Buscar

OPINIÓN

***XÓCHITL FRESERA

Ni en el Arco de la Calzada, ni en la Velaria de la Feria, el arranque de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y de Libia García a la gubernatura, será en el estadio Sergio León Chávez, en Irapuato, el viernes 1 de marzo a las 17 horas.

Escrito en Opinión el
***XÓCHITL FRESERA

***XÓCHITL FRESERA

Ni en el Arco de la Calzada, ni en la Velaria de la Feria, el arranque de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y de Libia García a la gubernatura, será en el estadio Sergio León Chávez, en Irapuato, el viernes 1 de marzo a las 17 horas.

*ARRANQUE EN ESTADIO

En entrevistas previas Libia había anunciado que el evento sería en el Arco, después que, por la cantidad de asistentes se valoraba la Velaria, pero al final ya se corren las invitaciones para estar en el estadio fresero en el “gran arranque”.

*BASTIÓN AZUL

Xóchitl abre en Guanajuato, histórico bastión azul y el único estado que el presidente AMLO no ganó en la presidencial del 2018. En tanto que la candidata de Morena-Verde-PT, Claudia Sheinbaum Pardo, arranca en el Zócalo de la CDMX.

***HOSPITAL, INCERTIDUMBRE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en su sección 99 hizo público ayer su preocupación respecto a lo que pasa hoy en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), ubicado en León.

*INSUMOS Y MEDICAMENTOS

El Sindicato comandado por Eunice Herrera emitió un comunicado dirigido a autoridades de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar y también para conocimiento de los usuarios. Urge atender la falta de insumos y medicamentos. 

*CLAMOR DE AUXILIO

“A dos meses de completarse la transferencia del Hospital al sistema del IMSS-Bienestar, la unidad médica enfrenta un grave desabasto de medicamentos, material de curación, equipo médico e insumos que le impide brindar servicio de calidad, entre ellos a pacientes oncológicos en su retraso de tratamiento”, cita.

*BAJO PROTESTA

Por lo anterior los trabajadores de base se declararon en “labores bajo protesta” y responsabilizan a las autoridades del IMSS-Bienestar de las consecuencias y riesgos profesionales que esta situación pueda generar en la calidad del servicio.

*LAS EXIGENCIAS

En la postura enlistan sus exigencias, entre ellas están: Cumplimiento al abasto de todas las claves del cuadro básico y especializado; cantidad y calidad de los insumos y herramientas; garantía en los procesos de licitación a los servicios integrales para la atención oportuna y el suministro de agua para consumo humano.

*PARA QUE ESCUCHEN

El escrito concluye que “ante la grave problemática que aqueja a nuestro hospital”, piden intervenga el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del nuevo IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón y el comisionado de la Coordinadora de Instituto de Salud y Hospitales Regionales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

*HOSPITAL, UN ORGULLO

El HRAEB se fundó hace 16 años para brindar atención médica especializada de tercer nivel a pacientes de la región Bajío (Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Querétaro). La excelencia le ha valido la acreditación de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, entre otras certificaciones.

***ERANDI, DESACUERDO

En la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Senado, el panista guanajuatense, Erandi Bermúdez, manifestó su molestia por el rechazo de la mayoría a una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que planteaba que el Ejecutivo Federal etiquete presupuesto para el Programa Especial Concurrente.

*CAMPO Y LOS RECURSOS

La presidenta de la Comisión, la morenista Nancy Sánchez, argumentó que la reforma tenía implicaciones jurídico-presupuestales, pues de eso se trata. El penjamense le reviró que reducir el presupuesto destinado a sectores fundamentales como la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, será grave.

*PRESUPUESTO, SIN BLINDAJE

“Es crucial reconocer que el presupuesto destinado a estos sectores debe ser cada año superior y no inferior al aprobado el año anterior, es decir, hacerlo semejante a lo establecido en leyes como la de Ciencia, Educación y Desarrollo Social. Reducir estos fondos afectaría directamente el desarrollo rural sustentable y la vida de aquellos que dependen de estos sectores”, apuntó el panista guanajuatense.

*PESCA, OTRO GOLPE

Además se retiró el dictamen que pretendía incorporar a los sectores pesquero y acuícola como sujetos aplicables para los Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rurales. Erandi lamentó: “En esta Comisión se ha hablado tanto de defender al sector pesquero y en el momento que lo tenemos que hacer no lo hacemos”.

Llega proveedora de BMW

Foto: Gobierno del estado

La empresa alemana Kirchhoff, de soldadura y pintura para el sector automotriz, proveedora de BMW, llega al municipio de San José Iturbide con una inversión de 40 millones de dólares y el compromiso de generar 300 empleos especializados.

A nivel mundial Kirchhoff tiene ocho plantas en Norteamérica, 15 en Europa, dos en Asia y la planta en Guanajuato será la cuarta en México.

“Les aseguro que van a seguir creciendo y tendremos que hacer lo que se requiera para hacer que ustedes estén convencidos de que llegaron al lugar correcto”, comentó Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico del estado.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n