Buscar

OPINIÓN

***RICARDO, SIEMPRE NO

A punto de arrancar las campañas, el candidato del PAN al distrito 09 federal con cabecera en Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que siempre no va. Entra al quite su suplente, el regidor Diego Rodríguez Barroso. El exalcalde se queda de suplente.

Escrito en Opinión el
***RICARDO, SIEMPRE NO

***RICARDO, SIEMPRE NO

A punto de arrancar las campañas, el candidato del PAN al distrito 09 federal con cabecera en Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que siempre no va. Entra al quite su suplente, el regidor Diego Rodríguez Barroso. El exalcalde se queda de suplente.

*RELEVO GENERACIONAL

En conferencia de prensa junto a Lalo López, el jefe estatal del PAN, Ricardo atajó las especulaciones y explicó la decisión: “Hay temas personales que son prioritarios atender, como la familia, la salud, el negocio. Pero, la más importante: creo que tenemos que irnos haciendo a un lado para que pasen los jóvenes al relevo”.

*DIEGO, UN CERCANO

Para evitar una ruptura interna, el PAN quería llevar en la boleta tanto a Ricardo como a la alcaldesa Lorena Alfaro y tuvieron encuentros para limar asperezas. Diego es cercano a Ortiz, en el trienio 2018-2021 que fue Alcalde él llegó de regidor.

*ORTIZ, EL SOLDADO

Ricardo Ortiz recapituló que desde diciembre el Comité Estatal lo invitó a participar para contender por el distrito 09, del que ya fue diputado federal hace tiempo, que no era su intención obtener una candidatura pero “somos soldados del partido”, dijo. 

*AGRADECIDO

Desde hace semanas platicó con la dirigencia del PAN hacer un enroque de la fórmula, él suplente y Diego Rodríguez como propietario y así quedó registrado ante el INE. No hay más razones que las que dio, aseguró, y agradeció al partido. Por Morena-Verde-PT enfrentarán al expriista silaoense Ricardo Ramírez Nieto.

*DURA BATALLA

Junto a Ortiz en la conferencia estuvo Diego, a quien le dio un mensaje: “Está preparado para enfrentar una contienda que se ve difícil, fuerte, sin embargo los números que el partido tiene son positivos y por lo tanto la oportunidad debe de dársele a un joven que ha trabajo con un servidor y el partido desde hace tiempo”.

***TARJETAS, DEBATE

El lunes en la Glosa del VI Informe el tema de discusión entre legisladores locales de oposición, panistas y el secretario de Desarrollo Social del estado, Gerardo Trujillo, fue el reparto de tarjetas rosas. En exclusiva el funcionario dijo a AM que ante la nueva cifra de 300 mil tarjetas, se iban a llevar otros meses en la entrega.

*NO SE DETIENEN

Aunque en campaña las autoridades no pueden hacer muchas cosas, esta no es una de ellas, los programas sociales previstos con presupuesto y reglas de operación, siguen. Lo que sí hay que suspender es la propaganda gubernamental. Así que mientras no hagan con bombo y platillo eventos, nada impide dar apoyos.

***LIBIA CON BUSCADORAS

Para fortalecer su proyecto de búsqueda de personas desaparecidas, Libia García sostuvo un encuentro con madres integrantes de colectivos para escuchar peticiones. “No existe otra forma de construir este camino que con ustedes”, comprometió la panista asegurando que serán prioritarias en su propuesta.

*EL DIAGNÓSTICO

Asistió Brenda Ángeles Manjarrez, abogada con experiencia en la Administración Pública Federal por más de 10 años. Los últimos cuatro años estuvo en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) encargada de los temas de vinculación, capacitación, subsidios, transparencia y representación jurídica. Habló del diagnóstico que se realiza con datos oficiales y con cuestionarios a buscadoras.

*NO OLVIDAR

También participó en la mesa Ariadna Jakeline Cruz Cuevas, que en 2023 fue directora general del Centro Nacional de Identificación Humana de la CNB. Las buscadoras dijeron reconocer el compromiso de Libia por su causa en los diferentes cargos que ha ocupado y le pidieron trabajar “hombro con hombro con nosotras”.

***FOX VS. CLAUDIA

El expresidente Vicente Fox Quesada está de regreso en X (Twitter) y esta vez fue con un videomensaje: “Claudia olvídate de tus aspiraciones. Naciste en la cuna de un corrupto que se llama López Obrador, que ha manoseado y corrompido al Poder Judicial. Tú ya no tienes autoridad moral, Claudia. Retírate de esta contienda”.

*Y ARREMETE

También le dijo: “Claudia, tienes que deslindarte de ese corrupto presidente que tenemos. Claudia, no seas imitamonos, no seas calca de un tipejo como López”. 

*TATIANA RESPONDE

No tardó en responderle la vocera de la campaña presidencial de la 4T, Tatiana Clouthier, quien calificó de lamentable y penosa la manera de expresarse del guanajuatense y lo acusó de sentirse superior. “Sigues ensuciando lo poco que queda del expresidente y dejas ver que tienes otro tipo de problemas”, apuntó.

*Y LE RECUERDA

Y no se quedó ahí, Clouthier le recordó la “Biblioteca Vasconcelos, el fiasco de Enciclomedia, el 'donativo' de Tomás Yarrington (hoy en la cárcel) a tu Fundación, García Luna, preso en New York, fue el jefe de la extinta AFI en tu sexenio”.

Alma con Harfuch

Foto: X Alma Alcaraz

Luego de que la candidata del PAN-PRI-PRD Libia Dennise García presentó el viernes su consejo asesor en materia de seguridad, la de Morena-Verde-PT, Alma Alcaraz, reaccionó con un encuentro con el exsecretario de Seguridad Pública de la CIudad de México, Omar García Harfuch, junto a quien presumió el lunes por la tarde en sus redes sociales una fotografía y esto comentó: “Amigo y compañero de lucha que logró una reducción histórica de delitos en la capital. ¡Ese es el Guanajuato que queremos! El de soluciones de la mano de verdaderos expertos”.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n