Buscar

Templo Mayor

¿Pueblo bueno?

Lo raro del asunto es que el centro de la propuesta del Presidente para una reforma del Poder Judicial es la elección por voto directo de ministros, magistrados y jueces lo que, según él, purificaría al aparato de impartición de justicia.

Escrito en Opinión el
¿Pueblo bueno?

CON EL OJO cuadrado se quedaron algunos juristas después de conocer la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de crear un tribunal para juzgar a los jueces.

LO RARO del asunto es que el centro de la propuesta del Presidente para una reforma del Poder Judicial es la elección por voto directo de ministros, magistrados y jueces lo que, según él, purificaría al aparato de impartición de justicia.

ENTONCES, ¿para qué crear un tribunal específico que juzgue y sancione a los jueces que, al ser elegidos directamente por el "pueblo bueno", serían prácticamente perfectos e inmaculados?

ADEMÁS, tomando en cuenta que ya existe el Consejo de la Judicatura como órgano responsable de revisar y sancionar la conducta de los jueces, no se entiende la propuesta de crear un "Tribunal de tribunales".

MÁS AÚN cuando una de las banderas de la 4T es dejar de gastar en organismos burocráticos en aras de la austeridad.

 

***

 

MIENTRAS se da por hecho que en el Senado fracasará la terna enviada desde Palacio Nacional para ocupar el sitio que dejó vacante Arturo Zaldívar en la Suprema Corte, hay quienes comienzan a ver un extraño patrón de acomodo de piezas en ese rompecabezas.

Y ES QUE el proceso en la Cámara alta está coincidiendo con un freno impuesto por Morena en la CDMX en el proceso de ratificación de la fiscal Ernestina Godoy.

DE AHÍ que hay quienes aseguran que Godoy podría estar enfilada hacia la Corte, con lo que dejaría vacante una silla que le vendría muy bien como premio de consolación a Omar García Harfuch, ganador de la encuesta pero perdedor de la candidatura morenista en la ciudad.

PORQUE dicen que con todo y que le ofrecieron ir al Senado, el "Batman" de la CDMX prefiere convertirse en fiscal para seguir su carrera policial después de que su incursión en la política resultó una verdadera decepción.

 

***

 

A TODO ESTO... ¿a qué habrá ido Claudia Sheinbaum ayer a Palacio Nacional?

PORQUE ni modo que nos digan que fue porque se le antojaron los tamalitos de chipilín o a ver los murales de Diego Rivera.

¿NO SE SUPONE que el bastón de mando ya fue entregado y que la conducción de la 4T está en manos de la doctora y no del Presidente? Son preguntas con mando... a distancia.


 

***

 

INTERESANTE el nombramiento de la senadora Kenia López Rabadán como jefa de oficina de la precampaña de Xóchitl Gálvez.

ADEMÁS de que sigue el acercamiento de la precandidata con cuadros panistas de larga trayectoria, en este caso se conjunta con el hecho de que López Rabadán y Gálvez fueron muy cercanas en el Senado y se conocen bien.

TAL PARECE que el equipo cercano a Xóchitl comienza a consolidarse.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n