Buscar

Templo Mayor

Encima de la ley

El Presidente no reconoció el error; con su respuesta sepultó el tema del contenido del reportaje y puso en el centro la descalificación de los periodistas y la privacidad de sus datos que por ley no pueden quedar desprotegidos.

Escrito en Opinión el
Encima de la ley

Primero, en 2021, el Presidente dijo que por encima de la ley está la justicia.

Luego, en 2022, consideró que por encima de la ley están el pueblo y la democracia.

Después, que por encima de la ley está la libertad.

Al inicio del sexenio la máxima repetida era: "Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie".

Ahora, Andrés Manuel López Obrador afirma que por encima de la ley está la autoridad del Presidente.

¿El motivo? La pregunta de una reportera sobre si cometió un error al haber divulgado datos personales de una periodista estadounidense, contenidos en una carta-cuestionario hecha llegar a la oficina de Comunicación Social de la Presidencia.

El Presidente no reconoció el error; con su respuesta sepultó el tema del contenido del reportaje y puso en el centro la descalificación de los periodistas y la privacidad de sus datos que por ley no pueden quedar desprotegidos.

¿Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie? Es pregunta con todas las de la ley.

***

Dijo ayer Cuauhtémoc Blanco que está analizando dejar la gubernatura de Morelos y que en unos días más dará a conocer su decisión cuando el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, le diga cuál es el procedimiento a seguir.

Y es que el ex futbolista del América quiere saber si ya es hora de salir a la cancha política como flamante candidato a una diputación federal plurinominal portando la casaca guinda.

Ante tal declaración, muchos morelenses consideran que si se queda unas semanas más o se va de una vez da lo mismo pues, de cualquier manera, es muy difícil verlo en esa entidad y mucho menos gobernando.

Aunque otros ya ven en esa salida, minutos antes de que acabe el partido, una búsqueda de fuero. No vaya a ser la de malas que apliquen el VAR en su gobierno y comiencen a marcar todas las faltas cometidas.

***

Durante el primer día de la segunda contingencia ambiental del año ni la aplicación móvil ni el sitio web que deberían informar puntualmente y con actualizaciones cada hora sobre la calidad del aire en la CDMX funcionaron correctamente.

Es sabido que la app "AIRE" tiene meses sin funcionar por lo que se reporta como un "mantenimiento de los servidores", pero ayer a la Sedema, a cargo de Marina Robles, se le cayó durante varias horas la página y, cuando volvió a estar en línea, tuvo un servicio intermitente durante la tarde.

No es una discusión meramente técnica, sino un tema esencial de información, esa sí, pública.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n