Buscar

***JORGE, PRESENTE

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, asistió ayer a la Presentación del Plan de Estudios de la Educación Básica que encabezó Delfina Gómez (que ya se va) y que iniciará como prueba piloto el siguiente ciclo escolar.

Escrito en Opinión el
***JORGE, PRESENTE

JORGE, PRESENTE

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, asistió ayer a la Presentación del Plan de Estudios de la Educación Básica que encabezó Delfina Gómez (que ya se va) y que iniciará como prueba piloto el siguiente ciclo escolar.

EL NUEVO PLAN

Jorge apunta que el proyecto tendrá como enfoque la relación persona-comunidad. En los siguientes días tendrán que explicar cómo es que aterrizará este plan en el estado. En un inicio el Secretario fue prudente y evitó críticas hasta no conocerlo. 

¿Y EL TIEMPO COMPLETO?

Otro de los pendientes inmediatos de Guanajuato con la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, es el de retomar el modelo de Escuelas de Tiempo Completo, que todo el año vienen diciendo que no se apuren, que regresa, pero nada se informa.

LA SECRETARIA

El nombramiento de Leticia Ramírez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en relevo de la maestra Delfina Gómez divide opiniones entre los morenistas que la respaldan y la oposición que manifestó sus dudas.

CONTENTA

La senadora presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez, celebró la designación. Ayer acompañó a la funcionaria que se va y a la que llega a la presentación del Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la SEP en la Escuela Secundaria Anexa a la Norma Superior en la CDMX.

ELOGIOS

La también senadora de Morena por Guanajuato, Malú Mícher Camarena, describió así a Leticia: “Siempre fiel y cercana a nuestro Presidente, desde la Jefatura de Gobierno; mujer capaz y preparada, lindo trato y con amplia experiencia”.

ROMERO, APERTURA

El que también asistió a la presentación del plan de estudios fue el diputado federal panista, Juan Carlos Romero Hicks, quien reiteró la voluntad al diálogo y al trabajo. “Debemos hacer un ejercicio de confianza y otorgar el beneficio de la duda'', apunta.

PERFIL, DUDAS

“...Pero no lo hacemos lo hacemos desde la ingenuidad, notamos la carencia de ejercicio en la docencia por más de 20 años y la falta de experiencia en la administración pública enfocada en la educación y su ausencia en las discusiones recientes en la materia”, agregó el guanajuatense en un comunicado.

RETOS HISTÓRICOS

El legislador refirió el rezago educativo luego de la pandemia: la deserción escolar, el embarazo adolescente, el impacto psicológico del aislamiento, “lo cual requiere de atención inmediata en coordinación con las entidades, porque los problemas se notarán a lo largo de los años y no se pueden esconder bajo la alfombra”.

LOS CONSULTORIOS

A la declaración del subsecretario Hugo López-Gatell, de que los consultorios adyacentes a las farmacias “son un gran engaño” que pone en riesgo la salud de la población, le respondió directo la senadora panista Alejandra “La Wera” Reynoso. 

MÁS AYUDAN

La leonesa calificó de un “despropósito total” el pretender eliminarlos. Defendió que la población los utilizan porque el sistema público no sirve, son una opción accesible y pueden atender ciertas enfermedades a bajo costo. Son un alivio, y no una carga.

MEDINA, LISTO

Tal y como dijo en una charla en marzo en el Comité del PAN en León (cuya transmisión en redes su partido bajó), el ex gobernador Carlos Medina Plascencia compartió en redes que sostiene su intención de regresar al Consejo Nacional.

PRIMARIAS YA

Carlos mantiene su participación activa en el grupo “Unidos por México” en el que 13 exgobernadores azules trabajan en una agenda en el partido de Reforma de Estatutos y del Programa de Acción Política, y, en lo externo, empujan porque la oposición defina a un candidato presidencial en elecciones primarias abiertas.

LA GASOLINA 

En la presentación de la mañanera del lunes en ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas? por parte del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, llamó la atención que en la premium y en diésel, en la región occidente Guanajuato tiene las estaciones con las ganancias más altas, pero también los que tienen las más bajas.

LAS CARAS

En premium la más cara en la zona occidente se ubica en Irapuato (Avenida Mariano García #896) con un precio al público de $25.99. En diésel el más ganón está en Pénjamo (carretera Pénjamo-La Piedad km. 14.5) con precio de $24.97.

LAS BARATAS

En la misma región occidente del país se vende la gasolina premium en el municipio de Villagrán (Libramiento Villagrán-Juventino Rosas) a $23.25. Y en diésel en León (bulevar Atotonilco #701) el precio es de $23.19, con menor margen de ganancia.

Visita Puerto Interior

Góber michoacano

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, visitó el Puerto Interior, en Silao, donde fue recibido por su homólogo Diego Sinhue Rodríguez, junto con integrantes del gabinete económico de Guanajuato, quienes compartieron las principales acciones de la entidad en materia de logística, exportaciones y economía.

Además visitaron las instalaciones de la planta de motores de Volkswagen (VW), el plantel del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el C5i de Seguridad Pública.

En la reunión también participaron los alcaldes de Silao, Carlos García Villaseñor y de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain. En mayo pasado el Puerto Interior y el de Lázaro Cárdenas firmaron un acuerdo de colaboración comercial.

DSS

Temas

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n