Asteriscos

***TIC TAC

Aunque faltan solo cinco días para el concierto de Luis Miguel que estaba programado en León, autoridades municipales y estatales aún no confirman la sede del evento.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 08:00

***TIC TAC 
Aunque faltan solo cinco días para el concierto de Luis Miguel que estaba programado en León, autoridades municipales y estatales aún no confirman la sede del evento, pero parece que aunque el concierto se realice el 5 de diciembre, la historia va a continuar por varias semanas más.

*OTRO CAPÍTULO
Y es que a la eterna novela en la que ya se convirtió este tema, ayer la contralora municipal Viridiana Márquez confirmó que ya se inició una investigación contra el director de la Comude, Isaac Piña, quien dio su aval para que el concierto se diera en el estadio Domingo Santana y no siguió los procesos que establecen los reglamentos municipales.

*POR LA LIBRE 
El funcionario deberá explicar a la Contraloría por qué se fue por la libre. Hasta ahora se ha mantenido calladito, pero el síndico José Arturo Sánchez Castellanos ha expuesto que se debe revisar el actuar del funcionario, y tiene razón, pues su decisión llevó al Municipio a sancionar y cancelar el concierto del Sol. 

 

***LUZ VERDE  
Los diputados locales aprobaron ayer la licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido a la diputada Alma Alcaraz Hernández, quien es la abanderada de la coalición Morena, Partido Verde y PT para buscar la gubernatura del estado en la elección del 2024.

*LOS RELEVOS 
Tras la aprobación de la solicitud de licencia, el pleno del Congreso del Estado llamó a su suplente Rafaela Fuentes Rivas, quien rendirá protesta en la sesión del jueves próximo. Ayer también se aprobó que el diputado Cuauhtémoc Becerra, de Morena, tome el lugar que tenía la ahora diputada con licencia en la Comisión de Hacienda y Fiscalización. 

*EN PRECAMPAÑA
Alma ya no asistió a la sesión desde que fue elegida precandidata por su partido, Ayer fue la cuarta sesión del pleno a la que no asistió y la justificó únicamente con un oficio que decía que lo hizo “por asuntos personales”. La realidad es que ya no pudo asistir porque los tiempos oficiales de las precampañas iniciaron esta semana y ella y su equipo andaban en los preparativos. 

*AUSENTES 
Por cierto, en la sesión de ayer donde se aprobó la licencia de la precandidata, los que brillaron por sus ausencia en la Casa Legislativa fueron justo algunos diputados morenistas. 
La diputada Hades Aguilar Castillo justificó su ausencia señalando que tenía “asuntos personales” que atender.

*VIRTUAL Y JUSTIFICADA 
La irapuatense Irma Leticia González Sánchez estuvo presente, pero de manera virtual; la única que justificó plenamente su inasistencia fue Edith Moreno Valencia porque está en sus últimos días de embarazo.

*A GUSTO 
Mientras que el diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo llegó 13 minutos antes de que terminara la sesión, que había iniciado a las 10:30, pero él entró muy sonriente al salón de sesiones a las 12:08 de la tarde. La sesión acabó a las 12:21, el diputado cobró ayer por 13 minutos de trabajo. 

 

***PERROS Y CABALLOS 
En el Congreso del Estado también se aprobó ayer una reforma para asegurar que las corporaciones policiacas  den alimento suficiente, descanso, salud, infraestructura adecuada y otros cuidados para los perros y caballos que tienen de apoyo en sus equipos.  

*TRATO DIGNO
El legislador Gerardo Fernández González explicó que “con esta aprobación garantizaremos que las corporaciones de seguridad aseguren alimento suficiente, saludable, condiciones dignas de trabajo, capacitación y profesionalización, descanso, salud, infraestructura adecuada y un retiro digno para nuestros elementos caninos y equinos”.

*LOS CAMBIOS 
La reforma aprobada modifica la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato; se agrega un capítulo titulado Unidad Canina y Equina, donde se plasman las obligaciones de las instituciones de seguridad pública respecto a las acciones y actividades.

 

***AUDITORÍA AL SIAP 
La contralora del Municipio de León, Viridiana Márquez,  dio a conocer que se inició una auditoría al Sistema de Aseo Público, la cual aún no concluye pues son procesos que llevan unos tres meses en promedio.

*DUPLICAN TRABAJO 
Pero este anuncio no dejó muy contenta a la regidora morenista Gabriela Echeverría, quien expuso que ya se hizo una auditoría externa, la cual se pagó y arrojó que existen observaciones delicadas que se deben atender. Pero la contralora señala que si bien esta investigación externa suma, ellos tienen que hacer su propia auditoría. 

 

Libia en el noreste

Foto: Cortesía.

Luego de su arranque de campaña en Guanajuato capital, la precandidata del PAN a la gubernatura del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, dedicó esta primera semana a recorrer varios municipios del noreste del estado.
Estuvo en Xichú, Victoria, Tierra Blanca, Doctor Mora y ayer cerró en San José Iturbide. En este último municipio tuvo varios eventos con mujeres y jóvenes militantes de Acción Nacional. 

LALC
 

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n