Buscar

Asteriscos

***FORO DE CANDIDATAS

Hoy será el último espacio en que veremos juntas a las tres candidatas a la gubernatura. Es el foro del colectivo Verde Aquelarre.

Escrito en Opinión el
***FORO DE CANDIDATAS

***FORO DE CANDIDATAS

Hoy será el último espacio en que veremos juntas a las tres candidatas a la gubernatura: Libia García (PAN-PRI-PRD), Alma Alcaraz (Morena-Verde-PT) y Yulma Rocha (Movimiento Ciudadano). Es el foro del colectivo Verde Aquelarre.

*SEGUIR TRANSMISIÓN

La cita es a las 18:00 horas y será transmitido por Facebook Live de la organización. El propósito es escuchar sus propuestas en los temas de seguridad, justicia ambiental y desarrollo urbano, salud sexual, derechos reproductivos y diversidades.

*AGENDA FEMINISTA

La convocatoria a seguir apunta bien: “Esto no es un debate, es un foro de encuentro para dialogar. Queremos trabajar de la mano desde la sociedad civil para en conjunto visualizar las estrategias que nos permitan crear una agenda más inclusiva y sensible a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres”.

 

***FICHAJE AZUL

El 12 de abril, con una carta pública, Ricardo García renunció a su militancia de siete años en el Partido Verde donde tenía dos cargos: Secretario Estatal de Igualdad y Defensa de la Diversidad y coordinador político de la campaña del candidato a la alcaldía, Gerardo Fernández. Este lunes, fue presentado por el PAN Guanajuato.

*LA CAUSA LGBTI

Ricardo no llega -por ahora- a un cargo específico en este partido, sino a sumar a las campañas, en particular a la de Libia García a la gubernatura. El Comité Directivo Estatal del PAN no tiene actualmente una cartera para atender las causas de la comunidad LGBTI, por la que el activista ha trabajado en los últimos años.

*MATRIMONIO IGUALITARIO

El activista destacó la circular que emitió la entonces secretaria de Gobierno, Libia García, para permitir el matrimonio igualitario sin necesidad de un amparo. Lo que no dijo es que el PAN se ha resistido a una reforma en el Código Civil en este tema.

*LEY CONGELADA

Otra lucha que Ricardo dio en su etapa como Verde fue empujar la Ley para la Diversidad Sexual, aprobada en el Congreso del Estado el 15 de febrero, pero que no ha sido publicada por el gobernador Diego Sinhue en el Periódico Oficial. Vamos a ver desde dentro qué postura asume frente a las resistencias del PAN-Gobierno.

*EL PASADO VERDE

El 1 de marzo, Ricardo destacó que “como Partido Verde hemos sido la única fuerza política que ha trabajado desde legislaturas anteriores por la población de la diversidad sexual y de género”. Y presumía que “ninguna otra fuerza política en Guanajuato tiene una Secretaría que vele por la población de la diversidad sexual”.

*ANTES LOS NARANJAS

Hace un año, López Mares anunció los fichajes de liderazgos de Movimiento Ciudadano, como los regidores salmantinos Diego Calderón (hoy candidato a diputado local) y María Guadalupe Arredondo, el irapuatense Jorge Luis Martínez Nava y el leonés Luis Andrés Álvarez (hoy Subsecretario de Empleo del Estado).

*¿INCLUYENTES?

El dirigente estatal panista dice que son una opción incluyente (sin hablar de la deuda histórica con esta comunidad). E invitó a más liderazgos que quieran sumarse a ganar. Aunque fue esta dirigencia la que empujó la expulsión de Carlos Arce, militante de larga trayectoria, crítico de las decisiones del PAN-Gobierno.

 

***CONFIANZA EN INSTITUCIONES

Si bien el PAN Guanajuato ha tenido varios desencuentros con la autoridad electoral, que ha llevado hasta los tribunales (por ejemplo, la atropellada manera en que se aprobaron las medidas afirmativas para grupos vulnerables), su jefe estatal, Lalo López, fue enfático en que tienen plena confianza en el proceso electoral.

 

***XÓCHITL, QUIEN SABE

Aunque el lunes Libia García dijo optimista “claro que viene Xóchitl” a su cierre de campaña en el Estadio León el domingo 26, la realidad es que no hay certeza. Al interior del equipo en Guanajuato de la candidata opositora, no tienen aún noticias.

*DOMINGO AL FULL

El Universal publicó el lunes que Xóchitl se perderá el domingo la final en la que está el equipo de sus amores, Cruz Azul, pues tiene una jornada maratónica de cierres de campaña en Chiapas, Veracruz, Morelos. Lo de Guanajuato, lo veremos.

*VOCEROS A ESCENA

A los que veremos activos en este cierre de campaña son a los coordinadores de las agendas temáticas del equipo de Xóchitl. Entre ellos hay tres guanajuatenses: Éctor Jaime Ramírez, en el tema de Salud; Juan Carlos Romero Hicks, Educación, Ciencia y Tecnología; y Ale “La Wera” Reynoso, coordinadora de Causas Sociales.

 

***ALITO, LA VISITA

Todo listo para la visita este jueves 23 del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. En la ciudad zapatera tendrá a las 11:00 de la mañana una rueda de prensa, a las 12:30 la inauguración de la nueva casa (ahora sí propia del PRI), y a la 1 de la tarde, un megacrucero en López Mateos esquina calle La Paz. Por la tarde, sostendrá un encuentro estatal con candidatos del PRI, en San Miguel de Allende.

 

Reconocen a líderes educativos

Foto: Cortesía de la SEG.

Con el propósito de fortalecer las habilidades directivas para potenciar a un liderazgo educativo centrado en el aprendizaje, la Secretaría de Educación de Guanajuato, que encabeza Jorge Hernández Meza, en colaboración con la Universidad Virtual del Estado, cuyo rector es Ricardo Narváez, reconoció a 800 figuras educativas por concluir el diplomado “Líderes que inspiran”.

En la clausura del evento, el titular de la SEG participó con una ponencia en la que resaltó el auge de la inteligencia artificial generativa, la cual está acelerando transiciones de la fuerza laboral; y habló de la importancia en la educación de la inclusión, el trabajo sostenible, el apoyo a la enseñanza y la digitalización.

LALC

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n