Asteriscos

*GUANAJUATENSE EN LISTA NACIONAL

Según una nota del periódico Reforma, que reprodujo ayer AM, una guanajuatense fue seleccionada para el lugar número dos de la lista nacional de candidatos plurinominales del PAN al Senado. Se trata de la diputada federal francorrinconense Michel González, en su segundo periodo como legisladora.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 08:00

*GUANAJUATENSE EN LISTA NACIONAL

Según una nota del periódico Reforma, que reprodujo ayer AM, una guanajuatense fue seleccionada para ir en el lugar número dos de la lista nacional de candidatos plurinominales del PAN al Senado. Se trata de la diputada federal francorrinconense Michel González, quien se encuentra en su segundo periodo como legisladora.

*CON LOS PRINCIPALES

Ella iría entre dos personajes nacionales de ese partido: Marko Cortés, presidente nacional del PAN, y Ricardo Anaya, expresidente nacional y excandidato presidencial blanquiazul, según lo aprobó la Comisión Permanente de ese partido, en la Ciudad de México. AM buscó a la diputada telefónicamente toda la mañana para confirmar la versión, pero no fue posible localizarla. 

*FALTA OFICIALIZARLA

Pero Reforma también aclara que el Consejo Nacional panista fue convocado para el sábado 16 de diciembre para ratificar los lugares asignados, aunque como este tipo de decisiones ya llegan “planchadas” solo para agotar el trámite de la votación, lo más seguro es que no cambien las posiciones.

*BASTA DE RECLAMOS

Dice alguien de los que estuvieron el 29 de noviembre en la reunión privada que encabezó Claudia Sheinbaum en Valle de Santiago -después del mitin en la plaza pública- y en la que estaban los principales liderazgos “morenos” en el estado, que la candidata presidencial dio un fuerte regaño a los todavía inconformes al interior de su partido.

*PÉSELE A QUIEN LE PESE
Supuestamente Sheinbaum afirmó: “Alma Alcaraz ganó la encuesta, así que ella es la candidata, gústele a quien le guste. Y quien no esté de acuerdo, puede abandonar el proyecto”, palabras más palabras menos, según esta versión. 

*A QUIEN LE QUEDE EL SACO
Esto se los dijo a siete de los ocho diputados locales; dos diputados federales, los dirigentes estatales Adriana Guzmán y Jesús Ramírez; y del PVEM: el dirigente estatal Sergio Contreras, la diputada local Martha Ortega y el presidente municipal de San Felipe Eduardo Maldonado. Y, por supuesto, con la presencia de Alma Alcaraz. 

*EL SACRIFICADO
Aunque en estricto sentido, en realidad no es cierto que Alma Alcaraz  haya ganado la encuesta, pues quien lo hizo fue Ricardo Sheffield, por un punto de diferencia, pero “lo bajaron” para cumplir con la orden del INE de postular a cinco mujeres y cuatro hombres a las candidaturas a las gubernaturas en 2024. Sea como fuere, lo que quiso decir Claudia es que Alma es la candidata a gobernadora y todo mundo se aguanta. 

*ANTARES AQUÍ Y ALLÁ                                                                                                                                                                          Tal vez la candidata presidencial morenista hizo esta llamada de atención porque momentos antes, durante el mitin en el Jardín Principal, abundaron las lonas y pancartas proclamando que la senadora Antares Vázquez era quien había ganado la encuesta y lo mismo pasó con las porras, fueron muy sonoras las que vitoreaban a Antares en el mitin de la candidata a gobernadora Alma Alcaraz. Vázquez no asistió porque tenía sesión en el Senado. 

***MALOS PERDEDORES
Y siguiendo con los mensajes entre adversarios, en Guanajuato capital por lo visto ni Alejandro Navarro ni su esposa Samantha Smith se resignan todavía a que esta última quedó fuera de toda posibilidad de ser la candidata a la Presidencia Municipal de Cuévano. 

*PORRA DESANGELADA
Esto porque llevaron a un grupito de porristas para vitorear a Samantha Smith durante el mitin que le organizó el PAN a Libia Dennise García en la Plaza de la Paz, aunque solo en una ocasión, al principio, y no por más de un minuto.

*QUE SON PALEROS 
Pero dicen los azules bien enterados, que esos porristas son paleros pagados por Alejandro y Samantha que llevan a todos sus eventos públicos para que les echen flores  y hacerlos aparecer como ciudadanos espontáneos. 

*SIN OFERTAS
Pero que nada más alejado de la realidad que Samantha tenga algún respaldo o posibilidad de “premio de consolación”, porque esos mismos azules aseguran que a ella no le han ofrecido absolutamente nada. Que a Alejandro Navarro sí le ofrecieron la candidatura a la diputación federal, pero no la quiso, seguramente porque tendría que haber ido a hacer campaña a Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión. 

*RECLAMOS PÚBLICOS
Pero asistentes al mitin de la Plaza de la Paz afirman que comerciantes del Mercado de  Gavira estaban enojados porque no les avisaron que iba a ir Libia Dennise a visitarlos antes del evento frente a la Basílica. Por lo que aseguran que Aurora Infante, una de esas comerciantes, micrófono en mano durante el mitin pidió que ya bastaba de que Alejandro Navarro estuviera dividiendo al comercio de la ciudad. 

Contra la corrupción

Foto: UG

La Universidad de Guanajuato y el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato suscribieron un convenio de colaboración que tiene como objeto establecer las bases de colaboración para ofrecer actividades de contenido pedagógico, tendientes al fortalecimiento de la cultura de prevención y combate a la corrupción. Encabezaron el evento Andrea Ludmila González Polak, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y Claudia Susana Gómez López, rectora General de la Universidad de Guanajuato.

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n