Buscar

OPINIÓN

***SHEFFIELD, EN LA FOTO NO

No faltaron las especulaciones de porqué Ricardo Sheffield, senador electo por Morena-Verde-PT, no estuvo en la foto con los morenistas que acompañaron a Alma Alcaraz en la rueda de prensa para anunciar la impugnación a la elección estatal.

Escrito en Opinión el
***SHEFFIELD, EN LA FOTO NO

***SHEFFIELD, EN LA FOTO NO

No faltaron las especulaciones de porqué Ricardo Sheffield, senador electo por Morena-Verde-PT, no estuvo en la foto con los morenistas que acompañaron a Alma Alcaraz en la rueda de prensa para anunciar la impugnación a la elección estatal.

*PERO PRESENTE

El hecho es que sí estuvo ahí, pero mejor en el fresco de la puerta ante el desorden y el calorón. No habló porque no le toca, ni está impugnando y no es autoridad del partido. 

*EN SOLIDARIDAD

Sheffield apunta que asistió en solidaridad con Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura; con Osvaldo García, candidato derrotado a la alcaldía de San Miguel de Allende; y de Carlos García, el perdedor en Silao. Los tres impugnaron sus respectivas elecciones.

***PILAR, BUENAS CUENTAS

Dentro de todas las malas noticias que sufrió el PAN guanajuatense en la elección del 2 de junio, la que puede sentirse más que satisfecha es la presidenta del panismo en León, Pilar Ortega Martínez, pues Alejandra Gutiérrez Campos consiguió la reelección con una votación histórica, y ganaron ampliamente los cuatro distritos federales y los seis locales.

*VOTACIÓN HISTÓRICA

Los 378,037 votos obtenidos por Alejandra superan por mucho a los de las cinco elecciones municipales anteriores. El mayor número lo había obtenido Héctor López Santillana en su reelección del 2018 con 327,430 y después la misma Alejandra en 2021 con 323,452.

*MÁS VOTADA NACIONAL

De los candidatos del PAN a ayuntamientos Alejandra fue la más votada en el país, seguida de lejos por Felipe Macías, de Querétaro, con 241,143; Leonardo Montañez, de Aguascalientes, con 222,460; y Luis Mendoza, de la Benito Juárez, CDMX, con 192,179.

*PARTIDO EN MARCHA

Aunque el mérito es de Alejandra y demás candidatos que hicieron campaña en León, la dirigencia municipal del partido hizo su parte tendiendo puentes de colaboración con todos y preparando una estructura de promoción y defensa del voto. Pilar termina su gestión en junio del 2025, puede buscar un segundo periodo, aunque hoy eso no lo tiene en su plan.

***YULMA CONTRAATACA

La excandidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y actual diputada local, Yulma Rocha, cuestionó ayer que haya, como dice el slogan de la gobernadora electa, Libia García, “un nuevo comienzo”, y eso por dos votaciones que hubo en el Congreso el jueves.

*LA CONSEJERA AZUL

La primera, la elección de Carmen López Santillana, hermana del exgobernador interino y exalcalde leonés, Héctor López, como consejera de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato. “Ya ven, los mismos de siempre”, dijo en un video. 

*CONTRALORA AMIGA

Y segundo, la titular de la Contraloría Interna de la Fiscalía del Estado y la elegida fue Adriana de Santiago Álvarez, quien fuera Contralora de la Universidad de Guanajuato (UG), a quien la oposición señala "a modo del Fiscal". “Solamente están preparando una salida protegida del Fiscal y que viene acordada seguramente entre el gobernador saliente y la entrante, ya ven, son los mismos de siempre y es una farsa el nuevo comienzo”, dijo Yulma.

***CONSEJO DEL AGAVE

Este jueves, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, a fin de crear el Consejo Estatal del Agave para el Estado de Guanajuato y los Distintivos Comerciales.

*ORDENAR LA PRODUCCIÓN 

La iniciativa fue presentada por la bancada del PAN. El diputado Jorge Ortiz explicó que es el primer paso para organizar a los que siembran y producen agave o mezcal en la entidad. Este Consejo fungirá como un órgano de consulta, opinión y colaboración para continuar impulsando el desarrollo en producción y sus derivados de manera sustentable.

*SUSTENTABLES Y RENTABLES

La ley plantea promover que los productos cuenten con la certificación ARA libre de deforestación. También que se cuente con el aviso de siembra como un instrumento preventivo y se crean Distintivos Comerciales para quienes cumplen con los más altos estándares de sanidad, responsabilidad social y ambiental al momento de su exportación.

*OPTIMISMO

“Esto, sin duda, representa una gran oportunidad a los pequeños y medianos productores que cultivan las tierras de Guanajuato, con la esperanza de que su producto cada día logre posicionarse a nivel local, nacional y en otras partes del mundo”, destacó el legislador. Los municipios con denominación de origen son: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

Diego, escurridizo 

Foto: Dulce Muñoz

Este viernes, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo evitó hablar sobre la detención de cinco agentes de la Guardia Nacional tras la masacre ocurrida la noche del pasado domingo en la colonia Industrial. 

El mandatario acudió a un evento del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG) plantel San Juan Bosco, en León, donde autoridades de esta institución y autoridades educativas reconocieron logros de estudiantes y docentes. 

A las 11:30 llegó al plantel donde recorrió laboratorios y después de emitir su mensaje, poco después de las 12:30, con el que finalizó el acto protocolario, bajó del escenario para dirigirse a su camioneta custodiado por sus escoltas sin acceder a hablar con los medios.

 

RAA


.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n