OPINIÓN

***VISITA DE SAMUEL

Envuelto en la polémica por el interinato de la gubernatura de Nuevo León, Samuel García a quien llaman “El Nuevo”, pisa hoy Guanajuato con dos eventos: un encuentro de jóvenes en Silao y una pega de calcas en la glorieta de Plaza Mayor.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 08:00

***VISITA DE SAMUEL

Envuelto en la polémica por el interinato de la gubernatura de Nuevo León, Samuel García a quien llaman “El Nuevo”, pisa hoy Guanajuato con dos eventos: un encuentro de jóvenes en Silao y una pega de calcas en la glorieta de Plaza Mayor.

*EL AGARRÓN

El Poder Judicial de Nuevo León suspendió la licencia solicitada por Samuel para contender por la presidencia de la República hasta que asuma el interino nombrado por el Congreso. Samuel reviró que no tienen competencia para detener su licencia, la cual es un derecho y no está sujeta a la interpretación de ningún juez. Órale.

*UN EMPUJÓN

La visita de Samuel busca empujar el proyecto de MC en la entidad encabezado por la expriista Yulma Rocha por la gubernatura. Los naranjas también van solos en distritos federales, locales y ayuntamientos, pero necesitará de perfiles competitivos.

***PRI, CASA LISTA

Ahora sí ya está listo el nuevo edificio propio que será la casa del Comité Municipal del PRI León para ser inaugurado antes de la Navidad con bombo y platillo. Por ahí del 15 de este mes esperan a su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, para cortar el listón y tal vez para esa fecha tengan también candidata a la Alcaldía.

*ALIANZA, NO CUAJÓ

Ayer el PRI definió que en León irán solos y su candidata será mujer. Y es que venían insistiendo en una coalición con el PAN para frenar a Morena, pero pues no cuajó en gran parte porque el blanquiazul desde un inicio les dijo “no gracias”. 

*QUE SÍ, QUE NO

Ahora dicen que no van porque no avalan los resultados del gobierno de Alejandra Gutiérrez sobre todo en materia de seguridad, movilidad, transporte, pobreza. Hace unas semanas esas mismas razones no eran impedimento para respaldar una eventual reelección de Alejandra, todo en aras, decían, de poner freno a Morena.

*MEJOR UNA MUJER

Luego en la lista de género que envió el PRI al IEEG se consideró que en León la candidatura sería para hombre, uno de los perfiles posibles era el del actual dirigente municipal y excandidato a la Alcaldía en 2021, Juan Pablo López Marún. Al fin reconsideraron y su apuesta será una mujer, falta definir el nombre y apellido.

*LEVANTA LA MANO

La única que hasta hoy ha manifestado el interés en participar es Hilda Zukeyli López Jiménez, dirigente estatal de mujeres de la CNOP -brazo popular tricolor-. Es una militante joven con trayectoria en el partido, pero desconocida fuera. Hay que esperar si alguien más dice que quiere, porque convencer una externa se ve difícil.

*AL FRENTE DEL BARCO

De Juan Pablo López se había dicho que entregaba la nueva casa tricolor y se despedía, ahora es casi un hecho que seguirá al frente para el proceso electoral.

***LA COMPRA

Sobre la nueva sede, en febrero del 2023, el Comité Nacional, Estatal y Municipal del PRI compraron el inmueble ubicado en calle Artes # 235 en el Barrio de Santiago, con salida al bulevar Adolfo López Mateos. El cual costó 1.5 millones de pesos.

*REMODELACIÓN

Para la remodelación se invirtieron cerca de un millón de pesos. La superficie total del terreno es de 100 metros cuadrados con un área construida de 251 metros cuadrados. “La casa significa la identidad y el orgullo priista”, resalta López Marún.

*LA CASA HISTÓRICA

Desde 1958 hasta enero del 2010, el PRI tenía su sede en el segundo y tercer piso del mercado Comonfort, aunque nunca se precisó cómo y porqué estaba en un espacio público desde la construcción del edificio. El 12 de enero del 2010 se registró un incendio al interior del mercado y el edificio todo debió demolerse.

*EL PEREGRINAR

Por varios años el Revolucionario Institucional se mantuvo en unas oficinas rentadas sobre el bulevar Adolfo López Mateos y tras varios años dejaron el local y migraron a las oficinas de la Comisión Nacional Campesina en el Barrio de San Juan de Dios.

***BETY POBLANA

La histórica capitana del Partido Verde en Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara, hoy secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del estado de Puebla, renunció hace unos días a su asiento en el Consejo Político Estatal del PVEM Guanajuato. La razón es una sola: se quedará en Puebla para continuar ahí con su carrera política.

*APOYO MORAL

“No hay condiciones para que yo siga apoyándolos como se requiere al iniciar el proceso electoral y quien se queda ahí (Sergio Contreras, dirigente estatal y amigo de Bety) cuenta con mi absoluto respaldo”, declaró a medios poblanos la leonesa. Deja en el aire en dónde la veremos en 2024 y años siguientes, pero aquí ya no.

Marchan por Adolfo

Foto: Plataforma por la Paz

La Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha convocado para una marcha pacífica para exigir justicia por el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam para este domingo 3 de diciembre partiendo del Arco de la Calzada, a las 10 de la mañana, hacia Presidencia Municipal. Anuncian que la familia de Adolfo participará en la marcha pacífica apartidista. “Salgamos a marchar por quien siempre luchó por León y por su gente”, convocó su sobrina Arantxa Mayagoitia.

 

RAA

 

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n