Buscar

Asteriscos

***SÍ QUIERO A LOS EMPRESARIOS

Después de su ausencia del debate organizado por Coparmex León entre las candidatas a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, se dedicó durante los dos días siguientes a congraciarse con los empresarios, pero de otras organizaciones.

Escrito en Opinión el
***SÍ QUIERO A LOS EMPRESARIOS

***SÍ QUIERO A LOS EMPRESARIOS

Después de su ausencia del debate organizado por Coparmex León entre las candidatas a la gubernatura, Alma Alcaraz Hernández, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT, se dedicó durante los dos días siguientes a congraciarse con los empresarios, pero de otras organizaciones. 

*CON LAS MUJERES

El jueves, se reunió con integrantes de Amexme, encabezada por Cecilia Ovalle, presidenta en León, con quienes firmó un acuerdo por la seguridad, la pacificación y el desarrollo equitativo del estado, que ella promueve, en claro desprecio al acuerdo que Coparmex hizo firmar a Yulma Rocha y a Libia Dennise García el día del debate el martes. 

*CON VENDEDORES DE AUTOS

Con las mujeres empresaria la acompañó Vanessa Montes de Oca, candidata de Morena a presidenta municipal de León. A ellas no les hizo el “fuchi”, sino que las saludó a todas de beso y estuvo muy sonriente para las fotos. Y el viernes se reunió con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), presidido por Guillermo Rosales, quienes firmaron el mismo acuerdo. 

 

***MUERTE GESTACIONAL

En la sesión del jueves del Congreso, María de la Luz Hernández Martínez, a nombre del grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma a tres leyes con el objeto de brindar atención multidisciplinaria en caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal.

*AFECTACIÓN A LA MADRE

La diputada detalló que la muerte gestacional, perinatal o neonatal es aquella que se produce tras la muerte de una hija o hijo durante el embarazo, en los momentos previos a dar a luz, en el parto o en el primer mes de vida del bebé. Al dar lectura a la exposición de motivos, habló de la implicación que tiene en la salud mental, así como el efecto psicoemocional que enfrentan las mujeres que lo viven.

*DOLOR SILENCIOSO

Afirmó que es una experiencia que marca a las madres y padres para toda su vida y cuyo proceso de duelo, de no atenderse adecuadamente, puede prolongarse por largo tiempo y que en muchos casos se manifiesta en forma silenciosa, siendo equivalente a la muerte de otros familiares, por lo que provoca serias repercusiones psicológicas en las mujeres y su núcleo próximo.

*MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Expuso que la iniciativa propone establecer acciones concretas para contrarrestar tan devastadora experiencia por la que madres y padres soportan la muerte de una hija o hijo en la etapa gestacional, con la finalidad de que ese tipo de circunstancias dejen de ser minimizadas y que, por el contrario, cuenten con el apoyo integral y multidisciplinario para superar esa etapa.

*NOS COPIARON

El mismo jueves, la diputada Martha Ortega Roque, coordinadora de la fracción del PVEM en el Congreso, evidenció que los panistas le habían copiado una iniciativa que ella presentó mucho antes, firmada también por Morena y PRI.

*LA IGNORARON

“Las y los diputados del PAN Guanajuato han retomado nuestra propuesta de ‘cunas vacías’ que hace un año presentamos y que sigue en la congeladora. Con ella buscamos brindar atención multidisciplinaria a madres y padres que han sufrido una muerte gestacional, perinatal o neonatal”, señaló.

*NO ES NECESARIA

Comentó que en mesas de trabajo, la Secretaría de Salud de Guanajuato consideró que el tema ya estaba siendo atendido, pero la realidad confirma que sigue sin respuesta. “Celebro que más fuerzas políticas se unan a esta iniciativa y deseo que pronto sea aprobada. Guanajuato lo merece”, deseó Ortega.  

*NO ES LA ÚNICA

Ella ya no lo dijo, pero son bastantes las iniciativas que primero presenta la oposición y después copian los panistas. Solo por mencionar algunas, las iniciativas de reforma constitucional y a varias leyes del Estado, de la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, presentada por la Bancada Feminista desde enero de 2022.

*PROHIBIDOS LOS VIOLENTADORES

La 3 de 3 prohíbe que cualquier hombre que haya sido sentenciado por violencia política, sexual o familiar, o que sea deudor alimentario moroso, acceda a un cargo público ya sea de elección popular o de designación. Rechazados.

*OBLIGADOS

Esa iniciativa fue guardada en la “congeladora legislativa” por el PAN hasta que en mayo del año pasado se aprobó una reforma en ese sentido en el Congreso de la Unión. Así que a los panistas guanajuatenses ya no les quedó de otra que presentar la suya, a última hora, y entonces sí, aprobarla. 

 

Salinas Pliego, de visita en León

A pesar de encontrarse en el ojo del huracán por su mega pleito con Andrés Manuel López Obrador por el cobro de los impuestos que debe y sus fuertes críticas, Ricardo Salinas Pliego se dio un break y vino el jueves al Teatro del Bicentenario de León a presenciar el estreno de la ópera ‘Parsifal’, una producción del Forum Cultural Guanajuato en la que participó la OSUG y el coro del Conservatorio de Celaya. El dueño de las tiendas Elektra y Banco Azteca acudió porque su fundación, Centro Ricardo Salinas Pliego, apoyó la producción. En la imagen, con el ciudadano guanajuatense que tomó la fotografía, que pidió omitir su nombre pero autorizó a AM a publicarla.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n