Buscar

Templo Mayor

Da Sheinbaum banderazo de salida a reformas de AMLO

Por si alguien tenía dudas de que será un verano muuuy caliente, Claudia Sheinbaum ya dio el banderazo de salida para lo que sería la reforma -y reducción- del Poder Judicial.

Escrito en Opinión el
Da Sheinbaum banderazo de salida a reformas de AMLO

POR SI alguien tenía dudas de que será un verano muuuy caliente, Claudia Sheinbaum ya dio el banderazo de salida para lo que sería la reforma -y reducción- del Poder Judicial.

LA PRESIDENTA electa dio por bueno el proyecto presentado por AMLO que pretende designar a jueces, magistrados y ministros en voto popular donde no necesariamente llegará quien más sepa de leyes, sino quien consiga más apoyos (y seguramente habrá muchos muy interesados en tener influencia en el nuevo Poder Judicial). Además, se reducirían tanto el pleno de la Suprema Corte como el de los tribunales electorales y el país tendría que entrar en oootro proceso electoral el próximo año para esas designaciones.

DIJO que se abrirá una consulta para recabar opiniones y eventualmente modificar la iniciativa. Eso suena a que, en una de esas, dados los costos, reduzcan el universo de jueces a elegir y solo sean los ministros y magistrados los que vayan a las urnas.

POR MÁS que Morena y sus aliados arrasaron en las pasadas elecciones, por el momento no tienen asegurada la aprobación de la reforma judicial en el Senado. Así que seguramente de aquí a septiembre estarán tratando de convencer, cazar o doblar a cualquiera de los panistas, priistas o emecistas que serán senadores y que tienen larga cola de la cual jalarlos al orden.

ASÍ QUE si a pesar de todo había quien tenía la esperanza de que no se concretara el preocupante Plan C, ya se tardaron más de una semana en despertar de su sueño. Por cierto, ¿cómo amaneció el dólar?
 
***

YA ES OFICIAL: el INE notificó formalmente al Partido de la Revolución Democrática de la pérdida de su registro, con lo que se acaba toda una era en la izquierda mexicana.

FUNDADO sobre el movimiento cardenista de 1988, por el impulso de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el PRD fue un ave rara integrada por quienes antes habían sido enemigos irreconciliables: priistas de viejo cuño y viejos luchadores de izquierda. Tal vez el mayor mérito en ese momento del PRD fue lograr aglutinar bajo una sola bandera grupos, corrientes, camarillas y embriones de otros partidos que jamás habían pasado de la política meramente testimonial.

LA HISTORIA del perredismo, como de la izquierda mexicana, es la historia de su tesón, pero también de sus divisiones y rupturas, una de las cuales, por supuesto, dio pie a lo que hoy es la 4T.
 
***

ALGO RARO está pasando en Morelos, pues la gobernadora electa, la morenista Margarita González Saravia, parece no tener conexión con el actual mandatario, también morenista, Cuauhtémoc Blanco.

MIENTRAS el ex futbolista se atribuye haber dado el pase para el gol en las urnas, la triunfadora de las elecciones como que ni lo ve, ni lo oye. ¿Será que en la ciudad de la eterna primavera hay un invierno político entre el gobernador y su sucesora? Es pregunta con chanfle.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n