Buscar

La Olla

Morena, atrapado

-En Celaya no se resignan al ‘no’ de su sustituto y van a tribunales -Hoy a las 21 horas 7 candidatos a Alcaldía de León habrán de debatir -Los dirigentes de Morena, PRI, Verde y MC, encabezan las ‘pluris’

Escrito en Opinión el
Morena, atrapado
Archivo.

Qué sigue en Celaya

A tres semanas del asesinato de Gisela Gaytán, Morena parece estar en un laberinto sin salida para designar a su candidato sustituto.

El viernes por la noche, el Consejo General del IEEG -Instituto Estatal Electoral- rechazó el registro de Juan Miguel Ramírez Sánchez como nuevo candidato morenista argumentando que no cumple la paridad de género ya que la sustituta de Gisela Gaytán debe ser mujer. 

Varios morenistas alertaron desde hace varios días que esto podría ocurrir, ya que los lineamientos para el registro de candidaturas son claros al decir que en caso de la sustitución de una mujer, sea por el motivo que sea, se tendría que registrar otra mujer. 

El fin de semana pasado, Juan Miguel Ramírez Sánchez y el secretario general de Morena, Jesús Ramírez Garibay acudieron al IEEG en dos grupos junto a los integrantes de la planilla que encabezaba Gisela Gaytán, para supuestamente comenzar con los trámites del registro. 

Al interior del partido guinda en Celaya señalaron que esto se trataba de un montaje ya que era inviable la sustitución y no había cómo salir del embrollo en que se metieron. 

La solicitud formal de sustitución fue ingresada hasta el pasado martes y según su representante ante el consejo, Miguel Ángel Armenta, ninguna mujer había querido entrarle tras el asesinato de su candidata. 

La realidad es que el 7 de abril, la exregidora Bárbara Varela Rosales levantó la mano para ser la nueva candidata, pero tres días después el Consejo Nacional de Elecciones designó al exrector del campus de la Universidad de Guanajuato. 

Como se está volviendo una costumbre, Morena acudirá a los tribunales a impugnar la determinación del IEEG retardando aún más su inicio de campaña. 

A pesar de que quedan más dudas que certezas, varios grupos de Morena están tratando de bajar a Juan Miguel Ramírez e impulsar a una mujer como sus últimas dos candidatas en Celaya: Carmen Castrejón e Italia Almeida, esta última muy cercana a Ricardo Sheffield. 

Mientras en Morena se pelean, el candidato del PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza se quiso curar en salud y pidió posponer el debate que ahora se realizará hasta el 20 de mayo entre la molestia de sus otros tres contrincantes.

Debaten 7 en León

Hoy en punto de las 9 de la noche tendremos la oportunidad de escuchar a los ¡siete! así como lo lee, a los siete candidatos a la Alcaldía de León que están oficialmente registrados, en el debate convocado por el IEEG.

En vivo será transmitido por el canal 4.1 de TV 4 y por las redes sociales del IEEG.  

Los siete confirmaron su asistencia: Vanessa Montes de Oca Mayagoitia (Morena), Gerardo Fernández González (PVEM), Alejandra Gutiérrez Campos (PAN), Juan Pablo Delgado Miranda (Movimiento Ciudadano), Hilda Zukeyli López Jiménez (PRI) y los desconocidos competidores Michel Vladimir Santos Salcedo del PT y Karla Gisela Lira Díaz del PRD.

Lo que se espera es lo obvio: la oposición con la artillería lista en contra de la alcaldesa con licencia que quiere otro periodo para gobernar, Ale Gutiérrez, en particular los candidatos de Morena, MC y Verde, que han cuestionado los resultados en varios frentes, sobre todo en seguridad (crecimiento de homicidios dolosos y percepción de inseguridad) y la movilidad. 

La panista llega preparada para responder con lo que considera sus logros de gobierno, principalmente los proyectos de obra pública en marcha, destacando el arranque de los tres nuevos parques metropolitanos y la mejora de espacios públicos.

Los candidatos a la Alcaldía de León se volverán a ver las caras el próximo 7 de mayo a las 4 de la tarde en el debate convocado por Coparmex León, en Casa de Piedra. 

‘Agandalles’ partidistas

Los dirigentes estatales de los partidos de oposición no cambian. Una vez más, como lo han hecho durante décadas en el estado y en el país, se “agandallaron” las primeras posiciones de las listas de candidatos a diputados locales plurinominales, es decir, los lugares seguros, por más mal que les vaya a sus partidos.

En el estado de Guanajuato se eligen 22 diputados por mayoría relativa y otros 14 por la vía de la representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.

En Morena, Adriana Guzmán Cerna, presidenta estatal, quedó en el número cuatro, pero aún así, con el avance de Morena en el estado, tiene todas las posibilidades de entrar.

Los tres primeros lugares fueron: El uno para la diputada local Hades Aguilar Castillo, quien también es candidata a la diputación local de mayoría por el distrito de Salamanca. También es otro “agandalle”, desgraciadamente la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado lo permite. El artículo 13 solo acota a que sean máximo cinco postulados en estas circunstancias.

El lugar número dos es para el también diputado local David Martínez Mendizábal, quien va por la reelección, igual que Hades Aguilar. Y en tercer lugar, Bárbara Botello Santibañez, quien a pesar de sus cuentas pendientes con la justicia y de su pésima reputación, se coló a la lista.

Como recordaremos, el 23 de enero, la Comisión Nacional de Elecciones la había designado como candidata a Presidenta Municipal de León, pero luego, la pararon en seco cuando salió a relucir una encuesta en la que 7 de cada 10 leoneses afirmaron que jamás votarían por ella.

Sin decir agua “va”, la tumbaron de la candidatura a la alcaldía.

Pero evidentemente su amistad de hace muchos años con la senadora Malú Mícher, un liderazgo importante en Morena a nivel nacional, le valió para ser “rescatada” pasando por alto las tres denuncias penales que aún pesan sobre ella.

En el caso de Guzmán Cerna, ubicada en el cuarto lugar de la lista de pluris, depende de las fórmulas específicas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales. La legislación establece que llegan los primeros tres de la lista, pero luego, los siguientes tres son quienes hayan sido candidatos a diputados de mayoría y que hayan obtenido el segundo lugar en la elección, o como se les conoce: “los mejores perdedores”. Y el séptimo diputado entonces sí toma el cuarto lugar de la lista plurinominal.

PRI y Verde, caras conocidas

Ruth Tiscareño, PRI.

 

Sergio Contreras, Verde.

En otro partido, los legisladores locales priistas Alejandro Arias y Ruth Tiscareño se reelegirán en el cargo, pues ocupan los lugares 1 y 2 de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PRI, aprobada el miércoles por la Comisión Política Permanente de ese partido a nivel nacional. 

Tiscareño además es presidenta estatal del partido y Arias Ávila coordinador de la fracción priista en el Congreso del Estado. Los dos seguro se mantienen en su curul.
 

Lorenzo Chávez Zavala, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), un personaje de la vieja guardia priista, ocupa el tercer lugar (los mismos pluris que ganaron en 2021, aunque Yulma Rocha brincó a MC). Él ya no la tiene tan segura porque según los cálculos priistas, podrían ganar dos diputaciones de mayoría en donde van en coalición, pero con candidato tricolor. 

En el PVEM, Sergio Contreras Guerrero, su secretario general en el estado, también es el candidato a diputado local plurinominal número uno de la lista. Exdiputado local, exregidor y candidato a la Presidencia Municipal de León en 2021. Si su partido obtiene por lo menos el 3% de la votación, tendrá la curul asegurada. 

El segundo lugar es Vanessa Iliana Ramírez López, directora de Turismo en la Presidencia Municipal de Silao, ahora con licencia para dedicarse a la campaña. Ha laborado en la Presidencia Municipal de León. Consejera política estatal. Militante del Verde desde hace 13 años. Si el partido del tucán mantiene la votación que tuvo hace tres años, también tiene muchas posibilidades de llegar a la curul. 

El resto de la lista ya se ve mucho muy difícil que lleguen, porque al ir el PVEM en coalición con Morena en 11 distritos de mayoría y encabezar tres, tienen más posibilidades de llegar esos candidatos por esa vía del voto directo que por la lista plurinominal.  

MC, la revancha de Rodrigo

 Rodrigo González, MC.

Igual que sus homólogos de los demás partidos, Rodrigo González Zaragoza, presidente estatal de Movimiento Ciudadano, va en número 1 de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de ese partido.

Será su segundo intento por llegar a esa posición. La primera fue en 2021, pero no llegó porque el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) designó como diputada a Dessire Ángel Rocha, quien iba en segundo lugar, para cumplir con la paridad de género en la conformación del Congreso. 

Será tal vez por eso que guardó con tanto celo hasta el último momento la lista, porque hasta antes de que la registrara ante el IEEG, el miércoles por la noche, nadie en el partido la tenía ni la conocía, dijeron fuentes del partido naranja a AM. Seguramente no quería que nadie lo desbancara de ese primer lugar, para, ahora sí, tener la curul segura. 

Pero dicen fuentes de su partido que quién sabe si se le cumpla su sueño, porque consideran que Mayté Barragán, candidata a diputada local de Yuriria, por la vía de mayoría, que es tía de Alma Denisse Sánchez Barragán, candidata a la reelección en la Presidencia Municipal de Moroleón, tiene amplias posibilidades de ganar. Y si es así, Movimiento Ciudadano ya no tendría diputado plurinominal y el sueño de Rodrigo González de ser diputado local se esfumaría. 

En segundo lugar va Sandra Alicia Pedroza Orozco, asesora de Yulma Rocha Aguilar, diputada local y al mismo tiempo candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano. Obviamente, fue una posición que pidió Yulma para tener a alguien de su gente en el Congreso, si es que logran mucho más del 3 % de la votación.

Sandra se sacó la lotería, porque no es militante ni simpatizante de Movimiento Ciudadano, ni nunca ha trabajado con este partido, ni siquiera ahora, porque ella sigue laborando con Rocha Aguilar solo en el Congreso, sino que apenas tiene cercanía con él desde noviembre de 2023 porque su jefa Yulma se cambió al partido naranja. Es una joven Licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Guanajuato, leonesa. Ya había trabajado de 2015 a 2018 en el Congreso, como asesora de Isidoro Bazaldúa, del PRD. De 2019 a 2021 laboró en la Dirección de la Mujer de Guanajuato capital.

Dicen que a los militantes de varios años de MC no les gustó nada que una recién llegada, que ni emecista es, ocupe un lugar tan privilegiado, y que hubo expresiones verbales de protesta y descontento al interior del partido. 

Que no cobrarán doble

AM preguntó a los cuatro dirigentes estatales de los partidos si renunciarían a sus sueldos en sus respectivos partidos si llegaran a ganar la diputación local. Ruth Tiscareño afirmó que ella no cobra como presidenta estatal del PRI desde que asumió la diputación local, en septiembre de 2021. Y que así seguirá en caso de lograr un segundo periodo. 

Sergio Contreras y Rodrigo González aseguraron que por supuesto que no tendrían doble sueldo. El dirigente del Verde afirmó que lo mismo hizo cuando fue regidor de León y dirigente estatal: renunció a cobrar en el segundo cargo. Adriana Guzmán no contestó.

Adriana Guzmán, Morena.

El PRD, la sobrevivencia

En la lista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la primera es una posición cercana a Serafín Prieto, candidato por segunda ocasión a Presidente de Juventino Rosas. 

Este partido la tiene cuesta arriba porque en la elección de 2021 cayó tanto su votación, que no llegó ni al 3 % y por lo tanto perdió mucho: financiamiento público y las tres diputaciones locales que tenía. Así que ahora su gran reto es lograr por lo menos el 3 % para recuperar las dos cosas: prerrogativas del IEEG y por lo menos una diputación local. 

P.D: Y por último la lista “pluri” del PAN la encabeza el hoy senador penjamense Erandi Bermúdez Méndez, quien en un primer momento levantó la mano como aspirante a la candidatura a la gubernatura, y ahora irónicamente depende de que su partido no arrase en los 22 distritos locales para poder tener oportunidad de ser legislador. En la historia reciente el dominio panista ha impedido que tengan curul por vía de la representación proporcional.

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n