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Corredor Industrial

Su plan para reducir la informalidad

El leonés, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Canaco va en serio con su plan de convertir a los comerciantes informales en formales.

Escrito en Opinión el
Su plan para reducir la informalidad

Su plan para reducir la informalidad

El leonés, Héctor Tejada Shaar, presidente de la Canaco va en serio con su plan de convertir a los comerciantes informales en formales.

Objetivo que usted, él y yo sabemos que no será nada sencillo, pero eso no es razón para no intentarlo y el porcentaje que logre cambiar será un avance.

Justamente ayer publicamos en Valor Agregado que a los comerciantes no les agrada tanto la idea de reportarse con el SAT aunque sí habrán de hacerlo con el SATEG para cubrir una cuota de 200 pesos.

La informalidad en México ya era mayor al 50% mismo caso que en el estado de Guanajuato pero con la pandemia ha crecido aún más, próximamente le compartiremos una nota a detalle, pero basta con ver el como en los tianguis de ciudades como León ahora los puestos no solamente ocupan más calles sino hasta llegan a rentar espacios vacíos para meter a más vendedores.

Por estos lares de México alrededor del 55% de los empleos son generados por la informalidad.

¿Cómo le hará el titular de la Coparmex Servytur para reducir la informalidad? Van a organizar ferias y foros de divulgación y capacitación sobre las ventajas de la economía formal.

Comenzará el próximo 26 de agosto en Puebla.

 

En octubre tocará pasar por Guanajuato

El calendario completo es Querétaro (5 de septiembre), Chiapas (12 de septiembre), Estado de México (23 de septiembre), Michoacán (3 de octubre), Guanajuato (7 de octubre), Nayarit (14 de octubre), Oaxaca (17 de octubre) y Tlaxcala (24 de octubre).

El empresario dijo que quiere crear conciencia y que se conozcan los beneficios de ser un comerciante formal; como el acceso a la pensión, a la seguridad social, a un crédito, y a una casa “La formalidad es por el bien de todos”.

En los foros habrá quienes les hablen de programas de financiamiento para PYMES, esquemas de desarrollo de vivienda, estrategias de capacitación para generar una franquicia o adquirirla, incorporación a venta online de productos- servicios a los afiliados de la Confederación y capacitación para participar como proveedores en licitaciones.

En cada estado además van a contar con la participación a través módulos de información y de servicios de organismos como el SAT, el IMSS, INFONAVIT, y AMAFORE. 

Por cada 100 pesos generados del PIB del país, 78 son creados por aquellos mexicanos que laboran en la formalidad, mientras que los 22 restantes corresponden a la población ocupada en actividades informales. 

 

Son los campeones en e-commerce

A pesar de que en varios estados la ropa, calzado y accesorios son los productos a los que más les ha causado efecto la inflación siguen siendo los más vendidos en compras por internet.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 6 de cada 10 compradores por internet señalan que han comprado al menos un artículo de moda en el último año, y de ellos, el 76% declara que compra de forma recurrente artículos de la categoría. 

Para marcas como Tiendanube quienes han digitalizado más de 100 mil tiendas en América Latina lo relacionado con la moda fue la segunda categoría con mayor facturación durante 2021, solo superada por Salud y Belleza.  

Los primeros seis meses de este 2022 han consolidado la evolución de la categoría en la plataforma: actualmente el 20.8% de las ventas son de la categoría y se ha tenido un 48% de incremento de tiendas enfocadas en Moda, provocando que hoy en día, el 21.6% del total de las tiendas nube están dedicadas en dicha industria. 

Nuevo León y Ciudad de México son el par de estados con mayor facturación en Moda, representando un 45.08% y 16.90% respectivamente. 

De acuerdo a AMVO las cartas que están jugando aquellas marcas exitosas son la omnicanalidad, el Live Commerce, Realidad Aumentada y Dropshipping: esta tendencia que consiste en poder vender productos de un proveedor externo sin necesidad de contar con ellos en inventario, es una tendencia que va en aumento y sustentabilidad en las marcas.

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