Asteriscos

***MORENA, ENCERRONA

Este lunes, al mediodía, se reunirán en el Comité Ejecutivo Nacional los principales liderazgos de Morena en Guanajuato.
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 08:00

***MORENA, ENCERRONA
Este lunes al mediodía se reunirán en el Comité Ejecutivo Nacional los principales liderazgos de Morena en Guanajuato, entre ellos Alma Alcaraz Hernández, Ricardo Sheffield Padilla, Ernesto Prieto Gallardo, Ernesto Prieto Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Martha Lucía Mícher Camarena, Adriana Guzmán, entre otros. 

*ABRIR SUS CARTAS
El tema que se abordará será la definición de las candidaturas en Guanajuato, donde cada uno expondrá su punto de vista de la situación que se vive el interior del partido y cuáles son las personas que podrán ocupar las precandidaturas. 

*MALÚ, EN LA TRINCHERA 
“Estoy en un movimiento y el movimiento tiene que decidir, no yo. Vamos viendo qué pasa, pero de mi no se van a librar”, comentó ayer la senadora leonesa Malú Mícher, quien confirmó que asistirá a la reunión para plantear sus puntos de vista.

 

***MEDINA Y CORRAL
“Perder la dignidad a estas alturas”, expresó en redes sociales el exgobernador Carlos Medina Plascencia tras la aparición este domingo en el equipo de Claudia Sheinbaum de otro exgobernador panista, el de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

*VIEJOS AMIGOS
No hay que olvidar que Corral manifestó siempre su respaldo a Medina para dirigir al PAN, primero en la era del sexenio foxista, y después no hace tanto, en 2018. “Carlos Medina, la opción moral, en esta encrucijada retadora y esperanzadora a la vez para Acción Nacional”, escribió el chihuahuense un 25 de julio del 2018.

*LOS APOYOS
En 2015 fue al revés, Corral Jurado aspiraba a la dirigencia nacional del PAN y en una reunión con militantes en León resaltó: “En Guanajuato están repartidos los apoyos, a Anaya lo apoya Juan Manuel Oliva y a mí Carlos Medina y Juan Carlos Romero”. Javier desafiaba la línea que al final se impuso con Anaya Cortés electo.

 

***CARLOS, EL LIBRO
En otro asunto, el panista Carlos Medina recién publicó un nuevo libro titulado “Un México para todos”, publicado por Editorial Océano. Se presentará en enero en la Ciudad de México y en León, para luego seguir por varias ciudades del País. 

*MÉXICO DE TODOS
“El mayor peligro hoy es la polarización de la sociedad, los mexicanos no debemos permitirlo”, compartió sobre las razones del libro, cuyo prólogo es de Xóchitl Gálvez. La precandidata del Frente resaltó el sábado que “vamos a recuperar la unidad”. 

 

***LA MEMORIA DE X
El 25 de agosto de 2020, cuando todavía pertenecía al PRI, Yulma Rocha Aguilar publicó un comentario en su cuenta de Facebook a propósito de que el entonces senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, había regañado públicamente a su esposa “por enseñar pierna”, en sus redes sociales.

*COMENTARIOS MACHISTAS
El texto de Yulma que acompaña al video de Samuel dice así: “Donde se muestra como un hombre cree que el cuerpo de una mujer es de su propiedad, además de la ligereza y normalidad con la que expresa comentarios machistas”.

*LA VUELTAS QUE DA LA VIDA
Más de tres años después, Rocha Aguilar se encuentra en el mismo partido que el autor de esos comentarios machistas y es candidata a gobernadora por Movimiento Ciudadano. ¿Seguirá pensando lo mismo de Samuel García?

*YULMA CON MÁYNEZ
Yulma estuvo acompañada el sábado de Jorge Álvarez Máynez, quien asistió en lugar de Samuel García al evento que tenían programado con jóvenes en Silao. Ahí quien fuera el coordinador de la frustrada campaña presidencial de Samuel lanzó la advertencia a la Oposición y a Morena de que “no estarán solos en la boleta”. Ojo.

 

***LUPE NO VA
El Consejo General del IEEG aprobó que José Guadalupe Paniagua Cardoso, presidente municipal de Santiago Maravatío, no se podrá reelegir por el PAN, que ahora lo cobija, porque ganó el cargo como candidato independiente y solo puede reelegirse por esa vía. 

*PARECE CASTIGO
Ante esta decisión, Raúl Luna Gallegos, representante del PAN, afirmó que con ella se viola el principio de legalidad. “Me parece más bien un castigo al por haberse postulado por la vía independiente, porque no hay ninguna restricción legal para negarle la reelección”, afirmó visiblemente molesto, a pesar de que era sesión virtual. No lo dijo, pero no dude que impugnará la resolución. 

*REELECCIÓN NO ES DERECHO
La presidenta del instituto, Brenda Canchola Elizarrarás, explicó: “No le estamos restringiendo, pero la reelección no es un derecho”. Reiteró lo que ya había dicho en otra sesión –cuando le contamos que discutieron el punto dos horas- de que solo puede reelegirse si va por la misma vía por la que se eligió que fue la independiente. 


Arranca elección federal

Foto: Cortesía del INE.

En Guanajuato, el INE instaló los 15 Consejos Distritales encargados de la organización y vigilancia del proceso electoral federal, cuya elección será el 2 de junio de 2024 para la renovación del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Unión. 
Las y los consejeros electorales distritales fueron designados y ratificados por el Consejo Local, el pasado 20 de noviembre.  
Cada uno de los Consejos Distritales se integra por un presidente o presidenta, quien es la persona titular de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Distrital, y seis consejeras o consejeros electorales, así como por representantes de los partidos políticos registrados y de candidaturas independientes en su caso.

Foto: Cortesía INE.
 

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n