***¡CÁMARA!
La presentación de CONFIA fue tan espectacular como un informe de gobierno, aunque faltaron los robots y los cochecitos. La gobernadora Libia García mostró una vez más su gusto por los grandes escenarios sin reparar en los gastos.
***¡CÁMARA!
La presentación de CONFIA fue tan espectacular como un informe de gobierno, aunque faltaron los robots y los cochecitos. La gobernadora Libia García mostró una vez más su gusto por los grandes escenarios sin reparar en los gastos.
*DETALLES
Ayer a la presentación de CONFIA o programa para poner paz en Guanajuato, asistieron unas 800 personas, de traje y corbata, entre funcionarios, políticos, empresarios, activistas de derechos humanos y buscadoras y ¡claro!, todo el equipo de producción audiovisual del Gobierno del Estado y de dos compañías privadas.
*MEGACARPA
En la explanada del Parque Bicentenario, sede del lanzamiento, se instaló un toldo gigantesco que cubrió del sol a los invitados sentados cómodamente en sillas de madera. El equipo más cercano de la Gobernadora junto con los alcaldes y ciudadanos elegidos, se instaló en una gradería rodeando a Libia.
***CONFIA, SEGURIDAD
Finalmente se presentó la tan esperada por algunos, estrategia de seguridad pública estatal del gobierno de Libia Dennise García Muñoz Ledo bautizada como CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), que no resultó tan novedosa como se esperaba, pues cinco acciones ya las había adelantado desde hace meses, cuando era una candidata en campaña.
*INTELIGENCIA Y COORDINACIÓN
Las líneas de trabajo que destacaron entre las 10 acciones, son: inteligencia, coordinación con los tres niveles de Gobierno, cercanía con la gente y atención a las víctimas y grupos en situación de riesgo.
*BUENOS DESEOS
Los discursos de la Gobernadora y de Mauro González Martínez, secretario de Seguridad, sonaron con buenas intenciones y hasta inocentes en cuanto a los medios para combatir la delincuencia, de la que, por cierto, jamás hablaron de la principal que asuela a nuestro estado: la delincuencia organizada.
*UN MUNDO FELIZ
La gobernadora Libia Dennise García explicó que eligió la palabra CONFIA para su estrategia de seguridad porque “lo asumí como un ineludible compromiso: hacer que la gente de mi estado viva feliz”. Y en otro momento habló de que busca que los guanajuatenses alcancen sus sueños.
*ACCIONES CONCRETAS
La labor de un gobierno no es que la gente sea feliz ni alcance sus sueños, esas son aspiraciones personales muy subjetivas que pueden ser muy diversas, sino llevar a cabo acciones concretas para evitar la delincuencia, detener a los responsables y darle condiciones de seguridad, en este caso, para que viva tranquila simplemente.
*PURA CERCANÍA
El discurso de Mauro González Martínez fue más político que de un estratega de seguridad, quien repitió varias veces que la constante en sus estrategias será “estar cerca de la gente”. De hecho lo dijo mucho más que la propia Libia Dennise.
*¿Y LAS POLICÍAS MUNICIPALES?
Ya nada se habló de fortalecer a las policías municipales, que fue la principal estrategia de seguridad del Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez. Como parte de esa misma estrategia, tampoco se habló de continuar con el Fondo Estatal de Seguridad para los 46 municipios, para el cual su antecesor destinó mil millones de pesos, a razón de 200 por año. Aquí la duda que surge es ¿seguirá dicho fondo?
*NO SE HABLÓ DE DELINCUENTES
Nada de combatir de frente a los delincuentes, nada de no dejarlos pasar, nada de la cero tolerancia que esgrimió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hace seis años, cuando, también desde el Parque Bicentenario, lanzó su programa de seguridad el 19 de noviembre de 2018.
***LOS MORENOS GUARDAN LA DAGA
Los que sí tuvieron su nuevo comienzo con Libia Dennise fueron “los morenos”. La Gobernadora logró en poco más de un mes lo que Rodríguez Vallejo no logró en todo su sexenio: que asistieran a un evento público encabezado por ella y no protestaran con gritos y pancartas de rechazo.
*HASTA APLAUDIERON
En las primeras filas del evento de seguridad en el Parque Bicentenario vimos a los senadores morenistas Ricardo Sheffield, Martha Lucía Mícher Camarena, Emmanuel Reyes, y a los diputados locales David Martínez, Antonio Chaurand, Carlos Sotomayor y María Eugenia García. Por lo menos Sheffield, Chaurand y Emmanuel hasta le aplaudieron.
*EMPRESARIOS TRANSFORMADOS
Quienes también ya sacaron su “bandera blanca” con la mandamás del Estado fueron los empresarios Juan Yúdico Errasti, presidente del CCE de Celaya y Héctor Rodríguez, dirigente de Coparmex León, quienes hasta hace unas semanas emitían duras críticas ante los medios de comunicación contra Libia Dennise por la desaparición del Fidesseg.
*DOBLARON LAS MANOS
Pero ayer estuvieron sentados en las gradas del evento de la presentación de la estrategia de seguridad, revueltos con presidentes municipales, ciudadanos comunes, los presidentes del Congreso y del Poder Judicial, así como representantes de organismos de seguridad estatales y federales. Y junto con todos ellos levantaron su cartulina donde firmaron el compromiso de cumplir las 10 acciones de seguridad.
Sales, un perfil de fiscal
En primera fila de la presentación de la estrategia de seguridad, sentaron a Renato Sales Heredia, a un lado de Juan Carlos Montesinos, esposo de Libia Dennise. Los rumores dicen que es una opción de perfil para fiscal en sustitución de Carlos Zamarripa. Es parte del consejo consultivo que armó Libia en campaña y se instaló formalmente ayer.
Fue el último Comisionado Nacional de Seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Cuando Morena llegó a la Presidencia de la República y se quedó sin empleo, se fue a trabajar como Fiscal General de Campeche durante la gubernatura de Layda Sansores, desde el 16 de septiembre de 2021 hasta junio pasado.
Opinión en tu buzón
Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo