Buscar

Perspectiva

Predicción de Macario

Macario Schettino presentó su muy colorida interpretación del mundo, la historia y lo que viene para México.

Escrito en Opinión el
Predicción de Macario

“Xóchitl va a ganar con el 47% de los votos contra 42% Claudia”.

Macario Schettino 

Macario Schettino presentó su muy colorida interpretación del mundo, la historia y lo que viene para México. En una conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey Campus León, mantuvo atentos durante casi dos horas a empresarios que han participado en el proyecto Tec Beyond. 

Digo colorida porque fue amena, con muchos datos y una descripción original de la historia económica, el ascenso de la humanidad y el futuro próximo en la geopolítica mundial. Pero lo importante es lo de hoy.

Macario piensa que tendremos un gran futuro siempre y cuando le vendamos todo lo que se pueda a Estados Unidos, controlemos el déficit fiscal creciente y… tengamos un cambio de gobierno. Lo dijo durante varios meses, incluso desde la presentación anterior en el Tec.

Lo más esperado fue su planteamiento estadístico de la próxima elección. Descalifica a las encuestadoras que dan 20 puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum, igual que lo hacen casi todos los investigadores serios. Critica la forma de encuestar de casa en casa, con muestras limitadas, como se hacía en el pasado cuando no teníamos los problemas de seguridad o el enjambre de “Siervos de la Nación” haciendo promoción para Morena. 

Dice que las encuestas más exactas son las telefónicas y que eso lo comprendieron en países como Estados Unidos, donde dan más certidumbre que las personales. “Hace 20 años no todos tenían teléfono en México y hoy todos lo tienen”. Como buen ingeniero y economista, sabe que es fácil hacer una muestra con los listados telefónicos.

Coincide su análisis con las casas encuestadoras que hacen sondeos mediante robots telefónicos como Massive Caller o México Elige, donde hay un empate técnico. 

Para los asistentes, en su gran mayoría empresarios y académicos, la gráfica donde Macario agrupó las casas encuestadoras y las tendencias desde que inició la contienda, fue una sorpresa. El tercer debate puede dar un punto a Xóchitl y la tendencia de la contienda otros dos puntos el día 2 de junio. 

El analista político, que alguna vez trabajara para Andrés Manuel López Obrador, asegura que quienes más rendimiento pueden dar a Xóchitl son las mujeres. Los jóvenes no son confiables. Dice que votan por novedad a los 18 años y luego se olvidan hasta los 30, en cambio las mujeres, que son más de la mitad de la población, pueden votar más. 

Cuando le preguntaron si habría resistencia de López Obrador ante una derrota, dijo estar seguro de que con más de 3 puntos de diferencia, no tendría nada que hacer. Si la contienda se cierra, entonces podría haber conflicto. 

El académico dice que, “para que un país sea exitoso lo que necesita es limitar al poder; el movimiento opuesto es muy negativo si  en lugar de desconcentrar el poder yo lo concentro, las cosas se van a descomponer, dejamos de generar riqueza, dejamos de tener democracia, dejamos de generar conocimiento y si este poder se concentra en en una persona, en lo único que está pensando es en el poder”. 

“Nada de que primero los pobres, el viejito en lo único que está pensando es yo no me voy”. 

Faltan 139 días para que termine el sexenio y 19 días para la elección. Aún pueden ocurrir muchas cosas, una de ellas es que Claudia no se presente al debate (ese es un comentario mío), que venga otra bomba informativa como la de Rocío Nahle en Veracruz. Otro comentario demoledor para Morena como el de Luis Donaldo Colosio o una pequeña venganza de la DEA. Todo puede suceder. 

**Vota para que no se concentre el poder**

 


 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n