Buscar

Asteriscos

***ALCALDES, AL FONDO

***ALCALDES, AL FONDO En la encuesta de julio de la empresa “Arias Consultores” al desempeño de 100 alcaldes del País, los evaluados del terruño no les fue nada bien.

Escrito en Opinión el
***ALCALDES, AL FONDO

***ALCALDES, AL FONDO

En la encuesta de julio de la empresa “Arias Consultores” al desempeño de 100 alcaldes del País, los evaluados del terruño no les fue nada bien. Alejandra Gutiérrez (León) apareció en sitio 79 de aprobación, Lorena Alfaro (Irapuato) en el 86, Alejandro Navarro (Guanajuato) en el 97 y Javier Mendoza (Celaya) hasta el 98.

*REPROBADOS

Ale Gutiérrez registró una aprobación de 6.8% sobre 100 puntos; Lorena Alfaro del 4.9%; Alejandro Navarro del 2.5% y Javier Mendoza del 2.4%. Los cuatro panistas. En la medición no se incluyeron gobiernos morenistas, como son Salamanca o Silao.

*VIVIR CON MIEDO

Al preguntar: ¿Cómo se siente viviendo en su municipio? (seguro o inseguro), Guanajuato con Alejandro Navarro es 69; León 91; Irapuato 92 y Celaya en 95. En las últimas tres ciudades hasta el 98% dijo sentirse inseguro (antes de los ataques).

 

***CONVENCIÓN LEGISLATIVA

El pasado viernes el Congreso del Estado convocó a la Segunda Reunión Plenaria de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se trata de un mecanismo de vinculación entre el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, los ayuntamientos y la sociedad civil.

*HORA DE TRABAJAR

Se pretende, según nos han dicho los diputados, que desde ese espacio se generen propuestas que abonen a la cada vez más compleja tarea de garantizar la paz. Para avanzar se han conformado cuatro grupos de trabajo que son coordinados por un integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso.

*LA PLANA MAYOR

A esta cita acudieron representantes de 37 municipios y 11 alcaldes. Ya vimos que acudieron el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López; el ombudsperson, Vicente Esqueda; y el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, entre otros.

*RESULTADOS, YA

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad, Martín López, presentó el Plan de Acciones de la Convención Legislativa y el micrositio en donde estarán informando de los avances en las tareas que la propia ley específica que tienen. Lo complicado ahora será pasar de los eventos y la foto, a los resultados. Ojalá que sí.

 

***VIOLENCIA, SIN CONTROL

Después de la semana de terror con ataques en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, salió a señalar que el crimen organizado se expande y la estrategia nacional no funciona.

*GN, NO FUNCIONA

El dirigente panista apunta que la Guardia Nacional no funcionó y que el asignar a las Fuerzas Armadas a tareas que no les corresponden los expone a ellos a los riesgos de corrupción y a la sociedad civil a que se vulneren los derechos humanos. 

*INCONSTITUCIONALIDAD

Ante el anuncio del decreto de militarizar el País, adelantó que el PAN apuesta a que se declare inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y acudirán también a las instancias internacionales de derechos humanos a denunciar. “En la democracia la seguridad pública está a cargo de las autoridades civiles, no de militares”, opinó.

*FUERA DE CONTROL

El senador sonorense Damián Zepeda acusó que “la violencia está completamente fuera de control en este País, lo que vimos esta semana nos muestra que el crimen organizado manda, son actos de terror lo que estamos viendo y las acciones y más bien omisiones del Gobierno tienen consecuencias, el haber entregado la plaza”.

 

***CANDIDATO ÚNICO

Por fin se hizo notar el Frente Cívico Nacional (FCN) Capítulo Guanajuato que este domingo se instaló en la Plaza Expiatorio en busca de firmas para presionar a los partidos de oposición a elegir un candidato único presidencial en elecciones primarias.

*APARECE EL FRENTE

El Comité Promotor del FCN se instaló en Guanajuato el 26 de marzo en un evento en el que estuvieron liderazgos de ese movimiento como Juan Francisco Torres Landa, Guadalupe Acosta Naranjo y Amado Avendaño. Desde ese día no hubo noticia de alguna actividad de este movimiento que ahora parece querer hacer ruido.

*LA PRIMERA BODA

Una de las activas este domingo fue Lupita Torres Rea, excandidata a la Alcaldía de León en 2018 por el PRD y en cuya casa de gestión como legisladora local se realizó la primera boda entre parejas del mismo sexto en la entidad, en marzo de 2014.

 

***LIBIA EN EL PAN

La secretaria de Gobierno y aspirante a la candidatura panista a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asiste hoy en punto de las 7:15 de la noche como invitada al Comité Municipal del PAN León para charlar con la militancia. El sábado estuvo en un encuentro de mujeres en el PAN estatal. Donde la convoquen, está.

Foto: Especial

EMPUJAN AGENDA VERDE

El Partido Verde Ecologista de Guanajuato presentó este fin de semana su proyecto de “Agenda XUnGtoVERDE” en la pretenden trabajar sobre cuatro ejes principales en los que sus dos legisladores locales ya han presentado iniciativas: +Agua para GTO, No + suicidios, +Oportunidades para las Juventudes y +Árboles para GTO. “Los representantes del Partido Verde en el Congreso, los gobiernos y en nuestras coordinaciones estarán trabajando de la mano con la gente… No somos un partido de palabrerías, somos un partido de hechos y que busca resultados”, señaló el dirigente estatal, Sergio Contreras Guerrero. A la reunión asistieron Beatriz Manrique, líder moral del Verde; los diputados Martha Ortega y Gerardo Fernández; el alcalde de San Felipe, Lalo Maldonado; así como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal y del Consejo Político.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n