Buscar

Asteriscos

***PAN LEÓN, UNA MUJER

Por primera vez en la historia el PAN en León será encabezado por una mujer. El Comité Ejecutivo Nacional del partido definió el género en 23 comités mujeres y 23 hombres, a elegir el 11 y 12 de septiembre. La convocatoria saldrá el 10 de agosto. 

Escrito en Opinión el
***PAN LEÓN, UNA MUJER

***PAN LEÓN, UNA MUJER

Por primera vez en la historia el PAN en León será encabezado por una mujer. El Comité Ejecutivo Nacional del partido definió el género en 23 comités mujeres y 23 hombres, a elegir el 11 y 12 de septiembre. La convocatoria saldrá el 10 de agosto. 

*DOS NOMBRES

El primer nombre que se perfiló para tomar las riendas del partido en León fue el de la exsenadora y exdiputada federal Pilar Ortega Martínez. Pero hay una más que trae ganas: la exdiputada federal y actual funcionaria del Estado, Lucy Gallegos.

*VOTO DIRECTO

En el Corredor Industrial otras dirigencias panistas que tendrán mujeres al frente son las de Silao y Salamanca, mientras que en Irapuato y Celaya van hombres. La elección será en 46 asambleas municipales con el voto directo de la militancia.

***PARIDAD DIRECTIVA

También será la primera vez que la mitad de los comités municipales del PAN sean capitaneados por mujeres, lo cual tampoco es una graciosa concesión, sino una obligación de ley de los partidos a la paridad de género en sus órganos directivos. La Secretaría General debe ser ocupada por un género distinto al de la Presidencia.

*LAS MUJERES, 23

También va mujer en: Uriangato, Atarjea, Dolores Hidalgo, Villagrán, Salvatierra, Tarimoro, Moroleón, Manuel Doblado, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Valle de Santiago, Apaseo el Grande, Juventino Rosas, Yuriria, Jaral del Progreso, Tarandacuao, Coroneo, Cuerámaro, Tierra Blanca y San Diego de la Unión.

*LA CONVOCATORIA

Los registros de aspirantes a las dirigencias abren con la convocatoria el 10 de agosto, cierran el 21 de agosto en el caso de los municipios donde su asamblea será el 10 de septiembre, y el 22 de agosto en donde será el 11 de septiembre.

*TRES BLOQUES

El dirigente estatal del PAN, Lalo López Mares, comunicó en un mensaje vía Facebook que los 46 municipios se dividieron en tres bloques ordenando de mayor a menor el porcentaje de mujeres militantes en cada uno, y nombró a la mitad que en cada uno correspondió para mujeres. El acuerdo se publicó en estrados del CDE.

*MILITANCIA ROSA

En el caso de León, ubicado en el segundo bloque para la definición del género, el porcentaje de la militancia mujer es del 51.7% y el de hombres 48.29%, para ubicarse en el lugar 29 de municipios con el mayor porcentaje de militancia mujer. 

*MÁS Y MENOS MUJERES

El padrón panista con más mujeres está en Santiago Maravatío (61.2%), Uriangato (59.3%) y Atarjea (58.8%). Mientras que con menos porcentaje de mujeres están Tierra Blanca (46.8%), San Diego de la Unión (46.6%) y San José Iturbide (43.6%).

***TOÑO, NI HABLAR

Este acuerdo deja sin oportunidad de competir al actual presidente del PAN en León, Antonio Guerrero Horta, quien no ocultaba su interés por repetir en el cargo. Presumía un incremento de la militancia y un partido más cercano a la gente.

*PILAR, AGUARDA

Luego de que la abogada Pilar Ortega hace casi un año terminó su periodo como legisladora federal por el distrito 06 de León, y fuera presidenta de la Comisión de Justicia, se especuló su incorporación al Gobierno del Estado, pero eso no pasó. Se mantiene en la actividad privada y es la primera que levantó la mano en el PAN.

***MORENA, NADA

Respecto a la jornada dominical de las 15 asambleas distritales en Morena para elegir 150 consejeros, es hora de que no hay noticia oficial de los resultados y estamos como en el Evangelio de San Mateo en la biblia: “Nadie sabe el día ni la hora…” 

*NI ELLOS SABEN

En los números de atención de Morena nacional de plano reportan: “No contamos con una fecha estimada, le recomendamos estar atento a nuestras redes sociales”.

*LA ANULACIÓN

El todavía jefe estatal y diputado local, Ernesto Prieto, y la coordinadora de estructuras y diputada, Hades Aguilar, adelantan que las elecciones en dos distritos claves (09 de Irapuato y Silao y el 12 de Celaya) se repondrán por disturbios. Hay que esperar que eso lo confirme la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

*YA IMPUGNÓ

La senadora Antares Vázquez Alatorre, que el domingo adelantó que impugnaría por las irregularidades del proceso interno, respondió ayer que “ya presenté varias sobre los hechos que documenté en la asamblea a la que asistí”. Entrega de despensas e inducción del voto, los principales.

*IRMA, PRESUME

La que salió a anunciarse como la más votada electa consejera nacional y estatal por el distrito 15 de Irapuato, fue la diputada local Irma Leticia González Sánchez. La expriista es parte del equipo del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, y otra de las cartas que tiene esa corriente para pelear por la Presidencia del Comité Estatal. 

Diego en La Guelaguetza

 Foto: Twitter Alejandro Murat.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dio una escapadita el lunes a Oaxaca para disfrutar de la tradicional Guelaguetza. También asistió el leonés presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar. El mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, destacó la visita de los guanajuatenses y de otros más. Diego agradeció la invitación y lo espera por acá para la edición 50 del Cervantino.

 

 

 

MTOP  

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n