Buscar

Templo Mayor

Elefante blanco

A DOS AÑOS de su inauguración, el AIFA sigue siendo un elefante blanco. Los aeropuertos de Puebla y Querétaro tienen también poca actividad; y el de Toluca tiene apenas seis destinos.

Escrito en Opinión el
Elefante blanco

EL ATAQUE contra Joaquín Alonso Piedra, ex suegro de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no es un asunto que deba minimizarse. El asesinato ocurrió en el domicilio del empresario y ex recluso en el penal de Puente Grande por vínculos con el crimen organizado.

EN 2016 Alonso Piedra fue detenido al considerársele operador del Cártel de los Beltrán Leyva que dominó Acapulco al menos durante una década pero cuyos herederos están en el denominado CIDA, Cártel Independiente de Acapulco.

PUEDE pensarse que se trató de una venganza entre grupos o cuentas pendientes que alguno tendría con Alonso pero ya van varias ejecuciones de personas relacionadas con el primer círculo de la gobernadora que no han sido aclarados.

 

***

 

POR LOS RUMBOS de Chihuahua, las campañas morenistas enfrentan fuertes disputas... ¡entre ellos mismos! Cosa de ver, por ejemplo, el pleito muy mal disimulado que existe desde hace tiempo entre Juan Carlos Loera, aspirante al Senado, y el alcalde de Ciudad Juárez que busca la reelección, Cruz Pérez Cuéllar.

EL MUNÍCIPE ha sido criticado tanto por Loera como por la oposición de prepotencia, acoso y hasta violencia contra activistas, opositores y migrantes. Por lo que se sabe, Pérez Cuéllar gobierna la ciudad fronteriza más como su feudo personal que como una alcaldía.

CURIOSAMENTE, la compañera de fórmula de Loera, Andrea Chávez, ha optado por ponerse del lado de Pérez Cuéllar, refutando los señalamientos opositores... y de paso los de su compañero de partido. ¡Qué bonita familia!

 

***

 

A VER, A VER, ¿cuál es el propósito de darle a la Marina el Aeropuerto de Toluca? Desde la cancelación del NAIM, el gobierno aseguró que fortalecería en su lugar el sistema metropolitano de aeropuertos.

LA REALIDAD, sin embargo, es que ese proyecto tampoco despegó. El AICM padece la falta de mantenimiento y administraciones que no controlan conflictos con comercios y con situaciones delincuenciales. Ya van tres cambios de directores, dos de ellos con oficiales de la Marina.

A DOS AÑOS de su inauguración, el AIFA sigue siendo un elefante blanco. Los aeropuertos de Puebla y Querétaro tienen también poca actividad; y el de Toluca tiene apenas seis destinos.

SI LA Marina no ha podido con el AICM, el Ejército no termina de afianzar al AIFA y ha quedado ampliamente demostrado que el gobierno no pudo con el paquete aeronáutico, no queda claro cuál sería la lógica, a siete meses del fin de sexenio, de agenciarse ahora el Aeropuerto de Toluca. ¿Heredar un enredo más a quien llegue en octubre a la Presidencia? Es pregunta que sí vuela.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n