Buscar

Asteriscos

***ECOS DEL DEBATE

El foro (me resisto a llamarlo debate) entre los siete candidatos a la Alcaldía de León sirvió muy poco para contrastar proyectos, y mucho para concluir lo evidente: es urgente que el Instituto Estatal Electoral modifique a un formato que sí permita lo que se quiere: debate.

Escrito en Opinión el
***ECOS DEL DEBATE

***ECOS DEL DEBATE

El foro (me resisto a llamarlo debate) entre los siete candidatos a la Alcaldía de León sirvió muy poco para contrastar proyectos, y mucho para concluir lo evidente: es urgente que el Instituto Estatal Electoral modifique a un formato que sí permita lo que se quiere: debate.

*VANESSA, A DEBER

La perdedora resultó la candidata por Morena, Vanessa Montes de Oca, floja participación. Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura, no tardó en felicitar, pero a Clara Brugada. Después de todo Vanessa va como regidora dos, así que preocupada, preocupada, no está.

------------

‘Las pensiones no’

el legislador federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramirez Barba, enlistó errores en la reforma al sistema de pensiones. Foto: Cortesía, Éctor Jaime Barba. 

Al hablar en la tribuna de San Lázaro sobre la reforma al sistema de pensiones, el legislador federal por Guanajuato, Éctor Jaime Ramirez Barba, enlistó errores en el dictamen e irregularidades en el proceso legislativo. “La Corte sí va a leer lo que ustedes no han leído”.

El panista leonés que busca la reelección recordó que hace una semana Morena intentó cambiar la redacción del dictamen para incluir también las afores activas. “Si Morena fue capaz de cambiar un proyecto de ley en el Congreso, no es para darte mejores pensiones, es para quitarte tu dinero. Hoy demostramos que es una reforma inconstitucional”, sostuvo.

------------

*ALEJANDRA VS. JUAN PABLO

La alcaldesa con licencia, Alejandra Gutiérrez, por momentos se enredó entre defenderse de ataques, hablar de logros y promesas, pero salió bien librada. De la oposición hay coincidencia en que quien salió ganando fue Juan Pablo Delgado, de Movimiento Ciudadano. 

***PARA QUE HAYA DEBATE

Para que haya un verdadero debate se requiere necesariamente de un formato que lo facilite, y, lo más importante, mejores candidatos, que quieran confrontar ideas y proyectos. Lo de escuchar a siete, bajo cualquier formato, es un exceso, pero ni la autoridad electoral, ni el convocado por Coparmex, pueden coartar el derecho a todos de participar.

*IEEG, NO SEAN ASÍ

Lo que sí es que el IEEG, que comanda la consejera Brenda Canchola, debe tomar nota de que ese formato nomás no sirve, y menos cuando hay muchos candidatos. Va una semana de debates a la alcaldía, se han transmitido 17 hasta este lunes, restan 29. También faltan los de los 22 distritos locales y el de la gubernatura. Algo deben hacer.

***ALEJANDRA, PROPUESTAS

Durante el debate, desde las redes de Alejandra Gutiérrez se difundieron propuestas: reforzar la Universidad Metropolitana de Formación Policial, consolidar cinco parques metropolitanos y rehabilitar 200 espacios públicos, crear 4 Academias de Empleo y Emprendimiento, aumentar a 30 mil apoyados con becas, ampliar Médico en tu Casa, etc.

*JUAN PABLO, FESTIVO

El naranja Juan Pablo Delgado salió festivo y a los simpatizantes que lo esperaban afuera de TV4, les dijo: “Les ganamos en las propuestas de seguridad, evidenciamos todas sus omisiones en materia ambiental y les dimos una lección de civilidad política pero también de crítica. No van a seguir gobernando la ciudad… se enojaron y así van a seguir”. 

*GERARDO, RUDO

El Verde Gerardo Fernández optó por abrir histriónico rompiendo la hoja del acuerdo de civilidad de candidatos ante el IEEG y hablando de agua cuando la pregunta era de seguridad. Después se serenó y lanzó propuestas como las de  Rutas seguras, Centro Cultural Los Cárcamos, una primera línea del metro y el sistema de presas camino a Sierra de Lobos.

*VANESSA, VISITA CIPEC

La morenista Vanessa Montes de Oca y su equipo visitaron este lunes el CIPEC, asociación civil con sede en Villas de San Juan, la cual ofrece a niños, jóvenes y adultos oportunidades de capacitación, educación y cultura. Los recibió su presidente Mario Plasencia, quien concientiza a todos los políticos sobre las bondades de apoyar una obra social como esta.

***LIBIA NO LO VIO TODO

A la candidata a la gubernatura por el PAN-PRI-PRD, Libia García, le preguntaron cómo vio el debate de los candidatos a la presidencia municipal de León, y tuvo suerte porque dijo que no lo pudo ver completo ya que en la noche viajaba de Valle de Santiago con destino a León y en momentos se perdía la señal en la carretera. 

*EL GOLPETEO

“En la mañana me puse al día de lo que ocurrió. Las descalificaciones, las mentiras y señalamientos sin sustento lo único que hacen es apostarle a la polarización”, dijo.  Expresó que quedó claro quién sí presentó propuestas y quiénes únicamente fueron al golpeteo. 

***LLAMADO A AMLO

El integrante de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, Raymundo Sandoval, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador frenar las campañas de desprestigio contra organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

*ATAQUE A ORGANIZACIONES

En la mañanera de ayer AMLO señaló que estas organizaciones sociales “magnifican” la situación de violencia en el estado de Chiapas porque tienen intereses conservadores, y otra vez lanzó el dardo: “¿Por qué no dicen nada de la descomposición en Guanajuato?”.

*ALTO A CAMPAÑA

Raymundo Sandoval recordó que el Centro Prodh acompañó a víctimas y organizaciones locales en la audiencia del 28 de febrero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos, fortaleciendo la documentación de los casos de asesinato este sexenio. “Exhortamos al Presidente a que cesen las campañas de desprestigio”, insistió.

 

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n