Buscar

Asteriscos

***TODOS CON LIBIA

El domingo en la Alhóndiga, en el arranque de la precampaña a la gubernatura de Libia García, pasaron lista legisladores federales, locales y alcaldes. Estuvieron la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso y los que aspiran a la reelección, como Lorena Alfaro, de Irapuato, y Javier Mendoza, de Celaya.

Escrito en Opinión el
***TODOS CON LIBIA

***TODOS CON LIBIA

El domingo en la Alhóndiga, en el arranque de la precampaña a la gubernatura de Libia García Muñoz Ledo, pasaron lista legisladores federales, locales y alcaldes. Ahí estuvieron la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso y los que aspiran a la reelección, como son Lorena Alfaro, de Irapuato, y Javier Mendoza, de Celaya. 

*LA AUSENTE

La que no llegó fue quien aspiró a esa postulación, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, quien días antes tomó vacaciones para atender temas personales. Al registro de Libia como precandidata el día 11 en la sede del PAN, sí la acompañó.

*PISA ACELERADOR

Libia inició la semana en el norte del estado y tiene prisa por recorrer los 46 municipios en el periodo de precampañas, del 25 de noviembre al 21 de enero. A la cabeza de su equipo de precampaña está la leonesa Rosario Corona Amador.

***DIEGO, PRISAS
Al igual que el viernes que asistió a la Plenaria de diputados locales del PAN del País en el Congreso Local, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se escabulló ayer de los medios de comunicación en Guanajuato capital, sin dar declaraciones.

***INICIO AZUL Y BLANCO
El arranque de la precampaña se pintó totalmente de azul y blanco, y así será los primeros días en tanto que la autoridad electoral no formalice la integración de la coalición PAN-PRI-PRD por la gubernatura, y para ello tiene hasta el 5 de diciembre. Después de eso, ahora sí veremos banderitas tricolores y del sol azteca, aseguran. 

*EL MITIN DE XÓCHITL
En donde hubo diferencias fue el viernes en la visita de Xóchitl a San Francisco del Rincón, ahí encabezó un mitin en la plaza principal con la militancia y simpatizantes del PAN, pero sin convocatoria a los otros partidos que la abanderan. Para los partidos en el estado no hay problema, habrá eventos juntos y otros por separado.   

*MUNICIPIOS, OTRA HISTORIA
Pero la dirigencia del PRI en San Pancho manifestó su descontento, y reiteró su respaldo a la candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM). Aprovecharon el diferendo para dejar claro que en este municipio los tricolores tienen las cartas y las ganas para competir solos, sin coalición, y aspirar a ganar.

*COALICIÓN LOCAL
Eso es precisamente lo que sigue para PAN-PRI y PRD en los siguientes días, aterrizar la coalición en lo local. El plazo de registro ante el IEEG para ayuntamientos es el 13 de diciembre y para diputaciones locales el 23 de diciembre. 

*TEJER FINO
En un inicio el PAN puso sobre la mesa 30 municipios para aliarse, el PRI respondió con 28 y algunos cambios. Lo cierto es que hoy no se tienen ni cuántos ni dónde. Lo natural es que cada uno encabece la fórmula donde son gobierno, pero no es tan sencillo pues en cada municipio la militancia de los partidos tiene su propia voz.

*SMA Y LEÓN, NO VAN
De entrada el PRI y el PAN no van juntos en San Miguel de Allende, donde ya sabemos que los hermanos Villarreal García y el alcalde Mauricio Trejo tienen un pleito sin tregua. Hay otros municipios donde no hay broncas entre partidos, pero tampoco incentivos para quienes gobiernan de ir en alianza, es el caso de León.

***COALICIÓN FORZADA
En el otro bando, de última hora Morena, Verde y PT registraron el sábado por la noche una coalición por la gubernatura, forzada por la propia candidata presidencial Claudia Sheinbaum, después de que la dirigencia estatal del Verde, que comanda Sergio Contreras, se cansó de decir que ellos irían solos con una candidata mujer.

*SIN DIÁLOGO
Al registro llegaron los capitanes de Morena en Guanajuato, Adriana Guzmán y Jesús Ramírez, y por el Verde su representante electoral, la exdiputada Vanessa Sánchez. Su precandidata, Alma Alcaraz, no estuvo presente. Hasta antes de eso simplemente no había ningún diálogo entre Alma y los Verdes de Guanajuato.

*KIKIS, SIEMPRE NO
Kikis Magaña, quien se perfilaba como la candidata del Verde a la gubernatura, lo toma con calma. En 2021 sufrió el trago amargo al ser candidata a la primera regiduría en León, pero al Verde no le alcanzó para un espacio. Su perfil es una buena carta de este partido en su lista para las diputaciones plurinominales. Atentos.

***SHEINBAUM CON ALMA
Bajo el lema “El cambio con Alma”, la precandidata de Morena-Verde en Guanajuato, Alma Alcaraz, arrancará oficialmente la precampaña este miércoles 29 con la presencia de Claudia Sheinbaum, con un mitin a las 16:00 horas en el jardín principal del municipio de Valle de Santiago.

*SAMUEL EN SILAO
Y el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García, tendrá este sábado 2 de diciembre su primer evento en el estado, y será un encuentro con jóvenes en Silao. 

Libia arranca en el noreste

Foto: X Libia García.

En el tercer día de precampaña, Libia García estuvo en Atarjea y Santa Catarina, y ofreció: “Necesitamos trabajar juntos, que la oficina esté aquí en la calle, que la cercanía no sea solo ahora. Quiero comprometerme a seguir siendo una mujer de tierra que recorre los caminos, que viene al noreste, que los escucha, que pasa tiempo con ustedes y, además, una Gobernadora que estará aquí escuchando sus necesidades y atendiendo las peticiones”.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n