Buscar

Asteriscos

***RESURRECCIÓN POLÍTICA

El Domingo de Resurrección trajo el inicio de las campañas electorales por los 46 ayuntamientos, donde están en juego 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías.

Escrito en Opinión el
***RESURRECCIÓN POLÍTICA

***RESURRECCIÓN POLÍTICA

El Domingo de Resurrección trajo el inicio de las campañas electorales por los 46 ayuntamientos, donde están en juego 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías. Ya solo falta el arranque en los 22 distritos locales este 15 de abril. La disputa por la gubernatura, Senado y diputaciones federales inició hace un mes.

*MADRUGADORES

En el caso de los cinco candidatos por la Alcaldía de León, tres iniciaron desde el primer minuto del domingo 31: Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano, con una marcha de Malecón del Río al Arco de la Calzada; la priista Hilda Zukeyli López lanzó un mensaje por la paz desde Piletas; y la alcaldesa con licencia, Alejandra Gutiérrez, con un evento con la militancia en el Comité Municipal del PAN.

*DEFENDAMOS LEÓN

Juan Pablo abrió con la frase “Vamos a defendernos”, una simbólica plantación de árboles en el Malecón (recordando la cuestionada tala por las obras de ampliación) y su primera promesa fue declarar “emergencia ambiental” y enfocar recursos al medio ambiente. Lo acompañó la candidata a gobernadora, Yulma Rocha.

*ALEJANDRA, INTENSIDAD

Alejandra arrancó con la frase “Vamos con todo” y un jornada ininterrumpida de 24 horas con recorrido al tianguis Línea de Fuego acompañada de Libia García; una cabalgata y un encuentro rural en Nuevo Valle de Moreno, recorridos por la Zona Centro, el Parque Manzanares y un cierre de jornada otra vez en el PAN Municipal.

*EN SUS MARCAS

De los otros opositores, Gerardo Fernández del Verde abrió en Las Joyas; Hilda Zukeyli López del PRI con evento en el Coecillo; y Vanessa Montes de Oca tuvo agenda privada en el tianguis de Villas de San Juan y será hasta hoy lunes que realice su acto formal de arranque en el Jardín de San Juan, en El Coecillo.

 

***LORE E IRMA  

En Irapuato las candidatas a la alcaldía, Lorena Alfaro García de la coalición PAN, PRI y PRD, e Irma Leticia González Sánchez, de Morena, tendrán sus arranques oficiales de campaña, la Alcaldesa con licencia hoy en la Plaza de Toros junto a Libia García. En tanto que Irma lo hará hasta el 7 de abril en la Plaza Abasolo.

 

***DEBATE AL SENADO

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato calienta motores para el debate de candidatos al Senado de la República que será el 21 de mayo, y pide a los ciudadanos enviar sus preguntas llenando el formulario correspondiente.   

*SI QUIERES PREGUNTAR

Las preguntas deben apegarse a los temas del debate: Objetivos de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, y Derechos Humanos. Además de ser genéricos, sin dirigirse específicamente a alguno (a), y que tenga un lenguaje cordial e imparcial y no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.

*TIENES HASTA EL 11

La ciudadanía también puede acceder al formulario mediante las redes sociales del INEGuanajuato en Facebook y X, antes Twitter, y tiene hasta el 11 de abril para enviar sus preguntas, las cuales entrarán a un proceso de selección a cargo de los Comités Académicos Universitarios.

*LOS CANDIDATOS

Para el Senado el PAN va solo con la fórmula Miguel Márquez-Adriana Rodríguez; Morena-Verde-PT con Ricardo Sheffield-Virginia Magaña; el PRI con Fernando Ávila-Alicia Muñoz y por Movimiento Ciudadano Lupita Valenzuela-Jorge Lerma.

*CÓMO SE ELIGEN

Son electos por el estado los dos que obtengan mayor votación, además de uno de la primera minoría, o sea al mejor perdedor. Así que si el PAN mantiene el triunfo que obtuvo en 2018 (ganaron Alejandra “La Wera” Reynoso y Erandi Bermúdez) y Morena en el segundo (llegó Malú Mícher), entrarían Márquez, Adriana y Sheffield.

*DOS SEGURAS

Pero además están los electos por representación proporcional, los famosos “pluri”, y ahí Guanajuato ya tienen a dos amarradas: la actual diputada federal panista por San Francisco del Rincón, Karen Michel González, quien va en el lugar 2 de la lista nacional de su partido; y por Morena apunta a repetir Malú Mícher, en el 7 de la lista. Hace seis años por esta vía llegó al Senado la morenista Antares Vázquez.

 

Quiere PAN recuperar Silao

Foto: X Libia García.

La candidata del PAN-PRI-PRD a la gubernatura, Libia García Muñoz Ledo, acompañó en sus arranques de campaña a Alejandra Gutiérrez, Melanie Murillo y Samantha Smith, en León, Silao y Guanajuato capital, respectivamente. 

“Estoy segura que Silao necesita cambiar el rumbo y tener en Melanie a una Presidenta Municipal que sí se la juegue con su gente, que sí los ponga primero a ustedes, que trabaje por sus comunidades y con honestidad. Voy a ser una Gobernadora que va a ser equipo con la Presidenta Melanie”, expresó Libia en un mitin en el Jardín Principal del municipio que es gobernado por Morena, cuyo alcalde expanista, Carlos García Villaseñor, está en campaña por la reelección.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n