Buscar

La Olla

Tierra de búsquedas

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado tiene en sus manos una propuesta de reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas presentada por la Plataforma por la Justicia y la Paz y colectivos de familias que no dejan de buscar.

Escrito en Opinión el
Tierra de búsquedas
Archivo.

Reforma en la mesa

La Junta de Gobierno del Congreso del Estado tiene en sus manos una propuesta de reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas presentada por la Plataforma por la Justicia y la Paz y colectivos de familias que no dejan de buscar.

Desde hace tiempo, representantes de estos grupos han insistido ante los legisladores que, luego de dos años de la primera Ley de Búsqueda en Guanajuato, y con la experiencia de la lucha diaria, es momento de reflexionar sobre qué funciona bien, a medias, o de plano es letra muerta.

La actual ley fue publicada el 3 de junio del 2020 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, cuando ya la crisis de desapariciones en Guanajuato era inocultable. 

Hoy en México hay 103,279 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que en el estado de Guanajuato son 2,716, según el registro nacional que publica la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), órgano de la Secretaría de Gobernación.

La tragedia es tal que en dos años se han integrado 15 colectivos de municipios como León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Salvatierra, Acámbaro.

El 22 de febrero de este año la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso, que preside el diputado por Morena, David Martínez Mendizábal, y otros legisladores, recibieron en el Palacio Legislativo a integrantes de la Plataforma por la Paz y de varios colectivos.

Ellos plantearon la necesidad de reformas a las leyes de Búsqueda y de Víctimas. También a la de la Fiscalía y a la de Protección de Defensores y Periodistas.

Legisladores de todos colores dijeron entonces estar abiertos al diálogo y a reformar lo que haya que cambiar para que el Sistema Estatal de Búsqueda se fortalezca. 

La ley crea un Sistema Estatal que coordina las acciones y que es integrado por los titulares de la Secretaría de Gobierno, quien lo preside; Fiscalía General del Estado; Comisión de Búsqueda, Secretaría de Seguridad, tres integrantes del Consejo Ciudadano, Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y de la Comisión de Víctimas; así como del Poder Judicial que tiene voz pero sin voto.

También nació la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas cuyo primer titular, el leonés Héctor Díaz Esquerra, asumió en medio de una protesta de colectivos que no lo querían. Con el paso del tiempo parece haberse ganado confianza, lo que tampoco quiere decir que estén satisfechos con el trabajo del organismo.

Voluntad a prueba

El 5 de julio presentaron la propuesta: José Raymundo Sandoval, cabildero e integrante de Plataforma por la Paz y los colectivos: Ángeles de pie por ti, Buscadoras de Guanajuato, Proyecto de Búsqueda, ¿Dónde están? Acámbaro, Justicia y Esperanza, Hasta Encontrarte, Luz y Justicia, Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Una promesa por cumplir y Una Luz en Mi Camino.

Fue hasta la sesión de la Junta de Gobierno del Congreso local del pasado viernes que se le dio entrada a la propuesta de los ciudadanos. Pero además recibieron la evaluación de la Ley de Búsqueda, el comparativo nacional y el análisis del impacto presupuestal, con lo que tienen más elementos para entrarle.

Entre las principales preocupaciones están las facultades y responsabilidades de la Comisión Estatal de Búsqueda, así como las actividades de búsqueda, sobre todo las independientes. Otra es la selección y las atribuciones del Consejo Ciudadano.

También lo relativo al Registro Estatal de Fosas, que aún no se ha implementado.

Pero no se quedan solamente en la ley, plantean modificar el artículo 11 de la Constitución para apegarse a recomendaciones internacionales que apuntan a fortalecer la autonomía y la independencia de los servicios forenses. En este punto no será sencillo que la Fiscalía General del Estado dé su brazo a torcer. 

Con ley o sin ley, las familias no dejarán de buscar. 

La simulación

Esta semana las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte y Una Luz en Mi Camino señalaron al alcalde de Salamanca, César Prieto, de simular su apoyo en la búsqueda de personas desaparecidas.

Las integrantes del colectivo no han parado, casi a diario salen a diversos puntos de Irapuato y la región a buscar indicios de las decenas y decenas de personas que se encuentran desaparecidas, con la esperanza de darle paz a las familias.

Esta situación se dio en la comunidad Nueva Loma de Flores, donde desde la semana pasada los integrantes de colectivos han encontrado varios cuerpos.

El día que las buscadoras no pudieron ir, César Prieto llegó al lugar a tomarse fotos, las personas del colectivo aseguran que quiere colgarse una medalla que no le pertenece pues su gobierno no ha hecho nada para apoyar a los colectivos.

Y faltaron no porque quisieran sino porque se les dañó su vehículo y los recursos ya son escasos, pues no tienen apoyo de ninguna instancia para las búsquedas.

Las buscadoras exigen una explicación al Alcalde morenista, pues dicen que las mujeres que lo acompañaban no forman parte de “Hasta Encontrarte” ni de “Una Luz en Mi Camino” y que esta simulación resulta indignante.

¡Justicia para Ernesto y Enrique!

El gremio periodístico alzó la voz tristemente otra vez esta semana para demandar al Estado no dejar impune el cobarde crimen de Ernesto Méndez, dueño del medio “Tu Voz”, en San Luis de la Paz, y empresario organizador de la Feria del Noreste.

Ernesto fue asesinado el miércoles junto con otras tres personas en un bar de su propiedad. Ayer por la tarde la Fiscalía anunció la captura de un presunto homicida, aunque el Gobernador reveló que los agresores fueron al menos dos.

Otro caso es el del ex camarógrafo de TV4 (Televisora del Estado), Enrique Sosa, quien este martes cumple tres semanas que murió víctima de una agresión por atropello en el estacionamiento de un restaurante donde trabajaba en León. El responsable está grabado, identificado y dicen que lo buscan. No hay detenidos.

Decenas de periodistas firmaron pronunciamientos que han entregado al fiscal del Estado Carlos Zamarripa y al gobernador Diego Sinhue en demanda de justicia. 

Este movimiento de periodistas no descansará hasta que los crímenes se castiguen.

Morena, al rojo vivo

Hoy se cumple una semana de la elección morenista y seguimos sin resultados. 

No conocemos oficialmente los nombres de los 150 congresistas estatales que el 14 de agosto elegirán a su presidenta y a todo su nuevo Comité Ejecutivo Estatal.

Mientras hay resultados, se ha desatado una serie de versiones desde los distintos grupos, en un sentido y en otro, que dan cuenta del “fuego amigo”.

Y que las “patadas bajo la mesa” se han estado dando de manera indiscriminada y sin miramientos entre ellos mismos para eliminar a sus propios compañeros de partido con tal de entrar a la codiciada lista de 10 congresistas por distrito federal que pasará a la siguiente ronda.

Como ya lo publicamos en días pasados en AM, las votaciones de las casillas del distrito 9 de Irapuato, y el 12 de Celaya, fueron invalidadas porque, según declaraciones oficiales de Ernesto Prieto, hubo gente que agredió a los encargados de la mesa de votación y se tuvo que suspender el conteo de los votos.

Pues resulta, y seguro no es coincidencia, que los propios “morenos” afirman que las razones y consecuencias de dichas trifulcas fueron las siguientes: En el distrito 09 se había postulado la diputada local Alma Alcaraz Hernández, pero como la votación se anuló, pues ya quedó fuera. Como todo mundo se dio cuenta por el video que circuló profusamente en redes sociales, durante el día, unas mujeres se pelearon con fiereza en esa casilla.

Hay quienes dicen que quien “reventó” esta casilla fue Ernesto Prieto, que mandó a policías pagados por el Comité Directivo Estatal, que él encabeza, que anduvieron diciendo durante el día que iba a haber balazos, y que incluso él le pidió a la presidenta y a la secretaria de la casilla que suspendieran el cómputo de votos.

Y que incluso Alma Alcaraz mandó llamar a un notario público para que diera fe de lo que estaba pasando. Ella misma acudió al lugar, también fue necesario que se presentara la Guardia Nacional, según un video. Todo un relajo que no daba condiciones para un cómputo en orden y calma.

En la casilla del distrito 12, de Celaya, instalada en La Alameda, hubo problemas aunque no se difundieron, los responsables de la casilla fueron agredidos y por eso se suspendió la votación.

Se dice que el notario público que acudió a levantar constancia oficial de lo que ahí ocurría, Alejandro Lara Rodríguez, hasta estaba temeroso de que algo malo pasara y le pasara.

Pues la damnificada política en ese distrito fue la diputada local Edith Moreno Valencia, oriunda y vecina de esa ciudad, pues se había postulado para congresista. 

En la casilla instalada en la Plazuela de Los Angeles, correspondiente al distrito 04, de Guanajuato capital, los propios “morenos” cuentan una historia más truculenta: que la también diputada local Hades Aguilar Castillo, quien vive en esta ciudad y se postuló por este distrito, llegó al lugar al final de la votación, por la tarde, y se dio cuenta de que iba perdiendo.

Aseguran sus contrarios, de su propio partido, que se retiró muy molesta y que pocos minutos después llegó un hombre a tratar de robarse las urnas y acusan que esa persona es aparentemente, vecino del chofer de Hades. Por eso, infieren que quien lo mandó fue la diputada pelirroja.

Finalmente no logró su cometido el supuesto ladrón electoral pero en vía de mientras, la votación de esa casilla está “en la cuerda floja” de ser anulada.

El chiste es que Aguilar Castillo quedó fuera de los ganadores en el municipio de Guanajuato. Pero con la votación de San Felipe, San Diego de la Unión y Ocampo, la diputada se repuso y logró pasar en quinto lugar de las cinco congresistas estatales del distrito 04.

También quedó fuera Magali Segoviano Alonso, fiel seguidora de Ernesto Prieto, exregidora capitalina de 2018 a 2021, exrepresentante de Morena ante el INE y ante el IEEG en el proceso electoral del año pasado. Como cercana del presidente estatal uno pensaría que la iba a impulsar y cobijar, pero por lo visto no fue así.

Por el lado de los hombres, también hubo “codazos” en este mismo distrito: Quedó fuera Roberto Loya Hernández, del grupo de Ricardo Sheffield, y quien es titular de la Odeco de Cancún desde principios 2019, con un receso en el proceso electoral pasado. Fue el candidato de Morena para la Alcaldía en la elección de 2018.

Así están las traiciones en el partido que es “la esperanza de México''.  

La mañanera del martes

La nueva estrategia de comunicación del alcalde de Celaya, Javier Mendoza, busca mejorar su desgastada imagen a unas semanas de rendir su primer informe de gobierno.

A partir de esta semana, el Presidente celayense dará una rueda de prensa una sola vez por semana y eligió los martes para ofrecer su peculiar mañanera.

En un ambiente controlado en donde se les pide a los reporteros enviar sus preguntas un día antes de la rueda de prensa, su equipo de Comunicación busca exponer lo menos posible al Alcalde. 

Esta decisión viene después de varios meses en donde se dejó de invitar a los medios de comunicación a varios eventos del Alcalde que había limitado aún más su contacto con la prensa en el último mes, evitando a toda costa dar entrevistas principalmente relacionadas con seguridad.

Ante la creciente ola de violencia en el municipio, desde hace tres meses, Javier Mendoza Márquez se negó a dar entrevistas relacionadas con el tema delegando la responsabilidad a su secretario de Seguridad, Jesús Rivera.

Sus constantes tropiezos en temas sensibles como achacar los cierres de negocios a las bajas ventas y no a las extorsiones, llevaron al área de Comunicación Social a cambiar la dinámica de información y así evitar declaraciones desafortunadas.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n