Perspectiva

Vicente y Samuel

Samuel, si bien es vulgar, tiene recursos en redes y medios para defenderse. Mariana, su esposa, es una gran compañía, más que una dama de compañía.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 06:01

Samuel no es un tipo de fiar. Prometió en público que no iría por la candidatura presidencial como lo hizo su antecesor y por causas inconfesables hizo lo contrario. Ahora, montado en la campaña con su estilo volátil y violento, dice que el audio está manipulado.

Antes de generar un juicio sobre la veracidad del audio que corrió ayer en redes sobre el carácter misógino, vulgar y violento del candidato de MC, consultamos a un periodista de Monterrey que conoce bien el ambiente y la textura política de su tierra. El audio es verosímil, comentó. El mensaje de X, si bien fue distribuido por Claudio X. González, fue retuiteado por Vicente Fox, quien había sido denunciado ante el INE por violencia de género al decirle “dama de compañía” a Mariana Rodríguez, la esposa del candidato.

Poco tiempo pasó para que sucediera lo increíble: Vicente Fox calló. Su cuenta en X desapareció la tarde de ayer. Los cercanos a Xóchitl Gálvez querían amarrarle las manos, o mejor dicho, quitarle el teléfono para que no generara oportunidades para Morena. Es difícil darnos cuenta de que nuestro tiempo pasó. Alguien, no sabemos si Martha Sahagún, su esposa, o la propia Xóchitl, le pidieron su comprensión para que saliera del ruedo y dejara que la candidata establezca su forma y su estilo de faena política.

Samuel, si bien es vulgar, tiene recursos en redes y medios para defenderse. Mariana, su esposa, es una gran compañía, más que una dama de compañía. Fue quien apuntaló su triunfo para gobernador. Sus 3.5 millones de seguidores en Instagram, la convierten en una de las “influencers” más importantes de México.

Hay quienes creen que Samuel está ayudando a la candidata de Morena y sirve de esquirol a los designios del Presidente. Sin embargo, una persona cercana a Dante Delgado asegura que van por el triunfo. Ven débiles a las dos candidatas y MC quiere una escapada tipo Milei de Argentina, con un “macho alfa” como Samuel.

La campaña, por su longitud e intensidad será la guerra política más importante desde que llegó la alternancia en el 2000. La fuerza y pluralidad en las redes sociales, la cantidad de recursos que apoyarán desde los gobiernos a los candidatos, no tiene precedente. La contienda lleva cientos de millones de pesos si consideramos lo que gastaron las corcholatas antes de que Claudia fuera designada. Para la oposición hay una clara desventaja, como la hubo cuando Vicente Fox pudo derrotar al PRI.

Otro fenómeno es la rapidez del flujo de información. Hay días en que los medios no pueden seguir el ritmo de las campañas porque suceden demasiadas cosas al mismo tiempo en múltiples plataformas. “Es horrible”, comenta uno de nuestros colegas. La información se escurre entre las manos. Tendremos que establecer un “centro de control” con la ayuda de los lectores y las redes.

La belleza de todo es que saldrá a flote la diversidad y la pluralidad política con la que vibra el país. Incluso “el Rey Sol”, como le dice Ciro Gómez Leyva a López Obrador, comenzará su viaje al oeste, al ocaso de su poder y de su tiempo.

 

**Vota porque tienes que hacerlo si quieres ser alguien en la vida**

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n