Buscar

OPINIÓN

Agradecer es vital para ser feliz

La gratitud es la cualidad de ser agradecido y consiste en apreciar los aspectos (no materialistas) de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional

Escrito en Opinión el
Agradecer es vital para ser feliz

La gratitud es la cualidad de ser agradecido y consiste en apreciar los aspectos (no materialistas) de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional.

Es una emoción fuertemente relacionada con la salud mental, la satisfacción vital, el optimismo, la autoestima, las relaciones sociales y la felicidad que perdura a lo largo de la vida.

Es una super habilidad esencial para lograr el autoconocimiento y la autogestión.

La gratitud contribuye a la esperanza, la resiliencia y el afrontamiento de las crisis. Puede ayudarnos a gestionar emociones como la pérdida y el estrés.

La gratitud puede aumentar los neuroquímicos esenciales. Una mentalidad optimista libera neuroquímicos del bienestar como la dopamina, la oxitocina y la serotonina.

Las personas agradecidas son más felices y están más satisfechas con su vida, sus amistades, su familia, su comunidad y su persona. Experimentan más esperanza, optimismo y autoestima y rinden más en la escuela y el trabajo.

La gratitud está relacionada con una mayor compasión, dando lugar a relaciones más sólidas.

También se asocia con un estilo de vida más saludable, un mejor descanso, un sistema inmune fortalecido y menos emociones negativas como la envidia, la depresión, el sentimiento de soledad y el materialismo.

Los materiales de “Primero Escucha” de Naciones Unidas, apoyan el desarrollo de niñas y niños que crecerán para ser personas felices y exitosas en sus comunidades.

Las niñas y niños que desarrollen el aprendizaje social y emocional y las habilidades para la vida, pueden navegar por los días buenos y los desafíos de la vida.

También forman parte de un enfoque eficaz y basado en la evidencia para la prevención del consumo de sustancias.

Enseñar a niñas y niños la empatía, la positividad y el compartir es fundamental para fomentar la gratitud.

El 11 de enero se celebra el Día Internacional del Agradecimiento, una celebración para difundir el valor de ser agradecidos con los demás.

La gratitud es una Súper Habilidad que promueve el Aprendizaje Social y Emocional”.

Apoyémonos a partir de esta fecha para difundir el valor de ser una persona agradecida con los demás, bien sea con las personas que te hacen feliz, familiares o amigos, o incluso con personas con las que te cruzas día a día, cuando vas al supermercado, a llevar a tus hijos al colegio, o al trabajo.

Toda persona con la que te cruzas tiene algo que aporta a tu vida, agradece.

Nunca está de más dar las gracias cuando alguien interactúa contigo, y lo más importante es hacerlo de corazón. Porque sin duda, tiene más beneficios que decirlo por obligación.

Agradece por todo lo recibido en el año 2023 y por lo que recibirás este año 2024. ¡Prueba y verás cómo eres más feliz!

¡Deseo que tengas un agradecido y feliz año 2024!

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

[email protected]

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n