Buscar

Templo Mayor

Transparencia

Buenas noticias para la transparencia de la administración pública capitalina: un juez ordenó que se abra la información que se había reservado sobre el caso del agua no tan transparente en la alcaldía Benito Juárez.

Escrito en Opinión el
Transparencia

BUENAS NOTICIAS para la transparencia de la administración pública capitalina: un juez ordenó que se abra la información que se había reservado sobre el caso del agua no tan transparente en la alcaldía Benito Juárez.

EL AMPARO concedido por el juzgador permitirá conocer, al menos en principio, los detalles del mayor caso de contaminación del agua que se haya registrado en la Ciudad de México en los últimos tiempos.

LA RESOLUCIÓN incluye al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al jefe de Gobierno, Martí Batres, y los titulares de Medio Ambiente, Salud y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

LO MEJOR de todo es que el juez ordenó a las autoridades que, en caso de que no hubieran tenido la curiosidad de hacerlo, realicen un análisis a fondo para identificar cómo fue que el agua se contaminó con hidrocarburos. Sin duda, un trago amargo para Batres.

*

EL ALETEO de una mariposa arancelaria en Washington puede provocar ventarrones en Pachuca y Guadalajara. Y es que la decisión del gobierno de Joe Biden de imponer un arancel de hasta el ¡100 por ciento! a los vehículos eléctricos chinos causó shock en Hidalgo y Jalisco.

COSA de recordar que ambos estados son considerados los finalistas en el largo proceso de deliberación de la automotriz BYD para instalar una planta en México. Se trata de la mayor compañía de autos eléctricos de China... justo a los que se quiere imponer un tarifazo.

SI BIEN la representante comercial Katherine Tai dijo que las empresas que se instalen en nuestro país serían consideradas aparte, el tache que le impuso el gobierno norteamericano a este tipo de vehículos hace peligrar lo que podría ser una de las mayores llegadas de inversión extranjera directa.

CURIOSAMENTE, donde seguramente están felices con los aranceles es en Nuevo León, pues el golpe a los eléctricos chinos redundará en beneficio de Tesla que, se supone, va a construir su giga factory en ese estado.

*

CUANDO se trata de Alejandro "Alito" Moreno, dicen que la mitad de lo que diga hay que descartarlo y la otra mitad ponerla en duda. Sin embargo, no deja de ser llamativo que haya ofrecido su renuncia a la dirigencia del PRI y a su candidatura al Senado, con tal de que Jorge Álvarez Máynez decline en favor de Xóchitl Gálvez.

VAYA, no es que nadie creyera que el emecista iba a cumplir su palabra de sumarse a la candidata de la alianza, pero con eso de que con el PRI ni a la esquina, se suponía que la salida de "Alito" podría propiciar, al menos, un acercamiento.

LA REALIDAD es que quienes todavía sueñan con la posibilidad de que la oposición se una para tratar de derrotar a Morena, más vale que se vayan despertando.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n