Asteriscos

***TEJIENDO ALIANZAS

El 13 de diciembre es la fecha para registrar ante el IEEG las coaliciones para ayuntamientos y los partidos políticos están en tensas negociaciones en lo oscurito para cerrar acuerdos. Por un lado PAN-PRI-PRD y por el otro Morena-Verde-PT; MC va solo.
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 08:00

***TEJIENDO ALIANZAS

El 13 de diciembre es la fecha para registrar ante el IEEG las coaliciones para ayuntamientos y los partidos políticos están en tensas negociaciones en lo oscurito para cerrar acuerdos. Por un lado PAN-PRI-PRD y por el otro Morena-Verde-PT; MC va solo.

*FRENTE LOCAL

En el caso de la alianza a la gubernatura que encabeza Libia García trasciende que irán juntos en 24 ayuntamientos, entre ellos casi todo el Corredor Industrial, menos León y los Pueblos del Rincón; y en 22 cada quién por su cuenta. En Irapuato casi amarra Lorena Alfaro y en Celaya aventaja Javier Mendoza, pero hay que esperar.

*OPOSICIÓN EN APUROS  

En la alianza que encabeza Alma Alcaraz, el acuerdo es mucho más complicado. El Verde insiste en encabezar candidaturas importantes, como en León, para no poner en riesgo su registro, pero Morena está reacio a ceder espacios. Hoy no hay acuerdos.

***ALMA EN PALACIO
Alma Alcaraz Hernández acudió ayer al Palacio Legislativo a hacer la entrega-recepción de su diputación, en la cual tiene licencia desde el 30 de noviembre. Tuvo que entregar oficialmente, es decir, con documentos firmados, a la Contraloría Interna todo el equipo y material de oficina a su cargo, hasta la última pluma que le dio el Congreso.

*MORENOS POR SU LADO
Luego dio una entrevista sobre cómo va con los asuntos de su candidatura, e interrogada sobre si ya se sumaron a su campaña sus contrarios morenos Antares Vázquez y los Ernestos Prieto, dijo que todavía no ha habido acuerdo con ellos. 

*MANO EXTENDIDA
Mencionó que la semana pasada hubo una reunión de la dirigencia nacional: Mario Delgado, Citlali Hernández, con ellos, además de otros “morenos” de Guanajuato, que llegaron a varios acuerdos, pero este no fue uno de ellos y no dijo cuáles son los demás. Pero destacó que ella tiene “la mano extendida”. 

*PROTECCIÓN, NO
A pregunta expresa, aseguró que ”jamás” va a solicitar seguridad como candidata a Gobernadora, porque ella fue la que más cuestionó a Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado, y por lo tanto no le tiene confianza.

*LA ALIANZA 
Sobre las negociaciones sobre si irán en alianza municipal con el Verde, dijo que esas negociaciones se están llevando a cabo en México, con Citlali Hernández y con Adriana Guzmán, presidenta estatal de Morena, y no quiso decir cuántos municipios entrarían, solo calculó que sería alrededor del 25% de los 46. 

*VERDES, SIN BRONCA
Con Sergio Contreras, dirigente estatal del PVEM, dijo que “hay excelente relación”, pues recordó que cuando era presidenta interina de Morena hizo conferencias de prensa junto con él y con Celeste Fragoso, entonces presidenta estatal del PRI.

*LEÓN, SÍ, PERO…
Sobre la eventual candidatura del diputado local del Verde, Gerardo Fernández, para la Presidencia Municipal de León, en coalición con Morena, dijo que “sería buen elemento”, pero recordó que para definirlo deberá haber una encuesta. 

***SALUD, CENTRALIZACIÓN
Apenas se aprobó en el Senado la centralización de los recursos de Salud, y ayer el dictamen se votó en una sesión extraordinaria de las comisiones unidas de Salud y de Hacienda de la Cámara de Diputados. Guanajuato es de los pocos estados que no cedieron a entregar el Sistema de Salud, así que está blindado.

*APROBADA EN COMISIONES 
Ahí el diputado federal leonés Éctor Jaime Ramírez se pronunció en rechazo a la reforma, que fue aprobada por Morena y aliados y que ahora pasará al Pleno para la estocada final. En tanto el presidente de la Comisión de Salud, el diputado morenista guanajuatense Emmanuel Reyes, celebró: “¡El IMSS-Bienestar avanza!” 

*ÉCTOR, LAS RAZONES
El panista Secretario de la Comisión de Salud expuso en la reunión que desde que se quitaron recursos a los estados para mandarlos primero al Insabi y luego al IMSS-Bienestar, aumentó la población con carencias de salud, hay más subejercicios e irregularidades en el gasto, menor atención médica, y más.

*SIN LLENADERA
“Morena deveras no tiene llenadera, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que tiene 962 mil millones de pesos aprobado, quiere todavía quitarle y darle el manotazo a las entidades por 68 mil millones de pesos”, cuestionó Éctor Jaime. 

*ESPERANZA DE VIDA
El legislador, quien coordina el proyecto de salud en el equipo de la precandidata Xóchitl Gálvez, señaló que en los últimos cuatro años la esperanza de vida bajó 4 años en México, derivado de una mala atención médica frente a la pandemia. 

*LOS FANTASMAS
“Morena no ha entendido la división de poderes, persiste el arraigado delirio de un mando concentrado, persiste la obsesión de repetir todos los días ‘aquí mando yo’. Los fantasmas de Iturbide, Santa Ana, Díaz, Victoriano Huerta, andan por aquí”, expresó Éctor y sacó una pancarta en rechazo a quitar recursos a las entidades.

La nueva diputada

Foto: Cortesía

En sustitución de la diputada con licencia y ahora precandidata de Morena-Verde-PT a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, este jueves en la sesión del Congreso del Estado rindió protesta como diputada su suplente, Rafaela Fuentes Rivas.
La ahora legisladora cursó la carrera técnica en Educación Preescolar. Es originaria de Irapuato y desde hace 15 años radicada en León. Desde la fundación de Morena en 2011 se afilió a este partido. De 2018 a 2021 se desempeñó como secretaria de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guanajuato.  

 

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n