Buscar

***BUYLLA CON DIPUTADOS

Después de 10 meses de que la oposición en San Lázaro insistió en tener un diálogo con la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, habló con los legisladores en un formato virtual, y que limitó la interacción y la participación.

Escrito en Opinión el
***BUYLLA CON DIPUTADOS

*CIENCIA NEOLIBERAL

En los minutos que tuvo para cuestionar el diputado federal guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks, quien fuera director de esa dependencia en los tiempos del calderonismo, le preguntó a qué se refiere cuando habla de la “ciencia neoliberal”.

*LEY DE CIENCIA

Al final del encuentro el panista dijo: “No hay ciencia neoliberal, si había corrupción que se denuncie y sea castigada, que se apoyen los consejos estatales y que vayamos juntos en construir la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

 

***PENSIÓN COMPENSATORIA

La diputada federal de San Francisco del Rincón, Karen Michel González, presentó una iniciativa de reforma legal para incorporar el concepto de “pensión compensatoria”, esto con el propósito de proteger principalmente a las mujeres que, luego de un divorcio, quedan en el desamparo y en la incertidumbre económica. 

*REFORMA CIVIL

La propuesta plantea que “en caso de divorcio, el Juez otorgará pensión alimenticia compensatoria a favor del cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado preponderantemente a las labores del hogar y al cuidado de los hijos y no hubiere generado los medios para tener una independencia económica...”.

*Y SE ACABA…

“El derecho se extingue cuando el acreedor contraiga nuevas nupcias o se una en concubinato o haya transcurrido un término igual a la duración del matrimonio”, cita. La panista argumenta que sería avanzar en la justicia con perspectiva de género.

 

***VERDE, AFILIACIÓN

El Partido Verde en Guanajuato, que comanda Sergio Contreras, arrancará este mes de agosto y hasta agosto del 2023 su campaña de afiliación de militantes. Hoy dicen ser unos 50 mil, lo que harán es sumar y depurar para pulir la lista que esperan quede similar a lo que hoy tienen, pero con un equipo listo para el 2024.

*EN EQUIPO

Contreras Guerrero convocó al ejército Verde para el 13 de agosto. Ahí los consejeros estatales, un alcalde y dos alcaldesas, dos legisladores locales, y líderes como Beatriz Manrique, actual Secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno de Puebla, conocerán el plan y arrancarán oficialmente con la campaña de afiliación.

*LAS COORDINACIONES

La primera etapa del proyecto consiste en el relanzamiento de las coordinaciones municipales, hoy tienen oficialmente en 30 municipios y en algunos habrá que cambiar al capitán o bien ratificar, son ellos los que harán que tengan o no éxito.

*LOS TRES CONSEJOS

Otra estrategia es la creación de tres consejos del proyecto 2024: uno en zona norte, otro en zona sur y uno más en el Corredor Industrial. Cada uno estará integrado por liderazgos del partido (coordinadores, alcaldes, Comité Estatal).

*PROYECTO 2024

Estos equipos tendrán entre sus tareas no solo el seguimiento a la afiliación, sino el activismo político, armar equipos y tener perfiles para competir electoralmente.

*EL POSICIONAMIENTO

Además, de agosto a febrero los Verdes en Guanajuato han planteado posicionarse con una agenda de cuatro temas concretos: 1) Más árboles para Guanajuato, 2) Que no te falte el agua, 3) No más suicidios, 4) Más oportunidades para los jóvenes. 

 

***COMISIÓN TRICOLOR

Tal y como instruyó la presidenta del PRI Guanajuato, Ruth Tiscareño, al dirigente del PRI en León, Juan Pablo López Marún, quedó lista la comisión especial para la búsqueda y compra de una casa propia para los priistas de la ciudad zapatera. Desde julio la sede provisional del PRI es la de su comité campesino (CNC).

*CASA PROPIA

La comisión especial se instalará formalmente esta semana y de inmediato comenzará a analizar las propuestas de inmuebles que ya tienen ubicados. Después de decidir por alguna opción la propuesta debe presentarse ante el pleno del Consejo Político Municipal para que apruebe finalmente la decisión.

*TIENEN PRISA

El Presidente del PRI leonés es optimista en que, a más tardar en un mes, pueda hacerse el anuncio formal de la compra (ubicación, características y el monto). El compromiso que hizo Ruth fue apoyar para tener de una buena vez una casa.

*LOS NOMBRES

Los integrantes de la comisión son: Alejandro Arias, diputado local; Araceli Escobar, regidora; Héctor Hugo Varela, dirigente estatal de la CTM; Primo Quiroz, Alejandro Mares, Fortino Batres, Francisco Trejo, expresidentes del partido; Leonel Charnichart, exfuncionario; Luis Fernando Gómez, ex Secretario del Ayuntamiento.

*EL COMITÉ

Otros más son: Yolanda Galván, secretaria de Vinculación Gubernamental del Comité Municipal; la secretaria general, Hilda Ramírez; y el líder Juan Pablo López.

SHEINBAUM EN LEÓN

La imagen de la jefa de Gobierno de la CDMX y aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ya se promueve en espectaculares en León. Es la nueva portada de la revista Mundo Ejecutivo. Con un fondo morado su foto y nombre en letras grandes y abajo la frase “Baja la delincuencia 58 % en dos años en la CDMX.
El pasado sábado 6 de agosto por la tarde se tomó esta imagen cuando colocaban la lona, antes de subir al puente de Insurgentes (atrás de la empresa Teletech).

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n