Buscar

Bifurcaciones literarias y atractores caóticos

El libro “Bifurcaciones Literarias y Atractores Caóticos” fue recientemente publicado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (Ediciones la Rana, 2022, ISBN 978-607-8770-75-5).

Escrito en Opinión el
Bifurcaciones literarias y atractores caóticos

En la teoría de caos o también llamada; teoría de sistemas dinámicos, una bifurcación se presenta en un sistema cuando al variar un parámetro y alcanzar un valor de umbral la respuesta del sistema ya no está dada por un solo resultado matemático sino por dos, a su vez estos dos nuevos valores pueden alcanzar otro nuevo valor de umbral y entonces se tendrán cuatro nuevos resultados, y así sucesivamente, hasta eventualmente alcanzar un estado caótico.

Las bifurcaciones en un sistema y su transición al caos es uno de los más bellos resultados de la matemática. Sin embargo, esta idea nos permite también hacer una analogía con la forma como funciona nuestra mente. Seguramente todos hemos tenido la experiencia de ver como un sueño, una referencia, un recuerdo, una palabra o una visión, pueden detonar en la mente conexiones e ideas inesperadas, desdoblamientos y bifurcaciones de ideas que, igual que en la matemática de la teoría de sistemas, pueden terminar en estados mentales estables o caóticos, de inesperada complejidad y belleza.  

Por ejemplo, al hablar de una flor podemos mentalmente y de modo inconsciente, asociar a la idea de flor la idea de un campo lleno de flores, y de esta nueva idea de un campo lleno de flores pasar, por ejemplo, a la imagen de una fotografía astronómica llena de estrellas, y nuevamente de allí llegar mentalmente a la idea del caos original y a la expansión y origen del universo, entre otras infinitas posibilidades.  Cada persona dependiendo de su formación y experiencias personales seguirá un camino diferente de asociaciones mentales que de modo natural se bifurcarán en una multitud de ideas.  

Sin embargo, la teoría matemática del caos también nos habla de atractores caóticos, estos son puntos multidimensionales en donde una trayectoria se estabiliza y, por así decirlo, queda atrapada.  Esto ocurre de modo similar a algunos procesos que pueden ocurrir en la mente en donde se llega a ideas recurrentes y estables con independencia de las ideas iniciales.  Por ejemplo, podemos iniciar pensando en flores (o en la luna, el mar, entre otras infinitas posibilidades) y terminar después de una sucesión de conexiones y bifurcaciones mentales, pensando en la mujer amada (o en los hijos, o en la patria, o en el trabajo, entre otras innumerables posibilidades) que es, por así decirlo, un atractor del sistema, en donde el sistema somos nosotros, o si se prefiere, nuestra mente.

Las anteriores analogías muestran, en la opinión de quien esto escribe, relaciones entre conceptos matemáticos descritos por la teoría de sistemas, y procesos mentales normales en los seres humanos. Por otra parte, la literatura como expresión de la creatividad humana inevitablemente queda sujeta a estos mismos procesos mentales y por tanto a sus analogías matemáticas. 

El libro “Bifurcaciones Literarias y Atractores Caóticos” recientemente publicado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (Ediciones la Rana, 2022, ISBN 978-607-8770-75-5) pretende explorar las anteriores ideas utilizando como ejemplos una serie de relatos, cuentos cortos y breves ensayos escritos a lo largo de la vida del autor.

Se conjetura que la literatura –en particular el ensayo y el cuento corto– es una metáfora de esta dinámica matemática si se observa con cuidado la línea conductora de cada narración. Desde luego, no se pone en tela de juicio que los modestos ejemplos literarios de ese volumen sean poco representativos, pero no se duda que éste no sea el caso de Borges, Chejov, Maupassant, Wilde o Poe, entre otros grandes maestros de la narrativa corta. Posiblemente estas reflexiones añadan luz a los grandes clásicos desde una perspectiva diferente.

Finalmente, y en caso de que los argumentos anteriores no convenzan a nadie, vale recordar que toda labor intelectual es humorística y también que es más honorable y más útil pasar la vida cometiendo errores que haciendo nada. Sospecho con candidez y franqueza que este libro corrobora ambas afirmaciones.



 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n