Buscar

OPINIÓN

Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje de Año Nuevo, declaró que “El 2024 debe ser un año de restauración de la confianza y la esperanza. Debemos salvar nuestras diferencias en aras de soluciones comunes. En aras de la acción climática"...

Escrito en Opinión el
Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje de Año Nuevo, declaró que “El 2024 debe ser un año de restauración de la confianza y la esperanza. Debemos salvar nuestras diferencias en aras de soluciones comunes. En aras de la acción climática. En aras de oportunidades económicas y un sistema financiero mundial más justo que nos beneficie a todos”.

“Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano” es una frase que se refiere a la visión de un mundo justo, equitativo y sostenible. Esta visión es compartida por muchas personas y organizaciones en todo el mundo, incluyendo las Naciones Unidas. La ONU trabaja y nos invita a trabajar para promover la paz, la dignidad y la igualdad en todo el mundo, y para proteger el planeta y sus recursos naturales.

Es importante que todos trabajemos juntos para lograr esta visión. Cada uno de nosotros podemos hacer nuestra parte para promover la paz, la dignidad y la igualdad, y para proteger nuestro planeta. Podemos hacerlo a través de pequeñas acciones cotidianas, como reciclar, ahorrar energía y agua, y reducir nuestro consumo de plástico. También podemos apoyar a organizaciones que trabajan para promover estos valores y proteger nuestro planeta. 

Ahora que empezamos un nuevo año es conveniente para todos poner en nuestros objetivos (no sólo propósitos que duren poco) acciones para lograr promover paz, dignidad e igualdad protegiendo nuestro planeta.

La humanidad es más fuerte cuando todos estamos unidos. El 2024 ha de ser un año de restauración de la confianza y la esperanza. Que estos sean los motores de nuestro accionar diario, con nuestro estilo de vida podemos lograr un mundo más sano. Entre todos podemos lograrlo.

Aunque muchas personas estén en depresión, no podemos dejar de tener la esperanza y visión de un mundo más humano en donde podamos convivir armónicamente aún con nuestras diferencias. 

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades, sin embargo, son los adolescentes y personas adultas mayores los grupos más afectados.

A pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos y biológicos los principales causantes de esta enfermedad. Los genes que heredamos de nuestros padres y que son influenciados por las experiencias que tenemos en nuestra vida, pueden predisponernos a padecer depresión.

Superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada y apoyo por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada. Para prevenir la depresión, la OMS recomienda programas que apunten a su reducción. Entre las estrategias comunitarias eficaces para lograrlo, se mencionan los programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, mantener un estilo de vida saludable y contacto social. 

Muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica. Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.

En resumen, “Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano” es una visión compartida por muchas personas y organizaciones en todo el mundo, y es importante que todos trabajemos juntos para lograrla. Cuando tienes consciencia de que puedes aportar algo importante a la humanidad será raro que tengas depresión. ¡Cada pequeña acción cuenta!

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

[email protected]

DAR

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n