Buscar

Opinión

Se acabó el show

Se acabó el show de la contienda interna de Morena con la que se busca justificar el dedazo presidencial en favor de Sheinbaum. Fue una especie de elección primaria en la cual no había de dónde escoger porque no hubo debate, ni hubo contraste... pero sí mucho dinero contante y sonante

Escrito en Opinión el
Se acabó el show
Archivo AM

SE ACABÓ el show de la contienda interna de Morena con la que se busca justificar el dedazo presidencial en favor de Claudia Sheinbaum. Fue una especie de elección primaria en la cual no había de dónde escoger porque no hubo debate, ni hubo contraste... pero sí mucho dinero contante y sonante.

VISTOS en perspectiva los 70 días de la precampaña morenista, da la impresión de que en buena medida se armó para evitar un verdadero mano a mano entre Sheinbaum y Marcelo Ebrard, diluyendo el proceso con la participación de Adán Augusto López y los otros tres colados.

AHORA viene la supuesta encuesta, cuyo resultado, casualmente, coincidirá con los deseos de Andrés Manuel López Obrador que sabe muy bien lo que quiere y necesita el pueblo. Eso sí que es un dedazo circular: dejar que el pueblo decida... lo que el Presidente les ha venido diciendo que les conviene.

 ***

CON ESO de que Dante Delgado dice que se basa "en los números" para lanzar un candidato presidencial propio en 2024, desde Jalisco le recuerdan algunas cifras de lo que significan Enrique Alfaro y su grupo político para Movimiento Ciudadano.

POR EJEMPLO, en las elecciones de 2021, MC ganó solamente 7 de los 300 distritos...  todos en Jalisco. En el resto del país no ganó uno solo. Además, en ese estado fue el único donde los naranjas obtuvieron una votación superior al 30 por ciento.

PARA COLMO, además de que fue el estado que más votos le dio a MC, los sufragios en Jalisco superaron a los que obtuvo el partido en ¡23 entidades! Y quizás por eso, es ahí el único lugar donde tiene mayoría en el Congreso local. Ni siquiera en Nuevo León.

ESE es más o menos el peso que tiene el alfarismo dentro de Movimiento Ciudadano, por lo que una ruptura entre ambos le saldría carísima a Dante Delgado.

 ***

LOS DEL Instituto de Formación Política de Morena están por impartir un diplomado sobre "Combate a la Corrupción", pero el temario como que está incompleto. Se les olvidó incluir el enorme desfalco en Segalmex hecho por funcionarios de este gobierno que iban a acabar con el hambre y acabaron millonarios.

TAMBIÉN faltó un módulo para explicar por qué la falta de transparencia en la administración federal es la mejor coartada para las prácticas corruptas. Decían que cuando llegaran al poder acabarían con la corrupción, pero nomás la cambiaron de manos.

Gsz

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n