Buscar

OPINIÓN

***MEMORIAL YA

El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato tuvo ayer su segunda sesión ordinaria del 2024. Destaca la aprobación de un exhorto a los 3 poderes para hacer realidad un “Memorial” en el sitio donde en 2020 se localizaron 80 fosas en Salvatierra

Escrito en Opinión el
***MEMORIAL YA

***MEMORIAL YA

El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato (CEAIV) tuvo ayer su segunda sesión ordinaria del 2024. Destaca la aprobación de un exhorto a los 3 poderes para hacer realidad un “Memorial” en el sitio donde en 2020 se localizaron 80 fosas clandestinas en Salvatierra.

*SIN RESPUESTAS

Desde años las familias del colectivo Ángeles de pie por ti han insistido en el derecho a la memoria con el acompañamiento de Serapaz México e Ibero León. Reclaman que el gobierno de Diego Sinhue les ha negado, solo largas y largas.

*LA PELOTITA

A finales del año pasado Raymundo Sandoval, coordinador del Consejo Consultivo de la CEAIV, solicitó en un oficio al gobernador Diego Sinhue Rodríguez atención a la petición de las familias y la respuesta fue canalizarlo a la Comisión de Víctimas con el argumento de que dicha autoridad es la competente para valorar el asunto.

***ATENCIÓN A NIÑEZ

Otro de los asuntos importantes revisados por el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas de Guanajuato fue el avance en el diseño de un Programa de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia en Guanajuato, especialmente indirectas de la desaparición y directas del feminicidio.

*SALUD PARA BUSCADORAS

Y se abordó la reforma a la Ley de Víctimas en la que se pide que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas implemente el programa para garantizar la atención prioritaria en salud para las buscadoras, analizaron la experiencia de Veracruz.

***PIDE DISCULPAS

En la sesión de este jueves el diputado local panista Miguel Salim Alle pidió a sus compañeros de Morena que pidan una disculpa a los guanajuatenses por haber insultado hace ocho días al resto de los legisladores en el Congreso del Estado. 

*SALIM EN TRIBUNA

“Yo le pido a la fracción de Morena que suba aquí a pedir una disculpa a todo el pueblo de Guanajuato. Súbanse aquí ahora a decir si alguna vez les hemos faltado al respeto, súbanse aquí a reclamarnos”, retó desde la tribuna del Poder Legislativo. 

*LA MANIFESTACIÓN

Se refirió a la manifestación de 250 militantes de Morena dentro del salón de sesiones del Congreso en protesta por el asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Celaya, cometido el 1 de abril. Y es que varios de ellos agredieron de manera verbal a los legisladores, a pesar de que se apoyó el punto de acuerdo que había presentado Morena.

*LOS INSULTOS

“Los militantes de Morena cometieron innumerables faltas de respeto a los diputados y a las diputadas: muertas de hambre, son madres de familia, ¿qué les pasa? Chinguen a su madre, ahí les va un bolillo, putas, etc, etc”, recordó este jueves Salim Alle.

*POR DECENCIA

A pesar de eso, afirmó: “los de Acción Nacional también estamos indignados por los hechos de Celaya, nos quedamos callados (la semana anterior) por decencia”. 

*REVIRA MORENA

Como respuesta, el diputado David Martínez Mendizábal, coordinador de la fracción de Morena, grabó un video que fue difundido por Comunicación Social entre los reporteros que cubren el Congreso. 

*PREOCUPACIONES

Reclamó que lo dicho por Miguel Salim en la tribuna “revela que está más preocupado por la manifestación que del asesinato de las personas, y en particular de la compañera Gisela Gaytán. No les preocupa la muerte de las personas, no les preocupa la desaparición de las personas, no les preocupa que el IEEG pueda aligerar los documentos para que la gente pueda contar con protección”.

*’FUERA DE LUGAR’

“No le preocupa que el gobernador tenga como responsabilidad asignar los elementos para protección de candidatos y candidatas. Lo que le preocupa es la manifestación”, reclamó. Por eso, el morenista consideró que la intervención de Salim Alle está fuera de lugar y de tiempo.

*MEJOR NO LO LEYÓ

El legislador morenista explica que el miércoles en Junta de Gobierno manifestó que sí ofrecería una disculpa a los legisladores en particular que fueron insultados pero supone que le pasaron el dato a Salim Alle y se adelantó a exigirlas. “No lo quise hacer porque echó a perder el asunto, lo desvirtuó” y no leyó lo que traía.

Renuncia dirigente Verde

Foto: X Ricardo García

Ricardo García renunció este viernes a siete años en el Partido Verde Ecologista en Guanajuato, donde era el Secretario Estatal de Igualdad y Defensa de la Diversidad y el coordinador político de la campaña a la alcaldía de León de Gerardo Fernández.

Entre sus razones sostuvo: “La comunicación de su campaña nos preocupa a muchas personas y no estamos teniendo apertura ni escucha… Decir en el copy de un reel: ‘Mi primera vez en el transporte público’ me agrede”. Le deseo lo mejor a Gerardo y agradeció a compañeros como Beatriz Manrique y Sergio Contreras.

En la fotografía aparecen: Ricardo (de lentes), Gerardo Fernández, Christopher González (coordinador de campaña) y Norma López (candidata a regidora).

 

RAA

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n