Buscar

***DIEGO CON LIBIA

El gobernador Diego Sinhue dio otro empujoncito más a la aspiración de Libia García con tremendo acarreo de todo el estado para presentar un nuevo programa de apoyo a mujeres a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Escrito en Opinión el
***DIEGO CON LIBIA

***DIEGO CON LIBIA

El gobernador Diego Sinhue dio otro empujoncito más a la aspiración de Libia García con tremendo acarreo de todo el estado para presentar un nuevo programa de apoyo a mujeres a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

*ALE, SE DISCULPA

En Palacio Municipal leonés dicen que la invitación llegó el viernes en la mañana y el jueves por correo, pero la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ya tenía agenda privada acordada. A esa misma hora dicen que recibió a una delegación de la Unesco.

*ENTRE ALEJANDRAS

El domingo la Alcaldesa anduvo en el Estado de México en mitin con la candidata de la alianza, Alejandra del Moral. No faltó la foto con su amigo el presidente panista Marko Cortés, y aprovechar la coincidencia para subir el hashtag #AleGobernadora.

***UG, CONVOCATORIA

En la sesión del viernes 26 el Consejo General Universitario dará el banderazo formal al proceso de selección del nuevo Rectora o Rectora de la UG, pero se advierte que no todo será un paseo por las nubes, ya hay quienes echaron un primer vistazo a los lineamientos que les enviaron y no les gustó lo que vieron.

*VEN SORPRESAS

Al realizar un comparativo entre los lineamientos del proceso 2023-2027 con el anterior del 2019-2023, les brincan algunos aspectos de las bases, principalmente consideran que no establece una evaluación de la trayectoria de los aspirantes.

*¿Y LA TRAYECTORIA?

En específico el artículo 1 de las bases anteriores citaba que la comunidad universitaria podrá expresar opinión sobre: a) el perfil y trayectoria de la persona candidata. Pero en las bases por aprobar el 26 se eliminó la palabra “trayectoria”. 

*OPINIONES SOLO UG

Tampoco les cayó bien que diga que la Comisión Especial recabará las opiniones de quienes integran la comunidad universitaria, adjuntando un archivo que contenga los datos del estudiante o empleado. Para algunos esto significa que quieren cerrar el proceso solo a la comunidad UG, sin que aporten académicos externos valiosos.

*CONVOCATORIA, A DEBATE

Lo que se advierte para la sesión del viernes 26 es que consejeros afines a la candidatura de la rectora del campus Guanajuato, Teresita Rendón Huerta, pidan que se modifique la convocatoria en estos puntos, en particular en el de la trayectoria, en donde consideran que lleva una ventaja sobre otros (as) perfiles.

***NAVARRO, DE GIRA

El alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, sigue en su recorrido para hablar con los panistas del estado. Ayer por la noche lo hizo en el Comité Municipal de Irapuato. La semana pasada estuvo con panistas de San Luis de la Paz. Dice que ya está más que listo, la pregunta es ¿para qué? Tras el sueño del Senado…

***YO TENGO OTROS DATOS

Jesús Ramírez Garibay, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, reaccionó inmediatamente a lo publicado ayer en esta misma columna, de que Roberto Loya Hernández “es el bueno” para la candidatura de ese partido en Guanajuato capital.

*SERENO, MORENO

Aclaró que esto no es cierto por varias razones: La primera, que el partido todavía no ha emitido la convocatoria para la elección del candidato a gobernador, mucho menos para los candidatos de los municipios.

*NO HAY NINGÚN ELEGIDO

“De tal manera que no hay nadie que se pueda decir candidato, y mucho menos tenerla segura. De tal manera que quien diga que Roberto Loya es el candidato, él tiene derecho a aspirar, pero de que tenga una candidatura asegurada eso no es real”, destacó.

*¿CUÁL ORDEN?

“Como tampoco es real que haya una instrucción hacia mi persona para que no busque ningún otro prospecto”, aclaró también. Pues un morenista dijo a esta columna que Ricardo Sheffield le había dado la orden a Ramírez Garibay, recientemente, de que ya no buscara a ningún otro precandidato para la capital.

*PUEDE HABER EXTERNOS

El segundo de a bordo del partido estatal recordó que Morena es un partido abierto a la ciudadanía, por lo cual hay la posibilidad de que ciudadanos externos puedan aspirar a las candidaturas, el 40 % de hecho. No están reservados estos cargos de elección popular a la militancia, señaló.

*NO COMAN ANSIAS

“Para que quede claro, no hay ningún candidato o candidata ni para Guanajuato capital ni para ninguno de los otros 45 municipios. Cualquiera puede tener una aspiración legítima, pero que se espere a los tiempos”, atajó el dirigente “moreno”. 

***CONTRALOR CAPITALINO

Al parecer ahora sí el contralor municipal de la capital, Pedro Pablo Cardona, será llamado a comparecer ante el Ayuntamiento tras el accidente en vehículo oficial. Eso dijo el regidor titular de la Comisión de Contraloría, Victor Chávez Hernández. 

*A RENDIR CUENTAS

El accidente fue desde el 24 de marzo y se presume que la esposa del funcionario iba al volante. “No nos hemos entrevistado con el Contralor ya que por el momento él solo nos ha dado su informe", dijo el panista. Así que es hora de rendir cuentas.

Cristina a la diputación

Foto: Twitter Alejandra Gutiérrez

Tal y como se adelantó la semana pasada, Alma Cristina Rodríguez Vallejo dejó ayer la Secretaría para el Fortalecimiento Social del Municipio de León porque, como suplente de la diputada federal Ana Esquivel Arrona, llegará a San Lázaro.

El próximo 29 se ratifica que Ana María será la nueva Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PAN ante la reciente salida de Rosario Corona Amador.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez le agradeció a Alma y le deseó éxito. Y presentó en ese puesto a Ernesto García Caratachea, quien era titular de Salud Municipal.


 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n