentación formal sobre esta importante estrategia que busca contrarrestar el delito que más afecta a los comerciantes. ¿De qué les servirá esta estrategia si no hay una difusión masiva? 

El Presidente prefirió presentar la estrategia solo con algunos comerciantes a quienes preguntó si recientemente habían sido víctimas de extorsiones y recomendó que en caso de que les lleguen a exigir cobro de piso se comuniquen a ese número.

Estuvo acompañado con su séquito de fotógrafos y camarógrafos que guardarán el material para su primer informe de gobierno que se realizará en un mes. 

Dicen que cuando los comerciantes le pedían mayor seguridad y rondines en la zona, el Alcalde agradecía sus comentarios, se daba media vuelta y se retiraba rápidamente del negocio. 

A 10 meses del inicio de su administración, Javier Mendoza aseguró el martes que con estas visitas quiere hacer valer su compromiso de campaña de ser un presidente callejero. 

Ese mismo día, otro policía municipal fue asesinado y por la noche se vivió el caos con los incendios de vehículos y una tienda de conveniencia. 

Contrario a sus homólogos, el Alcalde celayense no emitió ninguna declaración sobre estos hechos ni en sus redes sociales ni mucho menos en alguna entrevista por lo que mandó a su Secretario de Seguridad a comparecer ante la prensa. 

Diputación migrante

En estas semanas, las consejeras electorales del IEEG, Sandra Prieto de León y Beatriz Tovar Guerrero, de la Comisión Temporal del Voto de los Guanajuatenses en el Extranjero, andan muy activas dando a conocer entre las dirigencias estatales de los siete partidos con registro en el estado, los resultados de un estudio de viabilidad para crear una diputación para los migrantes paisanos. 

Como se recordará, por impulso de una organización civil de migrantes, el Tribunal Estatal Electoral ordenó en julio de 2020 al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizar este estudio.

Así que en diciembre de 2021, Sandra Prieto, presidenta de la comisión, le propuso al Consejo General del IEEG crear un grupo de especialistas en temas migratorios y se formó el 13 de diciembre con Leticia Calderón Chelius, Fernando Barrientos del Monte, profesor de la UG del Departamento de Estudios Públicos y Mariela Villalba Piedra Santa, especialista en temas censales.

Y es que destacó que un estudio de este tipo nadie lo había hecho, ni el INE ni ningún estado, solo la Ciudad de México. 

Ellos elaboraron el cuestionario y lo aplicaron a quienes hubieran tramitado su credencial para votar desde el extranjero, para garantizar que fueran auténticos migrantes.                      

La consulta se hizo mediante dos vías, detalló Sandra Prieto a AM. La primera fue a través del correo electrónico que el INE les mandó a una liga a los 1,319 migrantes que lo proporcionaron al credencializarse. El envío se hizo del 6 al 13 de febrero. Pero respondieron sólo 156.

“Unos comentaban que la diputación migrante no es su forma de representación, sino que quisieran participar en regidurías, sindicaturas y presidentes municipales y que quieren tener mayor participación fuera de procesos electorales, porque comentaron que sólo se les busca en épocas electorales”, explicó Prieto de León.

La opción: la pluri uno

Y la otra parte de la consulta se hizo a través de “focus group”. Para ello solicitaron colaboración de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado, la cual les dio a la comisión del IEEG una base de datos de 50 asociaciones de migrantes de guanajuatenses en el extranjero.

Así, la Comisión Temporal del Voto de los Guanajuatenses en el Extranjero convocó a los liderazgos migrantes, y sólo fueron 36 los que acudieron, a quienes los especialistas les aplicaban las entrevistas en formato virtual.   

Concluyeron con el estudio la segunda mitad de febrero, el cual fue turnado al Consejo General para que propusiera una acción afirmativa, que ya se hizo el 8 de marzo, con la orden a los partidos políticos de crear una diputación migrante en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales.

En enero pasado, al seno de la comisión concluyeron que es importante difundir los resultados de este estudio. Empezaron en mayo y Sandra propuso un plan de actividades de difusión, que son 5. 

La primera fue remitir el estudio a todas las autoridades que participaron: INM, Secretaría del Migrante, Congreso del Estado, el INE y a las dirigencias de los partidos políticos, con la única finalidad de garantizar la participación de los migrantes en el siguiente proceso electoral. 

La segunda fue difundir esto en los medios de comunicación locales y nacionales, para hacer énfasis en que se deben de credencializar, que está instrumentada la residencia binacional. 

La tercera es realizar foros de discusión y análisis 22 y 23 de agosto, que incluirán mesas de deliberación con liderazgos migrantes, con diputados locales y federales, con el fin de que este tema esté en la agenda pública y que se reconozca la participación política de todos y tengan auténtica representación.

La cuarta es solicitar estas reuniones con Junta de Coordinación Política, Comisión de Atención al Migrante y Comisión de Asuntos Electorales del Congreso. También ya les mandaron el documento y las invitaciones para que las reciban. 

Y la quinta es presentar los resultados y hallazgos de los siete partidos políticos, para que con base en eso, puedan las consejeras dilucidar cualquier duda que tengan. Y en eso están.

Por cierto, uno de los datos que arrojó el estudio fue que todos los estados que tienen diputación local para migrantes lo regularon por representación proporcional.

MCMH

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n