Buscar

***AGRESIÓN A REPORTEROS

Un centenar de periodistas del estado respaldan una carta que se entregará hoy, en las manos del alcalde Javier Mendoza, ante la agresión cometida por policías municipales de Celaya en contra de dos reporteros del portal informativo Ágora.

Escrito en Opinión el
***AGRESIÓN A REPORTEROS

***AGRESIÓN A REPORTEROS

Un centenar de periodistas del estado respaldan una carta que se entregará hoy, en las manos del alcalde Javier Mendoza, ante la agresión cometida por policías municipales de Celaya en contra de dos reporteros del portal informativo Ágora.

*LA EXIGENCIA

Los comunicadores cumplían con su trabajo en la cobertura el viernes por la noche de un bloqueo en la carretera Celaya-Comonfort. La demanda es que se investigue el abuso de autoridad, haya sanciones ejemplares y garantías de que no se repita.

*PAN LO CONDENA

El dirigente estatal del PAN, Eduardo López Mares, señaló ayer que no pueden criticar el clima de hostilidad a los periodistas desde el Gobierno federal y que en Guanajuato sus gobiernos hagan lo mismo. Se sumó a la exigencia de un castigo.

*SOLIDARIDAD 

En su conferencia desde San José Iturbide se le cuestionó al dirigente estatal del PAN, Lalo López Mares, sobre la agresión de policías municipales de Celaya, quien expresó su solidaridad con los reporteros y llamó a respetar la labor periodística.

*CANDIL DE LA CALLE

“No se puede proteger a nadie y máxime cuando tanto hemos criticado que el Gobierno federal atenta contra la labor periodística. Exigimos que se llegue hasta las últimas consecuencias con quien haya actuado de manera incorrecta”, enfatizó.

*LA RESPUESTA

El Gobierno Municipal de Celaya envió un comunicado el fin de semana en el que informan que se inició una investigación en la Unidad de Asuntos Internos y se dio parte al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas en Guanajuato para activar acciones de resguardo.

*INSUFICIENTE

Gabriela Montejano, directora de Ágora, lamentó que no reconozcan el evidente abuso policiaco, tampoco se habla de separación de sus cargos ni de cuántos elementos son investigados. El secretario de Seguridad, Jesús Rivera, no fue al lugar sino que los reporteros lo buscaron y él les pidió comprensión del actuar.

*LO REPRUEBA

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió ayer un comunicado en el que confirma que inició el expediente de queja por el hecho. Lamentan y reprueban las acciones y, como integrantes del Consejo Estatal de Protección a Periodistas, dicen que estarán pendientes que se brinde la atención.

*SUPERVISIÓN

Al Gobierno Municipal de Celaya esta Procuraduría le solicita que supervise las acciones de los servidores públicos y que respeten la labor de quienes ejercen el periodismo, quienes desempeñan una tarea que es importante para la sociedad.

***RANKING ALCALDES

En otro ranking de desempeño de alcaldes, una encuesta de CEResearch en las 60 ciudades más importantes de México (levantada entre el 9 y el 14 de agosto), la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, aparece en el lugar 7 con un 61.5%.

*EN EL TOP 20

También se incluye al priista Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende, en el lugar 13 con un 58.4% de aprobación y al panista Alejandro Navarro, de Guanajuato capital, en el 19, con un respaldo del 55.8%. No están otras ciudades.

*LA METODOLOGÍA

El desempeño se basa en el promedio que arrojan las calificaciones de los ciudadanos hacia su trabajo en recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de áreas públicas, bacheo, atracción de inversiones. En cada ciudad se aplicaron 400 entrevistas telefónicas no robotizadas, confiabilidad del 95%.

***MORENISTAS, UN LÍO

En Morena no terminan con el relajo de su elección interna. Después de 16 días seguimos sin conocer la lista de los consejeros estatales electos en Guanajuato.

*INFORMAN A MEDIAS

El jefe nacional, Mario Delgado, salió a decir ayer que se repondrán las asambleas en cuatro distritos, y luego que no, que solo en tres, los otros doce entonces los resultados están firmes, pero tampoco hay información de los electos en esos otros.

*LAS ASAMBLEAS

Mario dice que Guanajuato está considerado entre los estados en donde la asamblea estatal para elegir a su dirigencia estatal (que aquí encabezará una mujer) será el 3 o 4 de septiembre, sin embargo no dijo la fecha en que se repondrán las tres asambleas distritales para terminar por definir a los 150 consejeros que votan.

***MESAS AZULES

Los capitanes del barco panista en Guanajuato, Lalo López y Rosario Corona, estuvieron ayer en San José Iturbide y suman 34 municipios recorridos en los que han instalado mesas políticas con liderazgos locales para cuidar los procesos de renovación de las dirigencias municipales que serán el 10 y 11 de septiembre.

*A PRUEBA

Rosario dice que esta semana terminarán el recorrido en los 46 municipios. En algunos se construirán planillas de unidad y en otros habrá una sabrosa contienda, el reto es dar “ejemplo de civilidad y contrastar con el cochinero en Morena”, apunta.


Pactan recursos para seguridad

 

Foto: Municipio de León

 

Los alcaldes de León, Ocampo, Cuerámaro, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón y Silao firmaron ayer con el Gobierno del Estado los convenios para acceder al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal 2022.

La región 1, que suma a Guanajuato y Romita, tendrá una inversión de 64 millones. Este fondo estatal ejerce 200 millones cada año, desde su arranque en el 2019.

León dispondrá de un monto total de 45.5 millones de pesos, 37.9 millones de inversión estatal y 7.5 millones municipales, destinados a equipo, capacitación, además de impulsar la homologación y dignificación salarial de los policías.

RAA

Temas

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n