Buscar

La Olla

Elecciones bajo fuego

-Papás de candidatos de Morena en Tarimoro y Pénjamo, asesinados -Libia cierra hoy en el Estadio León; Alma el 28 en Velaria con Sheinbaum -Adriana Rodríguez y Kikis Magaña, un buen ‘toma y daca’ en el debate

Escrito en Opinión el
Elecciones bajo fuego
Archivo.

Familiares de candidatos, ahora las víctimas

Gisela Gaytán en su primer acto de campaña en el Mercado Morelos.

A una semana de la histórica jornada electoral del 2 de junio, hechos de violencia siguen empañando las campañas en Guanajuato. El foco de alerta está encendido.

El primer día que salió a hacer campaña asesinaron a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, cuando recorría la comunidad de San Miguel Octopan. Una activista joven, entusiasta, que no tenía amenazas previas.

Cuarenta y cinco días después la Fiscalía General del Estado informó de la detención de siete presuntos inculpados en este crimen, dos de ellos menores de edad. Los detenidos, integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, también están involucrados en otros hechos delictivos en la zona Laja-Bajío, según la Fiscalía.

Pero nada se sabe del móvil de este ataque, ni de posibles autores intelectuales.

El gobernador Diego Sinhue declaró enseguida que la investigación no ha concluido, y se emitirán más órdenes de aprehensión. Y atiza al fuego cuando agrega que, la línea que incluye investigar a morenistas, sigue abierta.

El candidato de Morena-Verde-PT al Senado, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que no aceptarán ni chivos expiatorios ni montajes.

“Exigimos que el fiscal Zamarripa y la institución hagan por primera vez su trabajo y den una explicación concreta al crimen que le arrebató la vida a nuestra compañera y amiga, Gisela Gaytán”.

Pero la violencia en las campañas no terminó con este lamentable hecho. En la última semana han sido asesinados familiares de dos candidatos de este partido.

El miércoles 22 la víctima fue Pedro Trejo, padre de Saúl Trejo, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Tarimoro. Esto sucedió a plena luz de la tarde en una calle céntrica del municipio. Este ataque cobró una segunda víctima, la de Alberto Cabrera, exdirector de Obras Públicas, y parte del equipo de Saúl.

El viernes 24, al interior de un bar, fue asesinado el militante y consejero estatal de Morena, Carlos Molina, padre de la candidata a la alcaldía de Pénjamo, Yozajamby Molina Balver. También fue víctima José Guadalupe, quien era pareja de la candidata. Se informó extraoficialmente de un detenido, el hermano de José Guadalupe.

Morena pide justicia

Adriana Guzmán, presidenta del Comité Estatal de Morena, fijó así su postura: “Parece que como no pueden atentar contra la vida de nuestros candidatos y candidatas, por el resguardo de los elementos de la Guardia Nacional, ahora atentan contra la familia de nuestros compañeros y compañeras”.

A la Fiscalía del Estado le demandó justicia y al Gobernador garantizar la seguridad de sus candidatos y del pueblo de Guanajuato.
“Esta contienda electoral pasará a la historia por la incapacidad de ofrecer garantías básicas a nosotros como oposición, tanto en los delitos electorales que el oficialismo comete todos los días, hasta estos terribles sucesos que ponen en riesgo la democracia en Guanajuato”.

La candidata a la gubernatura por Morena-Verde-PT, Alma Alcaraz, no se quedó callada y subió el mismo viernes a sus redes sociales: “Hay que decir las cosas como son: esto no es casualidad, son asesinatos políticos. Como las y los candidatos tenemos seguridad, ahora se van contra nuestras familias”.

A las autoridades les urge aclarar quiénes y porqué fueron asesinados estos familiares y cercanos a candidatos en Tarimoro y en Pénjamo.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que encabeza Francisco Rivas, publicó esta semana un análisis de lo que percibe en la entidad y advierte que en “el proceso electoral los delitos de alto impacto y la intervención del crimen organizado son los principales focos rojos”.

Apunta además que el artero asesinato de Gisela Gaytán, “dejó en evidencia los problemas de coordinación entre autoridades electorales y de seguridad, entre instancias federales y locales”.

Y dice más: “Al menos una veintena de distritos electorales deberían considerarse prioritarios por la gravedad de la violencia política y el control del crimen organizado”. O sea todo el territorio pues en la entidad hay 22 distritos locales.

Por la gubernatura, Libia García cierra hoy campaña en grande, en el Estadio León, aunque sin la presencia de Xóchitl Gálvez, como lo dijo ella misma inicialmente.

Alma Alcaraz lo hará el martes 28 a las 12 horas en la Velaria de la Feria de León, con la asistencia de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Este 2 de junio es una fiesta democrática, nada debe eclipsarla. A votar todos.

El debate por el Senado

Adriana Rodríguez (PAN) y Virginia Magaña (Morena-Verde-PT), en el debate por el Senado.

El martes se llevó a cabo el debate entre candidatas y candidatos al Senado por Guanajuato, organizado por el INE. 
Aunque participaron ocho aspirantes de diferentes partidos, los protagonistas más importantes, como se preveía, fueron Miguel Márquez del PAN y Ricardo Sheffield, de la coalición Morena-PVEM-PT, ambos se sacaron “trapitos al sol”. 

Los otros seis quedaron opacados y los puntos interesantes que plantearon casi ni se escucharon. Entre las mujeres hubo cruce “educado” de descalificaciones entre las candidatas del PAN y del PVEM.

Aquí se lo contamos: Adriana Rodríguez Vizcarra, ciudadana postulada por el PAN, como ella misma se definió, se comprometió a promover agencias especializadas para mujeres violentadas. 

Virginia “Kikis” Magaña, de la coalición Morena- PVEM-PT, la cuestionó: “Me sorprende que la candidata del PAN proponga agencias especializadas para la mujer cuando en el Congreso local su partido se opuso a ellas. Por cierto, fue una propuesta del Partido Verde.

Más adelante, Rodríguez Vizcarra dijo que presentará ante la ONU un informe sobre la violación de los derechos a la salud en México y sobre la situación de feminicidios se comprometio a impulsar el regreso del Seguro Popular y el abasto de medicamentos. 

Virginia Magaña destacó que Guanajuato es el primer lugar en feminicidios y dijo que impulsará que las mujeres sean atendidas de inmediato cuando lleguen a un Ministerio Público para denunciar la violencia.

La panista Adriana defendió que Guanajuato no es el primer lugar en feminicidios, sino que lo son: el Estado de México, Morelos, Veracruz y Ciudad de México, que Guanajuato solo tiene 7 feminicidios. Para demostrarlo, mostró una gráfica con esta situación. 

“Tenemos pocos feminicidios porque no son tipificados como feminicidios. Pero tenemos más de 300 muertes violentas de mujeres”, reviró Virginia Magaña.

Adriana Rodríguez no se quedó con la crítica y afirmó que Guanajuato es uno de los estados en los que está mejor tipificado el delito de feminicidio y con las penas más altas. 

Virginia volvió al tema con la siguiente denuncia: “Siempre he dicho que la voluntad política se ve con los presupuestos. Miren nada más: el presupuesto del Instituto de la Mujer Guanajuatense es de 119 millones de pesos para más de 3 millones de mujeres en todo el estado.

“En cambio, el Gobierno del Estado destinó 3,600 millones de pesos para las tarjetas rosas, un programa electorero que no resuelve la pobreza en Guanajuato. Basta que nos utilicen como instrumento electorero”.  

Por su parte, Guadalupe Valenzuela Ríos, candidata de Movimiento Ciudadano, dedicó la mayor parte de su tiempo para criticar al Gobierno del Estado. 

Primero señaló que el 65 % de los trabajadores de gobierno son mujeres, pero la gran mayoría con sueldos bajos. De la tarjeta rosa, preguntó: ¿Qué somos, mujeres grandeza o mujeres pobreza?”.

Denunció que al 32.5 % de sus empleados, el Gobierno del Estado los tiene trabajando por honorarios y contratos temporales sin prestaciones como seguridad social, vacaciones y aseguró que los descansan un mes para que no generen compromisos ni antigüedad.

Los otros candidatos al Senado apenas se notaron: Jorge Lerma Santillán, de Movimiento Ciudadano y Fernando Ávila González, del PRI, coincidieron en mencionar que en Guanajuato faltan 8 clínicas del Seguro Social, según lo dijo el delegado del IMSS. Por lo que las gestionarán en caso de llegar a ese cargo. 

Celaya, pronóstico reservado

El debate a la presidencia municipal de Celaya dejó sorpresas y la confirmación de que la contienda entre los dos principales candidatos está más cerrada de lo que parece. 

Por primera y única vez en la campaña, los cinco candidatos a la alcaldía celayense se reunieron para el debate en el que abundaron las críticas y los ataques. 

Para sorpresa de muchos, el candidato del PAN-PRI-PRD, Javier Mendoza salió a atacar a su principal oponente, el morenista Juan Miguel Ramírez Sánchez quien nerviosamente intentó defenderse. 

A pesar de que Javier Mendoza tiene plena confianza en que no solo ganará las elecciones sino que incrementará el número de regidores en el Ayuntamiento, la realidad parece muy diferente. 

Por primera vez se vio a un Javier Mendoza que salió a atacar, concentrándose en ser crítico de sus oponentes y limitándose en resaltar los logros de su gobierno, muy pocos. Lo peor, solamente expuso dos propuestas. 

A Juan Miguel Ramírez le recordó sobre la presunta falsificación de su título universitario. 

Pese a que ha pasado más de una década desde el escándalo que provocó que el ahora candidato de Morena renunciara a la rectoría del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, lo cierto es que aún hay más dudas que respuestas. 

Dicho caso, fue utilizado por Javier en el debate y ha sido la carta para desprestigiar al morenista en redes sociales. 

Los ataques de Mendoza Márquez no se quedaron ahí sino que también se fue contra el candidato del PT, Jorge Acuña Dávalos, a quien le recordó sus escándalos cuando fue director de la Policía Municipal de Celaya. 

Es un secreto a voces que el polémico exfuncionario no terminó nada bien su gestión al frente de la corporación celayense y aunque en los últimos años ha buscado a toda costa participar en la contienda electoral, lo cierto es que no tiene buena reputación entre la ciudadanía. 

El que tuvo el perfil más bajo, fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Guillermo Ortiz quien no emitió ni una sola crítica contra el alcalde con licencia, reforzando los rumores de que, en caso de que Javier logre la reelección, se podría sumar a su administración.

Resultado incierto en la capital

A una semana de las elecciones municipales, el resultado de la elección en la capital del estado es incierto, la marca Morena pega duro, mientras que el PAN tiene a tope la maquinaria electoral en Guanajuato, capital.

La entrega de apoyos económicos directos a los votantes, mediante la tarjeta violeta, disfrazada con apoyos a emprendedoras, ponen al tú por tú al blanquiazul con los morenistas.

Mientras que el árbitro electoral, en este caso el IEEG, cuya sede está en la capital del estado, ni pío dice y se hace de la vista gorda.

La pelea a una semana de las elecciones está entre Jorge Antonio Rodríguez Medrano, por Morena y Samantha Smith Gutiérrez, del PAN-PRI-PRD.

La elección tiene divididos a los políticos de antaño, y hasta instituciones como Bomberos, en otros tiempos apartidistas. Incluso en el PAN la pelea interna está con todo, porque cada quien mira para sus intereses.

En la pasada sesión de Ayuntamiento los morenistas denunciaron que van alrededor de 28 millones destinados a los apoyos con la tarjeta violeta, disfrazada como programa para mujeres emprendedoras, pero sin reglas.

Del otro lado está un partido (Morena) y un candidato (Medrano) que genera más dudas que certezas, empezando por su historia personal y terminando por la inexperiencia política. Hay otras opciones que bajo siglas de partidos menos poderosos, están dando la batalla: Roberto Saucedo (Verde), Paloma Robles (PT) y Liliana Preciado (Movimiento Ciudadano). Guanajuato merece mejor política, y esa se construye solamente con mejores políticos. Veremos qué pasa el día 2.

 

RAA

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n