Buscar

Asteriscos

Asteriscos: ***Foro

Esta mañana expertos en salud se reunirán en el Poliforum León para participar en el Foro Internacional de “Líderes en Salud, Innovación y buenas prácticas”, que coordina la Secretaría de Salud estatal a cargo del doctor Daniel Díaz Martínez. 

Escrito en Opinión el
Asteriscos: ***Foro

***FORO 
Esta mañana expertos en salud se reunirán en el Poliforum León para participar en el Foro Internacional de “Líderes en Salud, Innovación y buenas prácticas”, que coordina la Secretaría de Salud estatal a cargo del doctor Daniel Díaz Martínez. 

*PLANA MAYOR 

Participarán varios ex secretarios de salud federales como el paisano José Ángel Córdova Villalobos, Julio Frenk Mora, Salomón Chertorivski y José Ramón Narro Robles. 

*¿TIENEN MIEDO?

Para este evento que reunirá también a secretarios de salud estatales, el secretario de salud federal Jorge Alcocer Varela fue invitado desde junio pero nunca confirmó su asistencia. Una de dos,  o no quiso enfrentar los reclamos por el declive del sistema de salud a nivel nacional o de plano la 4T no tienen nada que presumir en esta materia. 

*MEJOR NO 

La falta de vacunas del cuadro básico de menores de edad y el subejercicio del presupuesto federal destinado a salud pueden ser dos poderosas razones para que la Federación haya decidido no participar en el Foro Internacional de Líderes en Salud organizado por el estado, así evitarán los cuestionamientos y preguntas incómodas sobre un tema especialmente sensible.  

*SIN REPRESENTANTES

Hasta ayer por la tarde ni un representante del secretario de salud federal Jorge Alcocer Varela había confirmado su asistencia, es una lástima pues hubiera sido bueno que escucharan las experiencias de buenas prácticas desarrolladas no solo en algunos estados del País, sino también a nivel internacional. 

*ESTADOS

Los que sí están confirmados son los secretarios estatales de al menos ocho estados, entre los que se encuentran Fernando Petersen Arangurén de Jalisco, Alma Rosa Marroquín Escamilla de Nuevo León y Roberto Bernal Gómez de Coahuila. 

*PANELISTAS

También participarán como panelistas, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba. quien ha sido uno de los principales críticos ante la falta de vacunas y el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien inaugurará este Foro Internacional de Líderes en Salud. La cita con el mandatario es a las 9:50, en teoría.

***VIENEN OBRAS 

Los constructores del terruño tendrán buenas noticias el próximo lunes, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos junto con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo presentarán el Programa de Reactivación Económica para León. 

*PROYECTOS 

Se trata del programa de obra pública que el Municipio de León contempla realizar en lo que resta del 2022 y parte del 2023, se sabe que en el paquete vienen obras como la ampliación del Malecón y otras con las que proyectan solucionar el problema vial del bulevar Aeropuerto. Veremos.

*DEUDA 

El anuncio se dará el lunes a las 10 de la mañana en el Teatro Manuel Doblado, otro de los temas que podría despejarse en este evento es la decisión del Municipio de León de solicitar un nuevo endeudamiento para financiar parte de este paquete de obras. 

*CAPACIDAD 

Las calificadoras crediticias dan su aval para que el municipio pueda endeudarse hasta por 711 millones de pesos, por lo que lo más probable es que se tomará la decisión de solicitar un crédito, aunque el dinero ya está ahora más caro.

***AL ARCHIVO

Igual que como sucede con las propuestas de los diputados de Morena, la semana pasada la mayoría de los diputados del PAN  que integran las comisiones de trabajo del Congreso rechazaron y mandaron al archivo tres iniciativas de la bancada del PVEM, comandada por Gerardo Fernández González.

*NO PASA

La Comisión de Justicia del Congreso, presidida por Cristina Márquez Alcalá, declaró improcedente la iniciativa del PVEM para agregar un catálogo para castigar delitos contra el medio ambiente (ya existen unos, pero querían agregar más).

*RESIGNADO

Al respecto, el diputado Gerardo Fernández dijo que el tema del medio ambiente es algo que no le interesa a la autoridad y que ha sido “incapaz y omisa” para su manejo en la materia. Comentó que sí, ya existen delitos ambientales en el Código Penal, pero no están siendo aplicados.

*CASTIGO A EMPRESAS

Tampoco se aprobó la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado y de adición al Código Penal, que contemplaba la inclusión de un capítulo denominado Responsabilidad Penal de Dueños o Administradores de Empresas en Delitos Contra el Medio Ambiente.

Tiene PAN León Consejo de Sabiduría 

El PAN en León tomó protesta a su Consejo de Sabiduría que encabezará el profesor Ildeberto Moreno.

“Por este medio quiero reconocer y felicitar a nuestro “Consejo de la Sabiduría” León, por haber tomado protesta ayer ante las autoridades del  @PANGuanajuato, es un logro que en 

@PANLeonMx nos llena de orgullo y que esperamos que trascienda en todo el panismo de México”, anunció el dirigente del comité municipal del PAN, Antonio Guerrero Horta.

Temas

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n