OPINIÓN

***EMPRESARIO Y SENADO

Ya estaba más que cantado el registro como precandidatos al Senado por el PAN de Miguel Márquez y en otra fórmula, el de Adriana Rodríguez y Karina Padilla. La novedad fue la inclusión del empresario David Novoa Toscano como suplente de 3M.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 08:00

***EMPRESARIO Y SENADO

Ya estaba más que cantado el registro como precandidatos al Senado por el PAN de Miguel Márquez y en otra fórmula. el de Adriana Rodríguez y Karina Padilla. La novedad fue la inclusión del empresario David Novoa Toscano como suplente de 3M.

*RESPALDO DE ALE

Tampoco es que sea sorpresa, el también Presidente del Patronato de la Feria Estatal de León es cercano a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Su hermano, Roberto, es presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León e igualmente incursionó en la política como síndico cuando pidió licencia Carlos Medina en 2018.

*‘POR LA DEMOCRACIA’

El 22 de junio pasado, 199 empresarios, entre ellos David, publicaron un desplegado en el que hablaban de democracia y exigían a todos los partidos que presenten candidatos (as) más preparados y capacitados, “líderes a la altura de los desafíos”.

***SALUD, CENTRALIZADA

Tras la aprobación el martes en el Senado de la reforma para que el Poder Ejecutivo eche mano de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de las entidades federativas, para fondear el nuevo IMSS-Bienestar, este miércoles ya circulaba en la Cámara de Diputados el dictamen para concretar el propósito.

*DICTADURA SANITARIA

Por decreto presidencial este miércoles se creó la Comisión Presidencial para el cumplimiento de la llamada “federalización” del Sistema de Salud. El diputado federal guanajuatense y secretario de la Comisión de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que se trata de “un paso más hacia la dictadura sanitaria en México”.

*OTRO EXPERIMENTO

El especialista en salud pública lo resumió así: “No es ninguna federalización, es una centralización, los estados y sus poblaciones ponen todo el dinero y entregan su sistema de salud ... a cambio, el Presidente y su gabinete emprenderán otro experimento, para decidir quién tendrá acceso a la salud y bajo qué condiciones”.

***CÓDIGO PENAL

En mayo pasado la bancada panista que comanda Luis Ernesto Ayala Torres presentó una iniciativa de reforma integral al Código Penal del Estado. La propuesta fue impulsada por la presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá.

*FORO DE ANÁLISIS

Para analizar esta iniciativa, ayer en la sede del Congreso se llevó a cabo el foro “Proporcionalidad de la Pena como Principio Constitucional”, con especialistas en la materia. Esto es, que el castigo impuesto sea acorde a la gravedad del delito.

*PENAS JUSTAS 

El propósito, sostuvo Cristina Márquez, “es construir un planteamiento acorde a la necesidad de contar con tipos penales claros, que se castiguen con mayor severidad los delitos que laceran a la sociedad y que faciliten la acción de las y los funcionarios, acercando la justicia a las familias de las víctimas y a la sociedad”.

*LAS VÍCTIMAS

El presidente del Poder Legislativo, el diputado del PAN Miguel Salim Alle, destacó que el primer llamado a la justicia exige la reparación del daño a las víctimas.

*REFORMA NECESARIA 

La presidenta del Poder Judicial del Estado, Ma. Rosa Medina Rodríguez, reconoció la relevancia de la reforma. Lo mismo el exprocurador y expresidente del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

***NAVARRO Y EL 2024

El alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, lanzó primero el anzuelo de aspirar a la candidatura a la gubernatura, luego al Senado, ya cuando esas opciones eran más que imposibles; aseguró que no pensaba estar en la boleta, que iría a la banca un rato, pero ayer abrió la puerta a la posibilidad de una diputación. 

*DESHOJA MARGARITA

Dice que el PAN lo invitó para una candidatura a la diputación local o federal, pero no ha tomado una decisión, todavía tiene un par de semanas más para definir.

*CURUL O TARRO

El panista dice que ir solo a “levantar la mano” no le interesa (aunque ya fue diputado local entre 2015-2018 y no fue un valiente opositor del gobierno de Márquez). “Si nada más voy a levantar la mano pues no, la levanto mejor en el Aquí me Quedo, en el Viento Libre, o en Los Barrilitos (cantinas de la ciudad)”, apuntó.

***ALE CON POLICÍAS

Al evento de “Entrega de reconocimientos a policías municipales”, encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en el Auditorio del Estado, en la capital, asistió la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. Afuera se saludaron cortésmente, sin llegar a ser efusivos. Alejandra estuvo muy saludadora con los policías de su municipio.

Cuentas universitarias

Foto: Cortesía UG

En representación del Consejo Regional Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), la rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, asistió al “Acto de entrega pública de los estados financieros auditados e informes de avances y logros académicos de las Universidades Públicas Estatales (UPE) de 2022” a las Comisiones unidas de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Los informes incluyen a 35 universidades públicas estatales, que atienden a 1.3 millones de estudiantes en el País. El acto facilitó un diálogo sobre la problemática estructural y financiera que enfrentan las Universidades Públicas Estatales del País.

 

RAA

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n